Prisión preventiva a Reyes, tras 12 horas de audiencia


CHILPANCINGO, GRO., 13 de noviembre de 2024.—Luego de casi 12 horas de la audiencia y pareciera que temen que no logren encarcelar al militar en retiro, hoy miércoles la jueza Yolanda Mora Silva dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Germán Reyes Reyes, como presunto asesino del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, a 36 días del condenable crimen al oriente de la capital.
Debido a que no hay pruebas fehacientes en contra del imputado, la juez de control, dio un plazo de 144 horas para determinar si el ahora ex encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es vinculado o no a proceso por el asesinato del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el 6 de octubre pasado.
Por el momento con esa determinación jurídica hoy miércoles terminó la audiencia inicial de formulación de imputación, que duró poco más de 12 horas en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, con sede en la Ciudad Judicial  al sur de Chilpancingo.
Sin embargo el detenido militar en retiro Germán Reyes Reyes solicitó una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, al considerar que su vida corre peligro dentro de la cárcel, por haber sido fiscal de Delitos Graves, pero la jueza se lo negó rotundamente.
Por su lado, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado presentó diversos documentos, entre ellos identificaciones oficiales de Alejandro Arcos Catalán, la necropsia que se le aplicó al perredista, dictámenes periciales del hallazgo de su cuerpo y diversas entrevistas como parte de sus pruebas para demostrar que Germán Reyes Reyes ordenó el crimen.
La acusación de la Fiscalía General del estado supuestamente la principal prueba es la entrevista principal de un comerciante identificado como Domitilo Cándido Pila, a quien integrantes de la Policía Comunitaria de Petaquillas privaron de su libertad el 27 de octubre en esa localidad y lo llevaron hasta un rancho en Quechultenango, donde presuntamente Alejandro Arcos  Catalán fue asesinado.
Para las autoridades de la FGE, Domitilo Cándido Pila escuchó conversaciones en las que tres presuntos delincuentes identificados como Marco Antonio Osorio Castrejón (a) “El Michoacano”, y otros dos apodados “El Jimmy” y “El Junior”, hablaron sobre el asesinato del alcalde y uno de ellos señaló a Germán Reyes Reyes como el autor intelectual del crimen.
Según el comerciante Domitilo Cándido Pila fue hallado muerto en avanzado estado de descomposición en su casa ubicada en la colonia Obrera de Chilpancingo, apenas el pasado 6 de noviembre, un mes después del crimen del alcalde Arcos Catalán.
Durante la audiencia en las casi 12 horas,  la jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Yolanda Mora Silva hizo señalamientos de malas prácticas a la defensa legal de Germán Reyes Reyes y al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de estado.
La jueza penal  cuestionó al representante de la Fiscalía General del estado que acusa al funcionario municipal detenido de ser integrante del grupo delictivo  “Los Ardillos”, pero presentó el caso ante un juzgado del fuero común cuando debió hacerlo en el fuero federal, por tratarse de un caso de delincuencia organizada.
También  recriminó la jueza al representante de la Fiscalía que haya proporcionado los nombres y datos de las personas que  presuntamente entrevistó para ofrecer sus pruebas, señalándole que corren riesgo al ser expuestas de esa manera en la audiencia.
Por el momento el ex fiscal de Delitos Graves de la Fiscalía General del estado, se encuentra tras las rejas en el Centro de Reinserción Social,  temerosamente y podrá salir a declarar al juzgado hasta dentro de 144 horas como lo determinó la juzgadora del Poder Judicial.

#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮