Procesión de “Las Animas”
𝙈𝙖𝙧𝙘𝙤 𝘼𝙣𝙩𝙤𝙣𝙞𝙤 𝙏𝙤𝙡𝙚𝙙𝙤 𝙅𝙖𝙞𝙢𝙚𝙨.TAXCO DE ALARCON, GRO., a 16 de abril de 2025.- La devoción a las animas están íntimamente ligadas con la existencia del purgatorio, que tomó carta de consideración con la aprobación en la sesión número 25 del Concilio de Trento, celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 1563, en la que se aprobó que los curas enseñaran y predicaran la existencia del purgatorio. Según la doctrina Tridentina, las almas que estuvieran en el purgatorio recibían el principal alivio a través de los sufragios de los fieles, especialmente con celebraciones de misas en su recuerdo.
Dentro de las actividades de la Semana Santa en Taxco, hoy martes se llevó acabo “La Procesión de las Animas”, con la participación de las diferentes hermandades quienes arrastran cadenas atadas a sus tobillos y están compuestas por hombres, mujeres y gente que acompaña en la procesión a la imagen de estas almas en pena, partiendo de la Iglesia de San Nicolás Tolentino, caminando por las calles empedradas de Taxco, con un recorrido de aproximadamente 5 horas.
Las hermandades de las diferentes iglesias y capillas las componen encruzados, flagelantes, ánimas, encorvados y personas que ayudan a los penitentes, donde su vestimenta se compone de una faldón y camisola de color negro, un cabresto, capirote, un rosario, su cruz, su disciplina, rollos de espinas de zarza, así como haber tenido mínimo tres retiros espirituales.
Durante la procesión de “Las Animas” la imagen más relevante es sin duda la de San Nicolás Tolentino, que se venera en la iglesia del mismo nombre y es acompañada de imágenes de las diferentes hermandades como son, Animas de templo de Ex convento, de la Santa Veracruz, Cristo es el Camino, Anima Luz y Esperanza, Animas del Santuario del Señor de Ojeda, entre otras más.
Cabe mencionar que en esta procesión portaban la imagen de José Alberto Brito Guzmán, quien fuera miembro de la hermandad de San Miguel Arcángel y quien falleciera este 14 de abril del 2025 y sepultado el día 15 del mismo mes.
Todos los integrantes de estas hermandades hombres y mujeres tienen un motivo para participar en estos actos espirituales, pedir por la salud o bienestar propio o de algún ser querido, hubo quienes piden por la paz en Taxco, Guerrero y México.
La identidad de cada penitente sigue estando en el anonimato.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.