Criminal ecocidio en La Asunción de María
Javier Francisco Reyes.HUAMUXTITLAN, GRO., 26 de Junio de 2024.—Un verdadero ataque criminal en contra de la madre naturaleza cometieron habitantes de esta demarcación de La Cañada, micro región de la montaña provocaron un ecocidio, al talar una decena de palmeras que estaban en el amplio patio de la iglesia de Santa María de La Asunción de María que data del siglo XVIII, evidencia de su paso de evangelización de los agustinianos.
De entrada urge que intervengan las autoridades federales y estatales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque al parecer las de Protección Civil Municipal de Huamuxtitlán, fueron cómplices para derribar criminalmente esas erguidas palmeras.
Pero también es necesaria la intervención de las autoridades regionales de Guerrero del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), y expliquen que si ellos autorizaron a los laicos y a la mayordomía para cometer ese reprobable ecocidio en pleno centro de esta ciudad prehispánica, ubicada en la micro región de La Cañada de la región de la Montaña de Guerrero.
A simple vista La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo constatar que los tallos y los troncos de la decena de palmeras gozaban de cabal salud, pero ahora en desgracia por los ciudadanos huamuxtecos, yacen en el piso ya casi secas, sin que alguna autoridad protectora de la naturaleza intervenga.
Esperan el final, convertirlas en leña o para algún mueble, porque es una madera duradera, ahí están a la vista de todo mundo en la ala norte de la parroquia histórica que ha sufrido daños por intensos temblores y apenas va saliendo de su reparación.
Estamos viviendo un brusco cambio climático y tumbar los escasos árboles, es una acción criminal por quienes lo hayan hecho, y peor aún dentro de un inmueble sagrado que data desde el siglo XVIII, en donde pasaron haciendo su evangelización los agustinianos por La Cañada de Guerrero.
Al ver como las palmeras fueron derribadas con motosierra y tiradas en el piso, a simple vista sanas, es una escena criminal en contra de la madre naturaleza, se espera que las restantes erguidas que están al fondo, no vayan a ser sacrificadas sin piedad, porque entonces el amplio patio se quedaría pelón.
Se buscó alguna autoridad local y algún miembro de la mayordomía, no se encontraron, había unos feligreses descansado en alguna de las bancas de la zona, se les preguntó el porqué la tala, respondieron no saber que pasaba, es más ni el nombre de la iglesia.
#𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴𝘱𝘰𝘳𝘷𝘰𝘵𝘢𝘳🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.