Pese al intenso sol, hoy seapagó el faro; adiós tía Tere
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 22 de Febrero de 2025.--Se apagó el último faro de las tres hermanas mujeres de la familia Aparicio Jiménez, solo queda un varón, la mañana de hoy fue despedida doña Teresa a la edad de 80 años en el panteón La Paz al poniente de Chilpancingo.
Hasta la última morada llegó el cortejo fúnebre seguido por los familiares, amigos y familiares de Doña Tere como le decían cariñosamente, muchos años se dedicó al comercio en un puesto en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esta capital, por azares del destino dejó la actividad y se ocupó a labores domésticas.
De un tiempo a la fecha comenzó a padecer tristeza, al morir su esposo, don Alberto, luego el cuñado, Alfredo, luego su hermana mayor Justina, el año pasado su otra hermana, Carmen y a los pocos días, su hijo de ésta Miguel Angel sobrino.
Aunado a esa tristeza, al parecer una enfermedad al final la llevó a su última morada hoy sábado antes del mediodía cuando fue despedida con todos los honores de una mujer trabajadora y ejemplar, siempre estuvo presente haciendo labores de conciliación y reconciliación en las desavenencias familiares, siempre recurrían a ella para que pusiera paz.
Era un faro para la familia, siempre con sus consejos, orientando a cada una de las personas que lo requerían en el núcleo familiar, lograba convencer con sus palabras en esos desacuerdos, se ocupaba y preocupaba, ¿y ahora quien asumirá ese papel?, es la interrogante queda en el aire.
Cuando se estaba despidiendo el cuerpo de doña Teresa Aparicio Jiménez de 80 años, se oía a lo lejos una tenue música como si fuera de fondo, entre las melodías del grupo musical de Costa Grande “Los Karkis”, quienes la escucharon la calificaron de grotesca y grosera, cuando se realizaba el sepelio.
En tanto arreciaba un intenso calor, cuando el astro rey llegaba al cenit, en medio de un cielo azul, con nubes blancas como parte de la despedida de la madre naturaleza al pie de la montaña y por los asistentes bajo un toldo azul con letras blancas “Parque Cementerio La Paz”, se realizaba la ceremonia de la inhumación por Cruz Miguel como siempre atinado dio el mensaje de que doña Teresa sería recibida por el gran creador allá en su diestra.
También doña Teresa se va a encontrar con sus hermanas Justina y Carmen, en la eternidad celestial, y sus cuerpos quedaron sepultados en la misma tumba de parque cementerio "La Paz' al poniente de la capital de Guerrero.
Entre otras palabras externadas por el.maestro de la ceremonia: “Te reciba con su gran misericordia y bondad sabemos que solo nos separaremos por un tiempo porque aquí solo sembraremos tu cuerpo el cual resucitará en la vida eterna y por ello voy a suplicarles nos pongamos de pie aceptando la voluntad de Dios recemos la oración que Cristo”.
Luego pidió a sus familiares y amigos que la acompañaban que hicieran uso de la palabra como una muestra de cariño, respeto, al perder a un ser querido, que nada se quedara guardada en cada una de las almas, era mejor exteriorizarlo y compartirlo con los presentes.
El primero que lo hizo fue Alberto su hijo quién agradeció a los familiares y amigos que la acompañaron para darle el último adiós a su señora madre Teresa Aparicio Jiménez; luego vino la hija Magdalena también hizo lo propio agradecer a los presentes todas las muestras de solidaridad y generosidad que tuvieron como familia en todo momento de la enfermedad que tuvo la hoy mujer que estaba siendo despedida.
Enseguida vino la participación de su sobrino Pedro quien llamó a la familia a la unidad que ahora con la despedida de la tía Teresa sea motivo de que haya más unidad y acercamiento con la familia estar en las buenas y en las malas.
En clara alusión de que la tía Teresa, era el faro de la familia, quien estaba en todo momento en las buenas y en las malas, siempre solidaria, siempre oportuna dando consejos, ahora se ha apagado, esperando que las familias la recuerden y que sus enseñanzas era buscar siempre el bien del núcleo familiar.
No dejó pasar la oportunidad Gustavo, su yerno de doña Teresa, el marido de su hija Rosario, en nombre de ella, su familia también agradeció, compartió una anécdota de que ella, le tenía mucha estima, cuando veía o escuchaba que había alguna diferencia con su hija, le llamaba la atención, por ello siempre, más que suegra, la consideró que había encontrado a su segunda madre.
Actualmente el matrimonio vive avecindado con ciudadanía americana en territorio de los Estados Unidos, para estar presente en los funerales, se vinieron por tierra, y para llegar a Chilpancingo pasaron más de dos días de camino, para darle el último adiós al faro de la familia: Doña Teresa Aparicio Jiménez.
El varón que queda de la familia Aparicio Jiménez, es el profesor jubilado Cuauhtémoc, más conocido como el tío Temo, un poco apartado con su sentimiento, sentía mucho la partida la última de sus hermanitas, como les decía en vida a las tres.
Doña Tere se ganó el respeto de toda la familia porque cuando había problemas familiares, siempre se hacía presente para poner paz, dar consejos, para evitar que los diferencias de agudizaran.
Quien buscaba para un consejo, siempre la orientación para encontrar el camino correcto, convirtiéndose en un verdadero faro para llegar a un buen puerto de la familia Aparicio Jiménez, pero hoy antes del mediodía se apagó para siempre. Solo recuerdos quedaron y hasta anécdotas, como la contada por el yerno agringado.
En todo momento la tía Tere, era solidaria con toda la familia sin importar como fueran, también llegó a darle su última adiós a su morada su sobrina Miriam, de Chilpancingo, pero por buscar mejores estadios de vida, ahora vive en Estados Unidos, logró la ciudadanía, pero se dio su tiempo para darle el último adiós a la tía, no hizo uso de la palabra, pero su presencia contó al igual que su sobrina Mayra, Angel Gabriel, Nadia, otros sobrinos como Jesús y muchos más.
Los rosarios serán a partir de mañana domingo en el domicilio de la tía Tere, en la calle Rubén Mora, de Lomas de San Antonio, al Oriente de Chilpancingo, a partir de las 18:00 horas, todo mundo está invitado por nueve días.
Descanse en paz, tía Tere.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.