Falleció fundador del grupo Alfonso Salgado
Eduardo Albarrán Orozco.IGUALA, GRO., 18 de diciembre de 2024.- El fundador del grupo Alfonso Salgado y último integrante de esa agrupación de la región Tierra Caliente del estado, Bardomiano Salgado Aguirre murió este miércoles.
La agrupación era conformada por Bardomiano Salgado Aguirre, guitarra y segunda voz; Bartolo Salgado, guitarra y primera voz; Dámaso Macedo Avellaneda, guitarra y violín; José Hiracheta, tamborita calentana, conocido como El Tamboritas.
El grupo de ranchera, grupera y regional se creó con Alfonso Salgado, músico de la región de la Tierra Caliente. A su muerte, Bardomiano y otros músicos de esta zona decidieron crear el grupo Alfonso Salgado.
Hubo varios músicos, los principales fueron Bardomiano Salgado Aguirre y Bartolo Salgado. Después se fueron integrando otros y al final quedaron cuatro.
A finales de la década de 1970, el grupo se integró a la Casa de la Cultura de Ciudad Altamirano, durante el rectorado de Rosalío Wences Reza en la Universidad Autónoma de Guerrero.
El grupo se convirtió en un representante de la música calentana de Guerrero y de la Universidad Autónoma de Guerrero, haciendo giras por el estado y otras entidades del país.
Después, el grupo se trasladó a Iguala al Departamento de Difusión Cultural de la Uagro de la región Norte y pasó por los distintos procesos de lo que fue después la Casa de la Cultura que llegó a tener el nombre de Alfonso Salgado.
Poco a poco y por diversos motivos de salud fallecieron Dámaso Avellaneda, Bartolo Salgado y José Hiracheta.
Este grupo también participó durante dos marchas de la Universidad Autónoma de Guerrero hacia Ciudad de México para exigir subsidio.
También participaron en recorridos artísticos en Ciudad de México tocando su música y pidiendo aportaciones para mantener la lucha universitaria.
Lo hicieron en el Metro, en CCH de la UNAM, escuelas del IPN, entre otros espacios como los mercados.(guerrero.quadratin.com.mx).
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.