Club de Golf Acapulco, ya no es elitista sino un club familiar:ELA
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ACAPULCO, GRO., a 31 de julio de 2024.—Los estragos del huracán “Otis” ocurrido en la noche y madrugada del 25 y 26 de octubre del 2023, todavía se observan en los terrenos del Club de Gol Acapulco en su amplio espacio que está a unos cuantos pasos de la avenida Costera Miguel Alemán de la playa de la Perla del Pacífico Mexicano, desde afuera se puede ver y respetar la atmosfera que ya no es el club de la “elite” sino del pueblo y familiar.
Uno de los pulmones verdes de Acapulco, paulatinamente se van recuperando de los fuertes vientos huracanados que azotaron el puerto más bello del mundo, desde la entrada del club (carece de un anuncio de identificación) se puede ver que hubo daños, pero también hay muestras de que hay interés por sacar adelante con trabajo para mejorar el área verde.
Apenas el pasado enero, se renovó el Consejo Directivo, en la que quedó como presidente el ex presidente de Chilpancingo 1990-1993, Efrén Leyva Acevedo, quien anticipadamente ofreció un amplio plan de trabajo mismo que se difundió en las páginas de 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, entre ellos, el rescate integral del Club de Golf Acapulco en ruinas.
El pasado 5 de julio, 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, realizó una visita de cortesía, en la que se saludó al nuevo presidente del consejo directivo al “Güero” Leyva Acevedo, platicó poco del club, en la que reveló que es un cargo totalmente honorifico, sin salario.
Aunque no invitó a recorrer los amplios terrenos del Club, para conocerlo más de cera, pero comentó que encontró las instalaciones devastadas por el huracán “Otis” que azotó Acapulco en la noche y madrugada de los días 25 y 26 de octubre.
En el asunto administrativo igualmente encontró totalmente devastado, inclusive le están cobrando deudas de anteriores administraciones.
También reveló que se tiene una planta de al menos 40 trabajadores a los que se les tiene que pagar su salario con un contrato desventajoso para el Club, que se les tiene que repartir utilidades, pero no los hay por ahora.
Comentó que para ir avanzando en el rescate del espacio, afortunadamente cuenta con muchos amigos de toda la república mexicana, que le están mandando material para reparar el inmueble que estaba totalmente abandonado en su mantenimiento y afectado por el devastador huracán “Otis”.
En la visita relámpago de 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, se pudo ver que cuenta con una oficina amplia, pero con muebles deteriorados, reflejo de su abandono total, pero con ese ánimo del político chilpancingueño, amenaza con levantar ese amplio espacio verde que encontró en ruinas.
En esa breve platica, comentó que está invitando a los acapulqueños a convertirse en socios y mantener este “pulmón” del municipio que se recupera poco a poco de la fuerte devastación que sufrió por el huracán “Otis”, pero que necesita más recursos porque sólo quedan 100 socios.
No habló de los políticos priistas que lo estén apoyando o lo haya respaldado en ayuda, sino del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos la reelecta presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y de la mandataria estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda, de ellas si ha tenido apoyos importantes para avanzar el club.
También aclaró que el sitio “elitista” de antaño, quedó atrás, ahora es un “club familiar” que ha evolucionado y en el que los vecinos del municipio pueden hacer deporte y disfrutar de sus instalaciones; al igual que la política, el club debe abrirse “a todo”.
El pasado 24 de Julio, el presidente directivo del Club de Golf asociación civil, Efrén Leyva Acevedo, ofreció una conferencia de prensa, a casi siete meses de que tomó posesión y a casi 10 meses de que pasó el devastador fenómeno natural, en la que habló ampliamente de ese pulmón verde del puerto.
El también político que no renuncia, ni renunciará al Partido Revolucionario Institucional, siendo delegado especial en 24 de los 32 estados del país, declaró que se han reanudado las actividades del Club en un 90 por ciento de sus instalaciones, pese que todavía carece de árboles y crecimiento del pasto.
“Realmente fue una situación inverosímil, no podías creer tú lo que estabas viendo al otro día de lo que pasó, los mismos trabajadores veían que su fuente de trabajo pues no iba a poder recuperarse, estaba totalmente destrozado”.
Pasaron los meses de noviembre y diciembre sin hacerse nada, en enero los socios pidieron que se convocara a la renovación de la mesa directiva y el día 23 se llevó a cabo la asamblea en la que participaron dos planillas, la de Leyva Acevedo y Jaime Badillo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hermano del diputado reelecto morenista Joaquín Badillo.
Lo primero que hizo la nueva mesa directiva fue recuperar la energía eléctrica y el agua, después pidió a la alcaldesa Morenista Abelina López Rodríguez ayuda con la basura y mandó 300 camiones, y la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda ayudó con otros 500 camiones.
El cerro de Molote, decretada reserva ecológica en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu (1997-1993), se ve más despejado y merodean varios venados en este terreno que también es una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), aunque algunas instalaciones todavía se ven devastadas.
El Club de Golf tenía 350 socios antes de la pandemia del Covid-19 en 2020, que se convirtió “en la primera crisis terrible del club, se van 200, se quedan 150, viene el Otis y pues se van 100, o sea, 50 socios”, contó Leyva Acevedo en la tarde del viernes pasado en el bar.
Algunos regresaron y actualmente suman más o menos 100 socios, pero “no puede caminar este club con 100 socios, es el club más barato que hay en el país, cobramos 4 mil pesos de mensualidad”.
Destacó los servicios con los que cuentan las instalaciones, además del mismo campo de golf, como la sala de vapor, el sauna, la alberca, las canchas de tenis y de futbol, el gimnasio y se están construyendo unas canchas de pádel, deporte de “moda”, que estarán concluidas en dos meses.
El club tiene ingresos extras como la renta del restaurante y la publicidad de la Coca-Cola, pero hacen falta otros 100 socios para llegar a la cifra ideal de 200, “número que nos daría un estándar de equilibrio entre ingresos y egresos”.
El Club de Golf se fundó en 1949 y en 1958 se oficializó la asociación civil, Leyva Acevedo se convirtió en socio hace como 30 años porque su suegro y tenista, Jesús Batani, de las familias “viejas de Acapulco”, dejó de asistir y le dejó su acción; eran los años de cuando fue diputado federal por primera vez (1994-1997) y tenía sus oficinas en el municipio.
El ex cónsul en las ciudades estadunidenses de Albuquerque, Orlando y San Bernardino, respondió, comentó “mira, el Club de Golf, yo creo que una temporada fue elitista, fue de las familias bien de Acapulco, digámoslo de hace manera, y poco a poco la misma historia de Acapulco los ha ido abriendo, los ha ido evolucionando porque los ha obligado a que se abra”.
En conferencia, Leyva Acevedo, aceptó que actualmente el Club de Golf, cuenta con poco más de 140 – de los 70 que encontró en enero-, pero tiene confianza en lograr la meta de en breve contar con al menos 250 membrecías, pero lo ideal serían 300 para operar sin problemas.
Añadió que la membresía es de las más baratas en el país, la cual tiene un costo de cuatro mil pesos mensuales, es familiar y cuenta con beneficios en otros clubs de golf como el de Morelos, Puebla y Veracruz.
Comentó “Recibimos una administración muy endeudada por lo mismo de la incapacidad de poder pagar con tan pocos socios y tenemos algunas deudas que hemos ahí podido ir negociando, con el Infonavit, con el SAT, con el IMSS, ya que tenemos una nómina de más o menos 40 trabajadores”.
Llamó a los acapulqueños para que acudan a las instalaciones a hacer recorridos en el campo o el cerro de manera gratuita, inscribirse a clases de tenis, asistir al gimnasio, comer en el restaurante, sin pagar membresía.
“El club de golf está abierto a todo el mundo, no nada más está abierto a los socios, toda la gente que quiera venir a caminar al cerrito, porque tenemos mucha gente que viene a caminar, hay varias rutas”, indico.
Aseguró que la ayuda de la alcaldesa reelecta por Morena, Abelina López Rodríguez, fue importante para la deuda con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la cual era de un millón de pesos y ya se pagó, así como de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien envió camiones para la limpieza, comida de animales, entre otros beneficios.
En el caso de los animales, ya que el club es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, dijo que hay diversas especies protegidas y bien atendidas por los veterinarios.
Añadió que tras el huracán, de 74 sólo localizaron 58, pero ya se tienen 64, de las cuales seis están preñadas.
Así también, cuentan con mapaches, tejones, tlacuaches, iguanas, ardillas, loros, chachalacas entre otras aves.
Respecto a la reforestación de árboles, Efrén Leyva Acevedo dijo que se han limpiado 27 hectáreas, donde sacaron 750 camiones de escombros; cinco mil árboles se perdieron, pero ya hay dos mil en los diferentes viveros.
#𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴𝘱𝘰𝘳𝘷𝘰𝘵𝘢𝘳🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.