Justicia para los 17 en Aguas Blancas hace 29
Javier Francisco Reyes.COYUCA DE BENITEZ, GRO., 28 de Junio de 2024.--Después de 29 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de "Aguas Blancas", también ya son menos asistentes a la concentración para reclamar justicia, con un débil discurso y distante de la fecha conmemorativa.
El día de hoy viernes no más de 150 personas rememorarón aquella condebable agresión policiaca, cuando los campesinos su única demanda era la entrega de fertilizante.
El día de hoy se cumplen 29 años de aquella mañana sangrienta cuando miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur encabezada por Benigno Guzmán, se durigían a la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez a exigir abono al gobierno estatal que encabezaba el priísta Rubén Figueroa Alcocer.
El día de hoy unos 150 personas de diferentes organizaciones sociales marcharon desde el poblado de Aguas Blancas, hacia El Vado, escenario de la masacre de 17 campesinos ocurrido a las 11 de la mañana del 28 de junio de 1995.
En lugar dónde hace 29 años fueron masacrados 17 campesinos, hoy fueron pocos asistentes para exigir justicia a la próxima presidenta, Claudia Sheimbaum Pardo, por el Partido Movímiento de Regeneración Nacional, pues el actual del mismo instituto, Andrés Manuel López Obrador ni siquiera el tema figuró en su agenda sexenal.
Como a las 9 de la mañana se concentraron en el pueblo y marcharon con una lona con la leyenda "28 de junio no se olvida justicia".
También había otros carteles en la que los manifestantes pedían libertad de los presos políticos o "Aguas Blancas no se olvida es de lucha combativa'.
Luego del recorrido y ya estando en el Vado de Aguas, donde se encuentra el monumento a los 17 campesinos masacrados, los manifestantes realizaron un mitin.
En su momento representantes de las diferentes organizaciones llamaron a seguir luchando a favor por un país más próspero y que se viva mejor, que no haya impunidad.
Durante el mitin se tuvo la participación de Diana Itzel Hernández, hija del líder campesino yex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, declaró que estas acciones son de resistencia y rebeldia
Cómo participante de organizaciones solidarias con las víctimas de la masacre, externó que en estos 29 años de la matanza ha sido de impunidad.
Por su parte Mario Peralta, otro asistente al nutin político de la organización 'Lucio Cabañas", pidió al gobierno federal que reabra el caso de Aguas Blancas para que se haga justicia.
Manifestó que los funcionarios públicos en campaña hacen compromisos y cuando llegan al poder se les olvida.
No hubo reclamos a los gobiernos de los tres niveles de gobierno, como se hacia en las primeras dos décadas cuando los oradores expresaban discursos incendiarios contra los gobiernos en turno.
Un año después en el mismo vado de "Aguas Blancas", en el primer aniversario apareció el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que también ha desaparecido de la escena de los movimientos reinvicatorios guerrilleros en el estado y del país,. México.
#Graciasporvotar🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.