Agrede grupo 𝘾𝙚𝙣𝙩𝙖𝙪𝙧𝙤 a comerciantes de 𝙎𝙖𝙣 𝙅𝙤𝙨é
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 4 de abril de 2025.—El grupo “Centauro” de la Policía Estatal, el mismo que presuntamente asesinó a balazos al estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo del 2024, ahora en la colonia “San José” de esta capital agredieron a comerciantes, utilizando su excesiva fuerza, en tanto las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, se presentaron esos elementos supuestamente por una llamada anónima de que se estaba cometiendo un ilícito.
Participaron en la violencia al menos tres elementos del grupo “Centauro” de la Policía Estatal quienes insultaron y agredieron a un comerciantes, la denuncia la hicieron vecinos mediante videos.
Los denunciantes evidenciaron, el uso excesivo de la fuerza bruta por parte de los tres agentes de la Policía Estatal contra comerciantes locales, en la colonia “San José” ubicada en las inmediaciones del asentamiento humano “Los Sauces”.
Los agraviados difundieron en redes sociales videos, entre los que se observa cómo un policía ordena a una persona levantarse para una inspección, pero la situación se tensó cuando el agente lo jalonea, lo que deriva en una confrontación verbal y retos a golpes, uno como “autoridad” y el otro como parroquiano que estaba descansando.
Luego dos elementos del grupo “Centauro” en motocicleta llegaron al lugar e ingresaron a una tortillería cercana, lo que llevó a la persona agredida a intentar impedir su acceso.
La grabación finaliza durante el enfrentamiento entre los comerciantes y los oficiales, pero los testigos afirman que la policía en todo momento actuó beligerantemente en contra de los ciudadanos.
De acuerdo a los testimonios de los vecinos, señala que uno de los involucrados recibió un golpe en el pecho con el arma de uno de los policías estatales, quien además le arrebató el celular.
Igualmente resultaron lesionados dos empleados, entre ellos una mujer, es una demostración de como el grupo “Centauro” actúa alevosamente y abusa de sus facultades.
Por su parte las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Guerrero mediante un escueto boletín, aclaró que la presencia de los policías en la zona respondía a una denuncia ciudadana anónima sobre actividades ilícitas.
En el breve boletín, la dependencia no proporcionó más detalles sobre el actuar de los oficiales, pero anunció que se iniciaría un procedimiento interno contra el policía implicado.
Es el mismo grupo “Centauro” el que presuntamente asesinó en la noche del 7 de marzo del 2024 al estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, Yanqui Kothan Gómez Peralta, cuando entraban a Chilpancingo.
En las inmediaciones de la colonia INDECO al oriente de la capital de Guerrero, como a las 20 horas el grupo “Centauro” disparó en contra de estudiantes que se transportaban en una camioneta sin placas, y supuestamente con reporte de robo.
Hasta ahora ese grupo “Centauro” sigue operando en Chilpancingo, pese a sus múltiples abusos, y hoy fue una evidencia de los excesos con los que actúan estos elementos, más que ofrecer seguridad, agreden a los pacíficos ciudadanos, inclusive aunque se haya tenido un reporte y fueron, pero no son las formas y es cuestionable su actuación.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.