Sin discusión y como viles borregos aprobó Congreso presupuesto 2025

--Desde hoy vacacionan hasta el 14, pero a cobrar 1ª quincena
--Volverán solo para instalar Comisión permanente y siguen


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 27 de diciembre de 2024.—Antes había discusión, inclusive se recibía hasta el año nuevo legislando para aprobar el presupuesto del año entrante, pero ahora con la llegada de la Cuarta Transformación con el Partido Movimiento de  Regeneración Nacional (Morena), que son mayoría, en 30 minutos, sin discusión como viles borregos aprobaron hasta por unanimidad de votos en el Congreso local de Guerrero el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2025.
El presupuesto aprobado por la LXIV legislatura local,  el moto asciende a la cantidad de 83 mil 64 millones de pesos, que serán distribuidos entre los tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin mayor análisis, mucho menos le quitaron puntos y comas al documento, como viles borregos, decerebrados.
Para el Poder Ejecutivo, dispondrá de 45 mil 265 millones de pesos, más del 50 por ciento del total; al Poder Legislativo se le asignaron 890.1 millones de pesos y al Poder Judicial mil 30 millones de pesos y no se explica en donde  irá a parar el resto del presupuesto, porque no hubo diputados que no se tomaran la molestia de leer las cifras y saber su destino.
En su momento el diputado chapulin, Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública subió a tribuna, supuestamente para fundamentar el dictamen, cuando en realidad fue a simular diciendo que reconocía la labor de sus pares, quienes en un día sesionaron en cuatro ocasiones.
Según la explicación del legislador de Acapulco, entre los puntos fundamentales de este dictamen, que se trataba de un presupuesto congruente, conforme a la legislación en materia de disciplina financiera y los criterios generales de política económica.
Reiteró que originalmente el Poder Ejecutivo había proyectado un gasto de 84 mil 842 millones de pesos, sin embargo éste se aprobó a la baja debido a una reducción de mil 788 millones de pesos por una variación en el ramo 33, en realidad fue un treta para simular que sufrió disminución, cuando desde antes la cifra ya se conocía.
Insistió Badillo Escamilla que las reuniones sostenidas por los diputados con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, con quienes se analizaron montos y cifras, seguramente quiso decir que con ellos se acordó las cantidades a entregar a cada cuenta bancaria para cada uno de los 46 diputados.
Añadió, “Con la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025 refrendamos el compromiso de alinear las políticas públicas estatales para continuar coadyuvando de manera firme y comprometida con la consolidación del segundo piso de la cuarta transformación, que encabeza nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Sin mayor discusión, como en varios años atrás, había una verdadera discusión y prolongadas sesiones, que hasta se recibía el año nuevo en la que a conciencia se aprobaba el presupuesto, pero ahora en la época del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no existe cuestionamiento.
Prueba de ello, que la sesión en la que se aprobó el presupuesto tuvo una duración de alrededor de 30 minutos, como unos verdaderos sinvegüenzas, cuando al menos hubieran hecho fintado una bizantina discusión y revelarse el paradero del resto del presupuesto.
Pero les ganó demostrar ante la opinión pública de que  tienen prisa de irse de vacaciones antes de que concluya el mes de diciembre y recibir el año nuevo placenteramente en un viaje nacional, extranjero o en su casa de cada uno de los legisladores.
Ahora la flojera se impone para revisar, leer y reeler el paquete financiero, prueba de ello que presencialmente estuvieron 45 diputados, mientras que a distancia se enlazó por videollamada la diputada Mirna Guadalupe Coria Medina, sin ofrecer la justificación, simplemente tuvo flojera de llegar hoy viernes e inicio de semana.
La votación se llevaría a cabo de manera económica, es decir, donde los diputados dan a conocer al mismo tiempo el sentido de su votación, pero finalmente era parte del show que ofrecieron los legisladores locales de la LXIV.
Pero a petición de la diputada Marisol Bazán Fernández, la votación se hizo de manera nominal, donde cada diputado tenía que decir su nombre y el sentido de su votación, como una simulación de democracia.
Previo a la sesión, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, así como el subsecretario de Asuntos Políticos y Desarrollo Social, Francisco Rodríguez Cisneros, estuvieron en el Congreso para cabildear con diputados, pero en realidad  para confirmar  de que habría un bono extraordinario  para sus bulsillos.
Al salir del Congreso declaró a la prensa Rodríguez Cisneros, que su presencia en el Congreso era atendiendo una encomienda de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, para resolver dudas y dialogar con los distintos grupos parlamentarios.
Una justificación nada creíble, sino que fue a pastorear a los diputados supuestamente de oposición, que tal vez podrían poner resistencia, pero como pudo más el cebo que les untaron en sus manos a cada uno de los 45 presentes legisladores, que los problemas sociales que enfrentan los guerrerenses.
Con esta aprobación ahora el gobierno estatal de Morena, va a argüendear de que hay democracia en la LXIV legislatura local, de que hay diálogo y entendimiento, cuando en realidad fueron “comprados” principalmente los que no son afines a Morena.
Ahora se socializará de que es un presupuesto acorde a las necesidades de Guerrero, pero no se sabe  al menos el 50 por ciento en donde irá a parar, porque no hubo explicación de nada, precisamente porque no hubo discusión, porque cuando existe, la prensa registra los rubros, pero esta vez, todo quedó en “secreto”, solo se informó a grueso modo el dinero que recibirá en el 2025 los tres poderes.
El resultado de esa aprobación al vapor, se conocerá a partir de enero del 2025, cuando los diversos sectores reclamen de que fueron ignorados, entre ellos los campesinos que no recibirán apoyos para el campo. 
VACACIONA DIPUTADOS HASTA EL 14 DE ENERO
Para que no haya duda, y se evite la especulación, los 46 sufridos diputados locales de Guerrero, se tomarán un receso laboral hasta el próximo 14 de enero, según lo informaron tras la aprobación Presupuesto de Egresos e Ingresos 2025.
Para ellos desde ahora ya están de vacaciones, hoy viernes fue la última sesión del año 2024 y lo confirmó, el presidente de la Mesa Directiva el priista, Jesús Parra García tras convocar a los legisladores a reanudar actividades hasta el 14 de enero a las 11 horas, lo que les otorgará gozar de 17 días libres, más que los mismos burócratas, porque ellos volverán a más tardar el 8 de enero y otros el 11.
Pero  el 17 de enero del 2025 volverán, solamente a cobrar su primera quincena, porque nada más habrán de instalar la Comisión Permanente, para iniciar un nuevo receso, para volver hasta  el 1 de marzo.
Pero no les bastó ese largo periodo, hasta hubo una inconformidad por la diputada que repite por segunda ocasión en el Congreso, por el insipiente Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, manifestó su desacuerdo con la convocatoria, ya que consideró que no fue un acuerdo de la Conferencia del Congreso, el órgano encargado de coordinar y programar los trabajos legislativos, pese a ello, tendrá que regresar, aunque para la instalación de la comisión permanente, no es necesario que esté presente, solamente con una videollamada y asunto resuelto como lo hizo hoy su compañera de legislatura Mirna Guadalupe Coria Medina y lo mismo podría ocurrir con el resto de representantes sin pueblo.

#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮