Sin discusión 43 de 46 diputados ¿comprados? nombraron Fiscal

𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨

CHILPANCINGO, GRO., 04 de Abril de 2024.—Hace apenas 24 horas por mayoría y sin discusión, con pena ajena sin paridad de género, el Congreso de Guerrero designó al teniente coronel retirado del Ejército, Zipacná Jesús Torres Ojeda, de 55 años de edad, originario de Acapulco, como Fiscal General del Estado por un periodo de seis años ¿durará el militar de hierro?, se especula que compró  a los 43 de los 46 diputados de la LXIII  legislatura local, en donde es mayoría el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para nombrar al nuevo fiscal, segundo del sexenio en menos de 30 meses de lo que lleva Evelyn Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con procedimientos cuestionables, como el ignorarse la paridad de género que ya es obligatorio para todos los cargos de la administración pública en Guerrero y en todo México.
Lo condenable es que siendo mujer la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda entre los 32 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del estado que estuvo acéfala varias  semanas, tras ser corrida la primera Sandra Luz Valdovinos Salmerón, no haya incluido en la terna a una fémina, evidenciándose “machista”, contradiciendo su propio discurso  de que Guerrero  sería “Santuario de la Mujer”.
Otro cuestionamiento para Salgado Pineda, es que ignoró la exigencia de los Organismos No Gubernamentales de que el Gabinete de Seguridad  debió desmilitarizarse, poniendo a civiles en la Fiscalía General del estado y en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En ambos casos repitieron militares en retiro, por lo que se confirma que sigue estando militarizado el Gabinete de Seguridad  de Evelyn Cecia, tristemente no han dado buenos resultados en la procuración de justicia y en la seguridad de los ciudadanos guerrerenses.
Existe una “fuerte” especula en el escenario, de que los 46 diputados, 43 fueron comprados, según cada uno se llevó un millón de pesos a sus bolsillos, en tanto los coordinadores de cada fracción, se habrían embolsado 3 millones de pesos.
Esas cifras han sido filtradas desde el interior de la LXIII legislatura local, que podría ser creíbles, porque no hubo discusión de ningún tipo el nombramiento, se aprobó a raja tabla, con la presunta consigna del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de que los militares son sus aliados, por ende deben seguir ocupando los cargos en materia de seguridad en Guerrero.
Por lo tanto Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ex fiscal, tiene a salvo cualquier cuestionamiento, tendrá encubrimiento, porque entre militares no se traicionan, pese a que se habla de un quebranto financiero de miles de millones de pesos  en la Fiscalía General del estado y que también tiene un rezago abismal de todas las carpetas de investigación ninguna está concluida.
A pesar de que el miércoles no es día de sesión ordinaria, se realizó en la LXIII legislatura, con una votación de 43 diputados en favor de Zipacná Jesús Torres Ojeda; uno a favor de Antonio Sebastián Ortuño, cero para Miguel Alejandro Guizado Jaimes y un voto nulo.
Con esta aprobación y designación del nuevo Fiscal que hicieron los diputados, se confirma que el Gabinete de Seguridad está militarizado, desde cualquier arista que se le vea,  así que los guerrerenses estamos bajo la bota militar ¿no que los militares se regresarían a los cuarteles?, ¿No que Morena es diferente?
Desde ayer por designio de 43 diputados de los 46 que conforman la LXIII legislatura local, el teniente coronel en retiro de 55 años  de edad, originario de Acapulco sustituye en el cargo a la teniente militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón, removida el 14 de marzo por la gobernadora Morenista Evelyn Cecia Salgado que le  señaló faltas graves a la investigación del homicidio del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothán Gómez, ocurrido en la noche del 7 de marzo y supuestamente  no aprobó en 2022 los exámenes de control y confianza.
¿El actual aprobó los exámenes de control y confianza? o ya después cuando haya cometido fallas y faltas a lo que se comprometió se lo van a sacar tardíamente, como sucedió con la corrida  Valdovinos Salmerón, una forma de descalificar, pero es culpa de los diputados anteriormente, pues ahora es requisito primordial para ocupar el cargo.
Después de estar en la calle Valdovinos Salmerón promovió un amparo ante un juez federal en contra de su destitución, donde acusa a la mandataria Salgado Pineda de amenazas de muerte en su contra después de anunciar que haría valer su derecho de audiencia y debida defensa.
Ahora nuevamente llega un militar a la Fiscalía, otro coronel elegido por 43 de 46 diputados de una terna final que la gobernadora envió al Congreso el lunes pasado, luego que los mismos flojos diputados no eligieron la terna de entre los 32 aspirantes que se recibieron.
Zipacná Torres, originario de Acapulco, llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) como vicefiscal de investigación en febrero pasado, quien suplió por unos días a la exfiscal Sandra Luz Valdovinos  Salmerón cuando solicitó licencia temporal al cargo el 14 de febrero en plena crisis de transporte público por la violencia.
Después de una semana, la teniente desistió de su permiso  y corrió a su igual al coronel de la FGE sin explicación, simplemente por sus tarzaneras y ahora vuelve  como titular con la bendición de las encumbradas esferas gubernamentales.
Tan antisocial, así es la formación militar, que ni siquiera  permitió lo entrevistaran los representantes de los medios de comunicación que asistieron a la sesión, esa es una mala señal para los periodistas, principalmente para quienes cubren la fuente policiaca, seguramente se van a encontrar a elementos de la Policía Ministerial que tendrá roses mayúsculos, uno no desea eso, pero el ejemplo ya lo está dando el nuevo fiscal.
Definitivamente Zipacná Jesús Torres Ojeda asume la titularidad de una fiscalía que tiene un promedio al año de mil 700 carpetas de investigación por homicidios dolosos de las que sólo se han judicializado alrededor de 10 con un solo detenido.
Por el momento, no tiene protesta el nuevo fiscal, entre ellos los normalistas de Ayotzinapa, pero a partir del lunes, que se reanudan las actividades académicas y burocracia, ya veremos que tipo de recibimiento le tienen al guacho.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮