Recibió CIJ denuncia de México contra Ecuador
𝙁𝙚𝙧𝙣𝙖𝙣𝙙𝙖 𝙇ó𝙥𝙚𝙯-𝘾𝙖𝙨𝙩𝙧𝙤.GINEBRA.--La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que hoy recibió la denuncia del gobierno de México contra Ecuador, por la irrupción a la sede diplomática mexicana ubicada en la ciudad de Quito, que ocurrió el 5 de abril pasado por parte de las autoridades ecuatorianas, durante la cual se detuvo al exvicepresidente sudamericano, Jorge Glas, y se agredió físicamente a al menos dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre ellos el jefe de Cancillería, Roberto Canseco.
En un comunicado, la CIJ detalló que el gobierno de México presentó “una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador”, argumentando que las autoridades de ese país entraron por la fuerza y sin autorización a la embajada, lo que consideran una violación al acuerdo de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, por lo que piden la solución de la controversia “por medios pacíficos”.
“México presentó hoy una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia respecto de una controversia relativa a “derechos jurídicos”, cuestiones relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y diplomáticos, relaciones públicas y la inviolabilidad de la misión diplomática.
“En su solicitud, México afirma que, el 5 de abril de 2024, “alrededor de 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito “por la fuerza y sin autorización”, se lee en el documento.
La Corte Internacional resaltó que en la denuncia, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador acusó que el jefe de Cancillería, Roberto Canseco Martínez, “fue violentamente agredido” por las autoridades ecuatorianas y se llevaron a Jorge Glas, “introduciéndolo dentro de uno de los vehículos y saliendo del instalaciones”.
En el mismo documento, el organismo señaló que “México sostiene que el incidente del 5 de abril no es aislado sino que sigue a “una serie de continuas actos de intimidación y acoso”, provocados por la llegada de Glas a la embajada mexicana el 17 de diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo, que fue presentada formalmente el 20 de diciembre de 2023 y concedida un día antes de la irrupción en la sede.
“El solicitante afirma que Ecuador ha violado los derechos de México conforme a las normas consuetudinarias y derecho internacional convencional, así como los principios fundamentales sobre los que se basa el derecho internacional. México busca fundamentar la competencia de la Corte en el artículo 36, párrafos 1 y 2 del Estatuto de la Corte y el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del que ambos Estados son partes.
“A la luz de las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue reparaciones que incluyan la plena reparación y “suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”, puntualizó.
Agregó que la solicitud también incluye una serie de medidas provisionales contra Ecuador, a la espera de una sentencia definitiva, que son:
Que el gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
Que el gobierno del Ecuador permite al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos.
Que el gobierno del Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan perjuicio de los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda rendir sobre el fondo.
Que el gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el litigio del que se ocupa el Tribunal.
Finalmente, la CIJ aseguró que “de conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, “las medidas tendrán prioridad sobre todos los demás casos”. (𝘪𝘯𝘧𝘰𝘣𝘢𝘦.𝘤𝘰𝘮).
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.