“La Abuelita justiciera” originaria de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 05 de abril del 2025.–Luego de disparar su pistola en contra dos personas invasoras de su propiedad, surgieron memes y motes “Abuelita Sicario”, “abuelita justiciera”, volviéndose viral en redes sociales por su valentía, ahora se sabe que es originaria de Aratichanguio, municipio de  Zirándaro de los Chavez, región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Durante la audiencia que se realizó por la tarde-noche ayer viernes en la sala 4 de juicios orales del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Chalco, Estado de México, se determinó que doña Carlota ‘N’ junto a sus dos hijos quedaran en prisión preventiva justificada.
La jueza del caso empezó por señalar que la detención de la llamada abuelita sicaria, Mariana ‘N’ y Eduardo ‘N’ se llevó en estricto apego a la ley, por lo que ahora enfrentarán los cargos por su responsabilidad en el homicidio de dos hombres luego de dispararles supuestamente para recuperar su casa que fue invadida.
𝗛𝗜𝗝𝗔 𝗢𝗥𝗤𝗨𝗘𝗦𝗧Ó 𝗔𝗧𝗔𝗤𝗨𝗘 𝗔 𝙄𝙉𝙑𝘼𝙎𝙊𝙍𝙀𝙎
Durante el juicio, se presentaron testigos que indicaron que Mariana ‘N’ habría enfrentado previamente a los supuestos invasores para que desalojaran el domicilio ubicado en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe en el Chalco, Estado de México.

Doña Carlota e hijos permanecerán en el penal de Chalco

Luego de amenazar a la familia, la señora se retiró y regresó con mamá y hermano que fue cuando empezaron a disparar contra dos hombres por órdenes de la hija de la abuelita sicaria. “Mátalos, mamá, párteles de su mad$%&”.
Carlota N y sus hijos Eduardo y Mariana continúan en la agencia del Ministerio Público de Ixtapaluca, Estado de México en donde de acuerdo a su abogado fueron presentados por portación de armas y delitos contra la salud.
Su defensor Hugo Osorio indicó que hasta el momento no tiene conocimiento de otro delito que le están imputando.
Dijo que no podía abundar sobre el caso, pero aclaró que el inmueble por el que supuestamente se dieron los hechos sí le pertenece.
Al interior de las instalaciones de la fiscalía se encuentra Carlota N quien se pudo ver cuando la pasan de un lugar a otro y la vuelven a subir al primer piso asistida por personal de la fiscalía.
Se espera que en cualquier momento sean trasladados al penal de Miraflores en Chalco y se estima que sea este sábado cuando se realice la audiencia inicial.
𝗛𝗢𝗠𝗜𝗖𝗜𝗗𝗜𝗢 𝗬 𝗛𝗢𝗠𝗜𝗖𝗜𝗗𝗜𝗢 𝗘𝗡 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗧𝗘𝗡𝗧𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔
Otras fuentes señalan que sí será acusada de homicidio y homicidio en grado de tentativa al igual que su hijo.
Abuelita Carlota y familia sí presentaron denuncia por despojo en Chalco, Edomex
Mariana N, hija de la llamada ‘abuelita sicaria’ se presentó a levantar la denuncia por el delito de despojo de su casa contra quien resulte responsable.
Aunque la familia Márquez asegura haber alquilado el inmueble de la calle Hacienda la Labor en la Ex-hacienda de Guadalupe a un particular, ya existía una denuncia por despojo de la casa, por parte de Mariana Santana Alfaro, hija de Carlota N, quien es captada en video disparando contra Justin y su padre Esaú, quienes tenían la posesión de la vivienda.
“Tu familia tiene como comprobar que tienen ese documento de que rentaban ¿verdad?, sí está el documento de arrendamiento”, aseguró la cuñada de Justin y nuera de Esaú, quien afirmó que dentro de la vivienda que está asegurada se encuentran los papeles.
De acuerdo con la carpeta AME/CHA/00/MPI/204701223/25/03, con fecha 27 de marzo del 2025, Mariana, hija de la llamada ‘abuelita sicaria’ se presentó a levantar su denuncia por el delito de despojo de su inmueble en la calle Hacienda la Labor,…, contra quien resulte responsable, la atendió la agente del Ministerio Público, Nancy Fernanda Reyes García.
Derivado de dicha denuncia la agente giró un oficio el mismo 27 de marzo al director de Seguridad Pública Municipal y Tránsito de Chalco, en donde se le indica que se impone medida de protección a Mariana Alfaro en el domicilio y en su lugar de trabajo, las que se encuentran ubicadas en la calle Hacienda de Labor, consistente de 30 días, “donde se encuentra la víctima y u ofendida, protección policial de la víctima u ofendida y auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales”.
Sin embargo, los hechos se dieron seis días después y en el documento se asienta que, en caso de no cumplir con lo anterior, se le impondrá una medida de apremio de acuerdo a lo establecido por los artículos 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
No obstante, las autoridades municipales aseguran que desconocían del hecho al ser cuestionados por Grupo Imagen.
–  ¿No hubo nadie que solicitara apoyo de que la señora, la abuelita Carlota, hubiera venido a solicitar apoyo porque habían invadido su domicilio nada?
No tengo el dato preciso, porque desde luego nosotros no somos la autoridad competente, cuando se da el delito de despojo, la persona afectada va a presentar su denuncia, y es sede ministerial donde se sustancia esa investigación», apuntó el secretario del ayuntamiento, César Vallejo.
Pese a que en el oficio se pide protección para Mariana, el día de la agresión en el domicilio de la calle Hacienda La Labor, la afectada estaba a escasos 60 metros de un módulo de la policía donde solo había una policía desarmada, por lo que aseguran las autoridades van a investigar que sucedió.
“Si efectivamente contamos con esos centros de atención y no tengo el dato preciso si (la policía) contaba con la portabilidad del arma, desde luego voy a consultar esa parte, no tengo el dato, pero hay una responsabilidad muy importante de que el gobierno ha estado diseñando políticas públicas para atender ese tema de la seguridad en nuestro municipio”, añadió el entrevistado.
Se espera que en las próximas horas sea llamada Carlota N, Eduardo N y Mariana N al centro de Prevención Social de Chalco para continuar con las investigaciones y en breve determinar su situación jurídica.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"1938, cuando el petróleo fue nuestro";Ahora solo en película

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼

𝗟𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗽𝗿ó𝘅𝗶𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼