Identificados 11 son de Chauitpan, afirman
Javier Francisco Reyes.CHILPANCINGO, GRO., 7 de noviembre del 2024.—Pese a las protestas de familiares y el fracasado operativo militar en la zona centro de Guerrero, anoche un presunto grupo criminal, respondió con 11 cuerpos de personas sin vida en la batea e una camioneta Silverado, y hasta la tarde hoy se confirmó que son parte de los 17 desaparecidos del 21 al 27 de octubre pasado entre los municipios de Chilapa de Alvarez y Quechultenango.
Como lo informó La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en la noche de ayer miércoles se reportó el abandono de una camioneta en la que finalmente se encontraron los cadáveres, y las autoridades no querían que se enteraran los medios de información inusualmente y rápidamente movieron el vehículo a los patios de la Fiscalía General del estado, rompiendo con todo el protocolo de las diligencias de investigación.
La noche del miércoles fue abandonada una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Silverado, con cuerpos en el interior afuera del hotel Parador del Marqués, al sur de la capital y a unos cuantos metros de la Fiscalía General del estado.
Sin embargo, fue hasta hoy jueves en que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trataba de 11 cuerpos, luego de que se comenzaba a especular la cifra de los occisos.
Hasta la tarde de hoy jueves las autoridades de la Fiscalía General del estado de Guerrero, han confirmado que los cuerpos corresponden los 11 de las 17 personas desaparecidas en Chilapa de Alvarez y Quechultenango.
El día de hoy jueves un grupo de familiares de los desaparecidos de la comunidad Chautipan, municipio de Chilpancingo, acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para verificar la identidad de los cuerpos, incluso los hicieron esperar muchas horas, pues arribaron desde las siete de la mañana.
Hasta entrada la tarde noche, se dio a conocer que cinco de ellos ya fueron identificados por familiares y los otros seis aún les faltaba llevar a cabo la necropsia, pero de entrada las autoridades de la Fiscalía estatal, dan por hecho que los 11 son de los 17 desaparecidos.
Entrada la noche, ya han sido identificados tres menores de edad: Ángel Barrera Millán; Raymundo Santos Francisco ambos de 13 años de edad y Abraham Reyes Cayetano de 15, respectivamente.
Igualmente ya fueron identificadas las féminas: Itulia Cabrera Sánchez de 53 años y Clara Francisco Cabrera de 30 años de edad.
Por el momento la necropsia aún no se les ha hecho a los seis cuerpos restantes, pero ya fueron identificados por sus familiares y confirmaron que son hombres adultos originarios y vecinos de Chautipan.
El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, días antes responsabilizó al grupo delictivo “Los Ardillos” de la desaparición de las 17 personas y anunció una operación especial con tres helicópteros y 400 soldados, por instrucciones de la presidencia de la república.
Se realizó el operativo pero con un rotundo fracaso, en tanto el grupo delincuencial, al parecer los señalados por el jefe militar “Los Ardillos” respondió con violencia de que ahí estaban las personas que andaban buscando, pero sin vida.
Anteriormente los familiares habían realizado protestas en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, exigiendo que interviniera para dar con el paradero de sus seres queridos, exigencia a la que se sumó el domingo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, pidiendo a la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y al Fiscal estatal, a poner todo lo que tuvieran a su alcance para localizar a los 17 desaparecidos con vida.
Lamentablemente si aparecieron, pero sin vida, a lo que las autoridades estatales, no han abundado sobre el particular y condenable hecho, por el contrario, la mandataria estatal Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, sale en videos y fotografías en las redes sociales y en los medios que tiene contrato de publicidad cantando con Jorge Muñiz en el puerto de Zihuatanejo, en la reapertura de lo que fue el Partenón del cuestionado Arturo “El Negro” Durazo Moreno, quien fuera jefe de Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal.
Supuestamente como una forma de llamar la atención del turismo, cuando en Guerrero, siguen los ríos de sangre a todas horas, pese a ello, sigue inoperante la política de seguridad del gobierno federal y estatal de Morena.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.