Estrenรณ ayer el documental ๐™€๐™ก ๐™Ž๐™ช๐™ง ๐˜ผ๐™ฎ๐™ค๐™ฉ๐™ฏ๐™ž๐™ฃ๐™–๐™ฅ๐™–, ๐Ÿญ๐Ÿฌ ๐™–รฑ๐™ค๐™จ ๐™™๐™š ๐™„๐™ข๐™ฅ๐™ช๐™ฃ๐™ž๐™™๐™–๐™™

ATOYA DE ALVAREZ, GRO, a 29 de noviembre de 2024.---En el segundo dรญa de actividades de la semana por el 50 aniversario de la muerte en combate de Lucio Cabaรฑas Barrientos, el documental producido por el periรณdico  ๐—˜๐—น ๐—ฆ๐˜‚๐—ฟ, ๐˜ผ๐™ฎ๐™ค๐™ฉ๐™ฏ๐™ž๐™ฃ๐™–๐™ฅ๐™–, ๐Ÿญ๐Ÿฌ ๐™–รฑ๐™ค๐™จ ๐™™๐™š ๐™„๐™ข๐™ฅ๐™ช๐™ฃ๐™ž๐™™๐™–๐™™, en el que se muestra con entrevistas y datos, que el Ejรฉrcito estรก involucrado en la desapariciรณn de los 43, y que el caso se mantiene impune debido a un contubernio entre militares, caciques y grupos criminales.
El dรญa de ayer se estrenรณ en esta ciudad del cafรฉ, en la que los reporteros del periรณdico El Sur, Lenin Ocampo Torres y Emiliano Tizapa Lucena presentaron el video en el zรณcalo de la ciudad.
De acuerdo a la informaciรณn, el trabajo audiovisual de 50 minutos contextualiza la desapariciรณn de los 43 estudiantes como parte de una polรญtica de la “contrainsurgencia” del Ejรฉrcito mexicano y el crimen organizado, expuso a manera de presentaciรณn Lenin Ocampo Torres.
Indicรณ que es la primera producciรณn audiovisual de larga duraciรณn de ๐—˜๐—น ๐—ฆ๐˜‚๐—ฟ, cuyo estreno fue programado para el dรญa del aniversario 10, pero fue pospuesto debido al impacto del huracรกn John en el estado.
Por su parte  Emiliano Tizapa Lucena comentรณ que para entender la historia de Guerrero es necesario hablar de Atoyac de Alvarez, por ello celebrรณ que en este municipio sea el primer lugar donde se proyecta el documental de una gira que va a incluir distintos puntos del estado, y mencionรณ los ataques recientes a la prensa guerrerense, a la que llamรณ a no amilanarse.
El documental incluye entrevistas, entre otras, a la madre Cristina Bautista, al padre Estanislao Mendoza Chocolate, a la vicepresidenta de la Asociaciรณn de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Vรญctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en Mรฉxico (Afadem), Tita Radilla, al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaรฑa Tlachinollan, Abel Barrera, y al abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, quienes contextualizan la violencia criminal en el estado y ola de desapariciones que no cesa desde la dรฉcada de 1970.
Ademรกs, los periodistas platican รญntimamente con un estudiante de Ayotzinapa sobreviviente a los ataques, Ulises Martรญnez, quien tiene testimonios inรฉditos desde una visiรณn crรญtica.
La proyecciรณn que empezรณ despuรฉs de las 8 de la noche de este jueves ante unas 40 personas incluye imรกgenes y audios de represiones pasadas como la masacre de Aguas Blancas y los asesinatos de dos estudiantes en la Autopista del Sol de diciembre de 2011, de los ataques del 26 de septiembre de 2014 y las protestas de los padres de los 43 y de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde estudiรณ Lucio Cabaรฑas Barrientos.
Una de las partes importantes del documental es la postura inicial de Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador, en un sentido discurso, y su cambio de postura respecto al Ejรฉrcito.
Al terminar el documental los asistentes gritaron, la consigna vivos se los llevaron, vivos los queremos, el presidente de la fundaciรณn Lucio Vive, Cuauhtรฉmoc Contreras, recordรณ que cuatro normalistas desaparecidos en la Noche de Iguala, son originarios de comunidades de Atoyac.
Durante la proyecciรณn se vio atentos a los asistentes, y llamรณ la atenciรณn que en cuanto empezรณ, agentes de la Policรญa del Estado que vigilaban los alrededores, se acercaron para mirar y grabar los testimonios vertidos en el documento.
LA VIGENCIA DE LA ESPERANZA
Antes de la proyecciรณn del documental se realizรณ el foro La vigencia de la esperanza, en el que el cronista de Atoyac de Alvarez, Vรญctor Cardona afirmรณ que las ideas del fundador del Partido de los Pobres, Lucio Cabaรฑas siguen vigentes y siguen siendo “incรณmodas” para el gobierno, incluso para el de la Cuarta Transformaciรณn.
El erudito en la historio local considerรณ que no se han cumplido los objetivos de la lucha armada, porque sigue habiendo pobreza e injusticia, “el crimen organizado es un cรกncer del capitalismo”.
El autor del libro El รบltimo disparo, Felipe Fierro Santiago afirmรณ que la lucha armada de Lucio Cabaรฑas contribuyรณ a la democracia de Mรฉxico y criticรณ el enriquecimiento de polรญticos en los gobiernos de la “autollamada cuarta transformaciรณn”.
Resaltรณ que 100 guerrilleros vencieron con la “razรณn” a los 25 mil soldados que los persiguieron en la dรฉcada de 1970 y recordรณ la “psicosis”
Presentan el documental: Ayotzinapa, 10 aรฑos de impunidad, de El Sur en la semana de actividades por el 50 aniversario de la muerte en combate del guerrillero provocada en niรฑos como รฉl en aquella รฉpoca, debido a la tortura y la desapariciรณn de muchos campesinos. Aunque no lo mencionรณ, ahora ese periodo es reconocido como de terrorismo de Estado.
En la guerrilla que encabezรณ Lucio Cabaรฑas los hombres y las mujeres realizaban las mismas actividades, incluso el jefe del grupo, “podรญan dormir juntos hombres y mujeres sin faltarles al respeto”.
Otra actitud del guerrillero que asombraba a sus contemporรกneos fue que tenรญan “respeto” incluso para sus enemigos, con base en tratados internacionales de guerra, curaban a los heridos del Ejรฉrcito y les platicaban el porquรฉ de su lucha, les decรญan que tambiรฉn eran hijos de campesinos, y hubo militares que cambiaron de bando. Incluso se le dio buen trato al cacique secuestrado Rubรฉn Figueroa Figueroa, dijo Fierro Santiago.
El escritor Raรบl Rojas afirmรณ, por el contrario, que la consolidaciรณn de la Cuarta Transformaciรณn con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo puede acercarse a los ideales de Lucio Cabaรฑas Barrientos.
El profesor Bulmaro Muรฑiz Olmedo llamรณ a los distintos sectores sociales a construir el “sujeto transformador” para cambiar las condiciones que prevalecen.
Tambiรฉn se llevรณ a cabo el concurso de pintura Los rostros del profesor Lucio Cabaรฑas Barrientos, en el que fueron presentados 35 trabajos grรกficos de la categorรญa infantil y cinco de la juvenil, por medio de una computadora y su proyecciรณn en una lona blanca.
#๐˜Œ๐˜น๐˜ช๐˜จ๐˜ช๐˜ณ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜Š๐˜ญ๐˜ข๐˜ถ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ข๐˜ค๐˜ถ๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ญ๐˜ข.

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