¿Sheinbaum podría perder la presidencia?
𝙈𝙖𝙩𝙝𝙞𝙚𝙪 𝙏𝙤𝙪𝙧𝙡𝙞𝙚𝙧𝙚.CIUDAD DE MÉXICO.-- Aunque los partidos de oposición comprobaran que Claudia Sheinbaum Pardo o los gobernadores electos rebasaron con más de 5 por ciento sus respectivos topes de gastos de campaña –en propaganda, por ejemplo--, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) no podría quitarles su triunfo, ya que prácticamente todos tuvieron una ventaja superior a 5 por ciento sobre sus rivales, indicó hoy David Ramírez Bernal, el titular interino de este organismo.
“En este caso lo que tocaría sería imponer una montaña de multas y ya”, añadió el funcionario durante una conferencia de prensa. En ella, aseveró que tiene elementos para pensar que existieron “muchos casos de gastos no reportados” durante el proceso electoral, pues los montos de gastos reportados por los partidos hasta el momento –más de 6 mil millones de pesos-- se asemejan al monto total de financiamiento público que recibieron.
“¿Y el financiamiento privado pá’?”, preguntó Ramírez, y agregó: “falta mucho, como lo que aportan los candidatos a sus propias campañas, y sus simpatizantes. ¿Dónde está el gasto privado?”. El funcionario recalcó que la ley contempla la anulación de un resultado electoral por rebase del tope de gasto campaña solamente cuando este rebase sea superior al 5%, y que el candidato haya tenido una ventaja inferior a 5% sobre su rival más cercano.
De acuerdo con los datos del PREP, tanto Sheinbaum Pardo como los gobernadores que triunfaron en las elecciones del domingo pasado tuvieron más de 5% de ventaja sobre sus rivales, a excepción de Jalisco, donde el candidato Pablo Lemus, de MC, obtuvo 3.8% de votos adicionales a los de Claudia Delgadillo, de Morena.
David Ramírez informó que el personal del INE tiene un registro más de 215 mil “hallazgos” a lo largo de la campaña, en referencia a elementos que implican un gasto para las candidaturas y sus equipos, como lonas, mantas, eventos o pagos de artistas.
El equipo de fiscalizadores del INE cruzará estos hallazgos con los datos sobre gastos de campaña que los partidos le deben entregar, para detectar posibles rebases en los topes por gastos no reportados.
De hecho, Ramírez se quejó de que los partidos estén incumpliendo con la entrega de sus informes, incluyendo a dos candidaturas presidenciales, 114 de senadurías y 434 de diputaciones federales.
“Al día de ayer nos faltaban, del primer periodo, mil 129 informes del ámbito local. Del segundo periodo nos faltaban 422 y del tercero 561. Una cantidad muy muy grande de informes”, deploró Ramírez, quien informó que, como los sujetos obligados no entregaron sus informes al mediodía de ayer, el INE decidió alargar el plazo 24 horas.
Una vez recibidos todos los informes sobre gastos de campaña, la Unidad de Fiscalización tendrá que revisarlos, y enviar sus observaciones sobre “errores y omisiones” a los partidos para el viernes 14 de junio. En los siguientes cinco días, los partidos tendrán que entregar su respuesta, con base en la cual el INE elaborará sus dictámenes y resoluciones, con fecha límite del 5 de julio. El 12 de julio se reunirá la Comisión de Fiscalización para presentar el informe final.
Por mientras Ramírez informó que, hasta este martes 4, el INE ha recibido mil 663 quejas en materia de fiscalización: 442 estuvieron dirigidas contra MC, 232 contra Morena, 209 contra el PAN, 189 contra el PRD, 80 contra el PRI y 9 contra el PT y el PVEM.
“El rebase es una suma que hacemos al final, no solo con lo que nos reportan los partidos, sino con los gastos que nosotros hemos detectado”, indicó.
Preguntado sobre la escasa colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –reportada por la propia Unidad de Fiscalización en un informe reciente--, Ramírez comentó que la dependencia dirigida por Pablo Gómez Álvarez “nos ha prometido que nos va a enviar las alertas del sistema financiero”, pero reconoció que “todavía no lo han hecho”.
Dijo que el INE envió a la UIF una lista de personas políticamente expuestas –con candidatos y líderes de partidos, entre otros--, para que ponga una atención especial a sus operaciones financieras. Precisó que en esta lista no aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la presidencia “no es un ente en materia electoral”. (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴𝘱𝘰𝘳𝘷𝘰𝘵𝘢𝘳🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.