๐——๐—ฒ ๐—™๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ

๐™‡๐™ค๐™จ ๐™Ž๐™–๐™ฉ๐™ช๐™ง๐™ฃ๐™–๐™ก๐™š๐™จ ๐™š๐™ฃ ๐™‚๐™ช๐™š๐™ง๐™ง๐™š๐™ง๐™ค

Miguel รngel Mata Mata

๐™‰๐™Š๐˜พ๐™ƒ๐™€ ๐˜ฟ๐™€ ๐™‹๐˜ผ๐™•

Sonaron cuatro balazos y la gente saliรณ a ver. Dos hombres estaban tendidos. Los mataron la noche de la Navidad. Uno era Roberto Ramรญrez Ruiz, el otro su colaborador.
Los testigos los vieron. Se infiltraron entre los danzantes. Buscaban al presidente del patronato. Le metieron varios balazos. En un instante muriรณ.
Tambiรฉn mataron al joven Josรฉ Vidal Nava. Truncaron su juventud. Dejaron otros heridos.
Ya no habrรก juegos ni risotadas. La Feria de la Navidad y el aรฑo Nuevo se ha suspendido.
La gente dice que ese crimen encierra todo un misterio y que el crimen quedarรก impune.
No es por mala leche, contra la autoridad. Otros asesinatos han ocurrido y la justicia ha sido vencida por la impunidad.
Mataron a Ricardo Taja, siendo candidato del partido del gobierno y no hubo justicia.
Decapitaron a Alejandro Arcos, querido alcalde de Chilpancingo, y la gente cree que han encerrado a un chivo expiatorio.
Le metieron dos balas en la cabeza al magistrado Edmundo Romรกn Pinzรณn, y nada ha pasado.
Han comparecido todos los funcionarios del gobierno ante los diputados, pero al fiscal que debiera encerrar a los asesinos nadie le ha llamado.
Ese es, dice la gente, el gran misterio.

¿Por quรฉ?

๐—˜๐—Ÿ ๐—ง๐—˜๐—ข๐—ฃ๐—”๐—ก๐—–๐—”๐—Ÿ๐—”๐—ค๐—จ๐—œ๐—ฆ

Derivado del nรกhuatl, "teopan", que significa "templo", y "calaqui", que significa "entrar", Teopancalaquis se puede interpretar como "la entrada al templo".
Curiosa coincidencia es que, los pueblos originarios de Mรฉxico, desde antes de la llegada de los espaรฑoles, tambiรฉn tenรญan fiestas relacionadas con el ciclo solar y la agricultura.

Cosas del sincretismo, y la misma religiรณn, algunas de esas fiestas, han sido modificadas, pero conservan su esencia.
Una de ellas es el la que, cada aรฑo, se celebra en Chilpancingo el mismo dรญa 25 de diciembre, Dรญa de la Navidad catรณlica. Se llama Teopancalaquis, y se ha convertido en una hermosa tradiciรณn religiosa y cultural producto del mestizaje.
Ha sido en la noche del Teopancalaquis, cuando danzantes, tigres y tlacololeros irรญan visitar el templo, la casa de Dios.
Ha sido esa noche cuando asesinaron a Roberto Ramรญrez Ruiz.
Ya no llegรณ al Templo. No llegรณ a la Casa de Dios.

๐—Ÿ๐—ข๐—ฆ ๐—ฆ๐—”๐—ง๐—จ๐—ฅ๐—ก๐—”๐—Ÿ๐—˜๐—ฆ

Hoy dijimos adiรณs a Sol Invicto que, por estos dรญas, llega al punto mayormente alejado de la tierra para comenzar su renacer hasta acercarse, lo mรกs posible, por allรก del mes de junio.
Cenamos, bebimos y nos dimos regalos, unos a otros. Esa ceremonia la practicaban los romanos, entre los dรญas 17 y 25 de diciembre, en honor al Dios de la agricultura, Saturno.
Las fiestas se llamaban Saturnales y eran un festival que tenรญan los antiguos romanos para celebrar lo que ellos llamaban "el renacimiento" del aรฑo, cuando se cumplรญa el solsticio de invierno, que en el calendario juliano (que rigiรณ al imperio y a Europa durante siglos) se celebraba, curiosamente, el 25 de diciembre.
"Esta celebraciรณn se hacรญa en honor del dios Saturno (por eso el nombre) y se caracterizรณ siempre por la relajaciรณn del orden social y por una atmรณsfera de carnaval", segรบn seรฑala la historiadora australiana Marguerite Johnson, en diรกlogo con BBC Mundo.

๐—Ÿ๐—ข๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—š๐—จ๐—˜๐—ฅ๐—ฅ๐—˜๐—ฅ๐—ข

Curiosa coincidencia entre dos conmemoraciones en el Dรญa de la Navidad para quienes profesamos la religiรณn catรณlica.
Curioso que, como en los saturnales, el Teopancalaquis, de este aรฑo pasarรก a la historia como el dรญa en que se relajรณ el orden social.
Se ha suspendido la Feria porque los danzantes, tigres y tlacololeros no llegaron al Templo, a la Casa de Dios.
Ese mismo Dรญa de la Navidad hubo en el paรญs 54 homicidios, segรบn informaciรณn del gobierno federal. La entidad con mayor cantidad de ejecuciones fue Guerrero, con seis.
¿Cuรกntos homicidios deberรกn pasar para que el Fiscal de Guerrero rinda cuentas?
¿Cuรกndo podremos regresar al Templo, a la Casa de Dios, sin que nos asalte un balazo?

#๐˜Œ๐˜น๐˜ช๐˜จ๐˜ช๐˜ณ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜Š๐˜ญ๐˜ข๐˜ถ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ข๐˜ค๐˜ถ๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ญ๐˜ข.

Comentarios

Entradas populares de este blog

๐—›๐—ฎ๐˜€๐˜๐—ฎ ๐Ÿฏ ๐—ต๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฎ ๐—–๐—ต๐—ถ๐—น๐—ฎ๐—ฝ๐—ฎ

๐——๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฎ ๐—ก๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ ๐—ข๐˜๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ

๐——๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฎ ๐—ก๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ ๐—ข๐˜๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ