¿饾棗铆饾棶 饾棻饾棽 饾椆饾棶 饾棩饾棶饾槆饾棶?


Amador Narcia

Desde p谩rvulos, todos aprendimos que este d铆a se conoc铆a como el D铆a de la Raza, efem茅ride que ha cambiado seg煤n los caprichos sexenales.
Dice la historia oficial que el 24 de septiembre de 1892, durante el Porfiriato, el 12 de octubre fue declarado fiesta nacional.
A iniciativa del presidente Venustiano Carranza, se le denomin贸 D铆a de la Raza, en 1917.
Emilio Portes Gil hizo oficial el festejo, y el 12 de octubre de 1929, el Congreso de la Uni贸n aprob贸 que fuera fiesta nacional y se le denominara D铆a de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de Am茅rica.
La conmemoraci贸n es en toda Hispanoam茅rica.

Seg煤n un texto de la CNDH, denominado D铆a de la Resistencia Ind铆gena, en Espa帽a se le conoce a esta fecha como D铆a de la Fiesta Nacional; en Argentina, D铆a del Respeto a la Diversidad Cultural; en Bolivia, D铆a de la Descolonizaci贸n, despu茅s de haberse llamado D铆a de la Liberaci贸n, de la Identidad y de la Interculturalidad; en Chile, Encuentro de Dos Mundos, y en Venezuela, D铆a de la Resistencia Ind铆gena.
Don Miguel Le贸n Portilla habl贸 que m谩s all谩 de un descubrimiento se hab铆a dado un encuentro. “El vocablo encuentro es adecuado para hacer referencia a los aconteceres que se iniciaron en 1492 porque hubo sin duda coincidencia en un punto (y luego en muchos) de dos o m谩s cosas o personas (amerindios, espa帽oles, africanos ...). Se produjeron asimismo bien pronto entre ellos choques, oposici贸n y contradicci贸n, como se describe en el Diccionario, "de tropas combatientes con sus enemigos". La coincidencia de hombres de or铆genes muy distintos que chocan y se enfrentan en el continente americano marca el inicio de lo que, desde la perspectiva ind铆gena, fue invasi贸n y, desde la espa帽ola, conquista”. (Le贸n-Portilla, Miguel, Encuentro de dos mundos, Estudios de Cultura N谩huatl, v. 22, 1992).
Y luego lleg贸 la 4T.
Andr茅s Manuel L贸pez Obrador envi贸 el 1 de marzo de 2019 una carta a Felipe VI, rey de Espa帽a, para solicitarle “que el Reino de Espa帽a exprese de manera p煤blica y oficial el reconocimiento de los agravios causados por la Conquista de la Nueva Espa帽a”.
Y le plante贸 que “el Estado que presido no pide un resarcimiento del da帽o en pecuniario de los agravios que le fueron causados por Espa帽a ni tiene el prop贸sito de proceder de forma legal ante los mismos; en cambio, M茅xico desea que el Estado espa帽ol admita su responsabilidad hist贸rica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos pol铆ticos que convengan”.
Una petici贸n que, dicho sea de paso, naci贸 muerta, porque era tanto como pedir que un rey, que por esencia es orgulloso y no dispuesto a ceder en algo as铆, se arrodillara.
No conforme, el 18 de diciembre de 2020, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador emiti贸 un decreto por el que se declara el d铆a 12 de octubre de cada a帽o, como el "D铆a de la Naci贸n Pluricultural".
Ya en este sexenio, es de comprenderse que la presidenta Sheinbaum apoye lo que consider贸 su antecesor como una falta de respeto, porque no se respondi贸 a su carta y, en cambio, se filtr贸 a la prensa.
En el Palacio de la Zarzuela debieron aplicar la conseja de que “A palabras necias, o铆dos sordos”, tratando de encontrar una explicaci贸n razonable a este embrollo.
Pedir que se disculpe un pa铆s por hechos ocurridos hace m谩s de 500 a帽os, o quitar estatuas alusivas, poco aporta.
Quiz谩s debi茅ramos hacer caso a Isabel D铆az Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que hace unos d铆as difundi贸 en sus redes una frase que pudiera poner fin a todo este entuerto: “Cuando un mejicano viaja a Espa帽a no va, sino vuelve”.( 饾槮饾槶饾樁饾槸饾槳饾樂饾槮饾槼饾槾饾槩饾槶.饾槫饾槹饾槷.饾槷饾樄).
¡Hala!
anarciae@gmail.com

#饾槍饾樄饾槳饾槰饾槳饾槼饾槶饾槮饾槉饾槶饾槩饾樁饾槬饾槳饾槩饾槫饾樁饾槷饾槺饾槶饾槩.

Comentarios