¿Cierto o falso? cuando eltecolote canta, mal agüero


Javier Francisco Reyes.CHILPANCINGO, GRO., 28 de Octubre de 2024.-“Cando el tecolote canta, el indio muere”, dice el refrán, pero ¿te has preguntado de dónde proviene? La creencia popular de que estos animales anuncian la muerte de las personas tiene origen en la mitología prehispánica.
A las 23:00 horas de hoy lunes 28 de octubre del 2024, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, captó el canto de un tecolotillo, familia de los búhos, según se escuchaba por la calle “Pedro Moreno” de la colonia “Francisco Javier Mina” al norte de la capital de Guerrero.
Sin pretender ser supersticioso, pero la experiencia en la vida, se ha comprobado que cuando canta cerca de los domicilios el tecolotillo, es un pájaro diminuto, ni siquiera llega al tamaño de un búho normal de los que suelen conocerse en la vida real.
Pero existe la versión “Cuando el tecolote canta, el indio muere”, dice el refrán, pero ¿te has preguntado de dónde proviene? La creencia popular de que estos animales anuncian la muerte de las personas tiene origen en la mitología prehispánica.
De acuerdo con la Biblioteca Cervantes, el dios Tezcatlipoca poseía un nahual conocido como Youaltepuztli o “Hacha nocturna”, clasificado dentro de los hombre-búho o tlacatecolotl, quien gustaba embrujar, hacer el mal o traer malos presagios.
Por otro lado, los enormes ojos de estas aves y sus sensibles oídos son un tradicional símbolo de cuidado en diferentes culturas. 
En China, por ejemplo, anuncian calamidades a partir de la fábula según la cual los búhos jóvenes no aprenden a volar hasta que les han sacado despiadadamente los ojos a sus progenitores.
En occidente, hay quienes dicen que poseen gran sensibilidad y cantan con melancolía en el techo o árboles cercanos a una casa cuando perciben la enfermedad de una persona que ahí vive.
No obstante, el canto de las aves rapaces nocturnas, técnicamente llamado "ulular", en realidad no es más que un llamado territorial tanto en machos como hembras cuyo alcance es de varias millas. Se trata, pues, de su único lenguaje.
De igual forma, pueden emitir sonidos más chillones cuando se sienten amenazados por algún depredador o cuando están en su etapa de reproducción, pero no dejan de ser inofensivos para los humanos.
CUANDO LA CREENCIA ATENTA A LO REAL
El temor escalofriante y supersticioso sobre estas criaturas es infundado y provocó la matanza de aves rapaces durante muchos años; de hecho, continúa vigente en gran parte del país, incluyendo Chilpancingo. 
Lo anterior, junto a la pérdida de hábitat, trajo como consecuencia que las diez especies de aves de la familia Strigiformes, endémicas de México, estén gravemente amenazadas.
Según la bióloga Jennifer Espinoza, las aves rapaces son importantes dispersores de semillas por los bosques y su valor ecológico es tan fundamental como el de los polinizadores.
Se considera que los búhos, lechuzas y tecolotes son componentes muy importantes en la estabilidad de los ecosistemas, ya que regulan las plagas de ratas, ratones e insectos. 
Para darse una idea de la relevancia que tienen, consideremos que una lechuza común puede cazar hasta mil ratones al año.
Aunque formen parte del folklor ideológico del país, los tecolotes solo son parte de la biósfera, tan diversa que hasta el día de hoy sigue funcionando.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮