Desacierto de Abelina al nombrar militar, que se le fugaron 55 reos

ACAPULCO, GRO., 23 de julio de 2024.—“México Evalúa”, afirma categóricamente que  en los estados del país  en donde se han militarizado los cuerpos de seguridad, se ha incrementado la violencia y muerte, por lo que no son una garantía, pese a ello, hoy martes la presidenta municipal de este puerto, Abelina López Rodríguez, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, anunció el nombramiento como encargado de despacho de la Secretaría de Secretaría de Seguridad a un elemento castrense en retiro, su pésimo antecedente inmediato fue la fuga de 55 reos en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la organización no gubernamental “México Evalúa”, la mayor presencia militar en las corporaciones policiales de los estados de la República mexicana no ha significado una contención de la violencia, va contra la carrera civil uniformada y ha causado inestabilidad en las corporaciones.
Precisa que durante los sexenios del priista Enrique Peña Nieto y  del Morenista, Andrés Manuel López Obrador, los titulares de las policías han permanecido poco más dos años en el cargo, en promedio. Algunas entidades, indica, han tenido hasta siete titulares durante una administración.
Esa es una verdad, en Guerrero, en tres años del gobierno estatal, ya van tres y en Acapulco, cuatro, por lo que no está alejada de la realidad esa aseveración de ese organismo no gubernamental, y si hicieran caso las mandatarias, no estarían nombrando mandos policiacos a militares en activo o en retiro, pero como la orden es presidencial de Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, aunque estén en desacuerdo, tienen que aceptar las imposiciones.
De acuerdo con ese escenario y análisis,  el coronel militar retirado Eduardo Arturo Bailleres Mendoza asumió hoy el cargo como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, la pregunta ¿por cuánto tiempo?
Por lo tanto la alcaldesa de Acapulco, la Morenista, Abelina López Rodríguez, está cometiendo un desacierto al privilegiar nombramientos a militares, que lo ha hecho durante el tiempo que lleva al frente de la presidencia municipal y hasta la fecha lleva varios cambios.
El día de hoy martes mediante comunicado de prensa  se da a conocer que, la alcaldesa Abelina López Rodríguez tomó protesta a Eduardo Arturo Bailleres Mendoza hoy martes en la oficina de Presidencia, donde le pidió trabajar con responsabilidad y amor por Acapulco.
En los últimos tres años no ha tenido resultados en contra de la inseguridad, por el contrario se ha incrementado, si hiciera caso un poco de lo que señala “México Evalúa” debería nombrar a un civil en el mando de la policía Municipal, con prendas en el área de seguridad.
Sin embargo como es testaruda al igual que la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, han fracasado en la contención de la inseguridad, porque ellas se deben a la orden del actual presidente de la república Andrés Manuel López, todos ellos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien sostiene compromisos soterranos con los militares a quienes les ha dado hasta encomiendas fuera de la Constitución.
Ahora en Acapulco se indica en el boletín oficial, que la designación será propuesta para su aprobación ante el Cabildo en los próximos días, sin precisar, cuando se supone que la seguridad de los porteños es una prioridad, entonces,  López Rodríguez, posponer el nombramiento, es para seguir incrementando los crímenes, porque el nuevo funcionario como sabe que no es definitivo, le pondrá poco interés a la encomienda.
Lo peor es que han pasado varias semanas que está “descabezada” la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y hasta hoy martes, la alcaldesa Morenista, da luces de pretender nombrar al titular de esa dependencia policial.
Aunque Bailleres Mendoza cuente con el respaldo de las fuerzas armadas para llegar al cargo y tenga la encomienda de consolidar los esfuerzos de coordinación entre los gobiernos federal y locales en materia de seguridad, no será suficiente, porque los análisis revelan que los militares no están capacitados para ofrecer seguridad pública, sino es cargo y carrera para los civiles.
Pese ello, Bailleres Mendoza, se informa que es teniente coronel de infantería en retiro originario de Chilpancingo, y viene de ser funcionario de un gobierno de Morena, como director de Tránsito y Movilidad del estado de Michoacán, que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Es egresado de la Universidad de Ejército y Fuerza Aérea, y del Heroico Colegio Militar. Asimismo cuenta diversos cursos en la National Defense University con sede en Washington,  D.C., Estados Unidos; en la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Policía Nacional de Bogotá, ambas en Colombia.
Tiene formación militar y policiaca en inteligencia y contrainteligencia, lo que garantiza su capacidad para colaborar de manera efectiva y eficaz en la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada que operan en Acapulco, subrayaron las fuentes consultadas.
Antes, la alcaldesa ya había confirmado que Bailleres Mendoza estaría al frente de la dependencia de seguridad y hasta el día de hoy se ha anunciado, pero en  calidad de encargado de despacho, cuando se esperaba que ya fuera definitivo para generar certidumbre, pareciera que lo está poniendo a prueba ante los delincuentes ¿espera que se lo aprueben?
Pese a todas las prendas  y estudios que tenga el  nuevo encargado de la seguridad de Acapulco, no hay mucho que esperar para recuperar la paz y tranquilidad del puerto, ahora mismo le están dando la bienvenida con hechos criminales.
ANTECEDENTES DE INDOLENCIA E INCAPACIDAD
Ahora se confirma, después de que el pasado 15 de julio se filtró un documento en el que Abelina López Rodríguez informó al mando superior de la novena región militar, la designación del coronel retirado Eduardo Arturo Bailleres Mendoza como nuevo Secretario de Seguridad Pública en Acapulco.
El día de hoy martes, el militar retirado fue presentado en una conferencia de prensa “privada”, a la que solo fueron invitados de manera selectiva algunos representantes de medios de comunicación locales, afines a la munícipe.
Su pésimo antecedente inmediato, como funcionario, es de total fracaso, pese a ello, ahora inicialmente lo nombran como encargado de despacho,  el único respaldo es la institución castrense, pero con un curriculum manchado de indolencia.
En octubre de 2019, el coronel en retiro, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido como director del penal de Aguaruto,  de Culiacán, Sinaloa, tras la fuga de 55 reos.
En aquel entonces se dijo que esto sucedió durante un enfrentamiento entre agentes de seguridad y supuestos criminales.
Por lo que se dice y se escribió en su momento, las versiones señalan que el coronel Bailleres Mendoza salió a comer minutos antes de iniciar los enfrentamientos, y regresó una hora después de la fuga de los reos.
Como que todo estaba orquestado por el mismo militar en retiro, ¿casualidad?, no existen, y  ¿Por qué regresó tarde?, cuando se supone que debió haber dejado de comer y de inmediato estar al frente del acontecimiento, para que nadie lo desinformara.
Sin ser extremistas, habremos de darle el beneficio de la duda, por lo menos  de aquí a diciembre, para que se ponga a trabajar en beneficio de la sociedad de Acapulco,  que está habido de vivir con tranquilidad, cinco meses suficientes para demostrar su verdadero compromiso  con el pueblo porteño.

#𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴𝘱𝘰𝘳𝘷𝘰𝘵𝘢𝘳🗳️

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮