Contra representación de Morena en el Congreso:MB
𝘿𝙞𝙖𝙣𝙖 𝙇𝙖𝙨𝙩𝙞𝙧𝙞.CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado federal, Mauricio Barajas, afirmó que algunos juzgadores ya están delineando estrategias jurídicas para impugnar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión y acudir a instancias internacionales para combatir la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Barajas participó este viernes en la concentración de juzgadores convocada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) para fijar postura sobre la reforma judicial planteada por el mandatario federal.
Aunque el magistrado no pertenece a la JUFED, durante la concentración se le permitió hacer uso de la voz y criticó que Morena y sus aliados pretendan que con el 52% de la votación alcancen más del 70% de las curules en la Cámara de Diputados.
“Esta reforma representó uno de tantos temas y propuestas de la campaña vencedora que no ha sido sometida a una auténtica deliberación democrática en el seno del órgano parlamentario”, criticó.
Por ello, ante las diversas críticas de las que han sido objeto los integrantes del PJF por parte del Ejecutivo federal y el Legislativo, exhortó a sus compañeros a mantenerse unidos y tener una actitud de respeto y tolerancia a este tipo de provocaciones.
Adelantó a sus compañeros que ya hay, entre los juzgadores, quienes se están preparando para combatir la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso pues dijo que la reforma, como está planteada en este momento, “amenaza con socavar los fundamentos del estado constitucional y democrático de Derecho”.
“(La reforma) se anuncia como consumada, de manera que constituye una clara contradicción de los principios reconocidos para la independencia judicial”, dijo.
“Se delinean ya las estrategias para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante alcance lo que dice que ya alcanzó pero que en los hechos no alcanzó, las dos terceras partes de la Cámara baja”.
Ello, pese a que la sobrerrepresentación de un partido es impugnable vía electoral y los juzgadores no tienen competencia para intervenir en esos temas.
En otra línea de defensa, dijo que los juzgadores se están organizando para acudir a órganos internacionales para impugnar en su momento la reforma judicial, acción que la JUFED emprendió desde la eliminación de los fideicomisos del PJF y a la que ahora se sumaría el conflicto por la reforma.
“Acudir a los órganos internacionales de protección de derechos fundamentales e impugnar en su momento la hoy inminente reforma constitucional en cuya pretensión se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el judiciario”, explicó. (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴𝘱𝘰𝘳𝘷𝘰𝘵𝘢𝘳🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.