Urgimos intervención del Estado en Chiapas:ALDEA
CHILPANCINGO, GRO., 05 de Septiembre de 2024.-- Integrantes de ALDEA en el estado de Chiapas nos vemos en la urgencia de dar nuestra palabra de absoluto repudio y denuncia por la violencia extrema que está asesinando, desapareciendo y desplazando a miles de personas en distintas regiones y zonas del estado: Fronteriza, Altos, Sierra, Norte, Selva Lacandona, Selva-Norte, Costa y Centro. Urge que el Estado se haga presente y responsable de la seguridad de los ciudadanos.
Mediante boletín informativo ALDEA hizo llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, su postura de lo que están viviendo los habitantes del estado de Chiapas, en la que los tres ordenes de gobierno no hacen nada por garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las incursiones de grupos del crimen organizado.
Manifiestan los de la organización civil, estamos viviendo un clima generalizado de violencia, que pone en riesgo la lucha organizada, política y pacífica, por la autonomía y la libre determinación de los pueblos; grupos criminales vinculados a estructuras de poder, que cuentan con la complicidad -al menos por omisión- de distintos ámbitos de gobierno, disputan con armas de alto calibre nuestros territorios, los bienes naturales que hay en ellos y el control de voluntades y cuerpos de personas que integran nuestros pueblos.
Hacemos propio el dolor y sufrimiento que están viviendo nuestras hermanas y los cotidianos enfrentamientos armados y ejecuciones en lugares públicos; las amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, secuestro, tortura, violación; reclutamiento, desaparición y desplazamiento forzado; allanamiento, despojo, robo y daños a sus propiedades: domicilios, vehículos y bienes… tienen un alto impacto psicosocial en toda la población del estado de Chiapas, pero de manera especial en los jóvenes, niñas, niños, personas mayores y mujeres.
¿Cómo defendernos los pueblos originarios ante estas amenazas y estos inauditos niveles de violencia directa que estamos recibiendo? Nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios, están siendo vulnerados por el crimen organizado. Las acciones del gobierno son insuficientes e ineficaces para defender al pueblo y velar por sus derechos; la atención a la población que ha visto violados sus derechos es poca para la magnitud del problema. Y no hay acciones de prevención en otros territorios donde se ve que puede escalar también la violencia.
Muchas familias ajenas a los grupos que se disputan el control del territorio están en la absoluta con dificultades para abastecerse de víveres y medicamentos, padeciendo hambre, angustia e inseguridad. Otras, que o bien han sido desplazadas, obligadas a dejar sus casas y pertenencias, para resguardar sus vidas, o han perdido algún ser querido ejecutado o desaparecido; requieren atención inmediata y eficaz, seguridad y justicia.
Urge que el Estado se haga presente y responsable, que atienda la situación, que hagan valer su autoridad, sus capacidades para frenar y erradicar esta violencia criminal. También debemos actuar como sociedad civil organizada, denunciando y respaldando las demandas de nuestras hermanas y hermanos afectados.
Los conflictos territoriales van en aumento: hay muertos, desaparecidos, derramamiento de sangre, desplazamientos. Hay miedo en las poblaciones del estado de Chiapas. Pero también está la firme determinación de defendernos.
Los integrantes de ALDEA Chiapas manifestamos:
• Esta desesperada situación de violencia desatada, de omisión criminal del gobierno y de tolerancia e impunidad para el crimen organizado, hace evidente la necesidad de continuar organizándonos como pueblos originarios, y de luchar por nuestra autonomía y libre determinación, por la defensa de la vida, de la Madre Tierra y nuestros territorios.
• Nos solidarizamos con las personas, familias y comunidades que están sufriendo estas violencias. Agradecemos y valoramos su esfuerzo por resisitirlas y enfrentarlas, más aún cuando lo hacen de manera organizada. A aquellos procesos organizativos que han sido violentados y afectados por el desánimo y la división, les exhortamos a reorganizarse, recuperando en la medida de lo posible, las formas propias de vida de nuestros Pueblos; les necesitamos.
• Nos sumamos a la valiente denuncia que hacen. Su voz es nuestra voz: muchas más personas, familias y comunidades de nuestros pueblos están amenazadas y pueden ser las siguientes víctimas si no denunciamos y permitimos que continúen la impunidad y el desgobierno.
• Condenamos todo tipo de violencia y reiteramos el llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para su inmediata intervención: preséntense en cada lugar amenazado para evitar que haya violencia. Hagan trabajo preventivo eficiente y eficaz y den seguridad a los pueblos y comunidades de Chiapas.
La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), la integramos pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de 19 estados del país que luchamos por la Libre Determinación y la Autonomía, la defensa de la Vida, de la Madre Tierra y Territorio
Consulte el boletín y más información de la ALDEA en nuestro sitio: https://hacemosaldea.org/
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.