Rebelión de jubilados “Dinero, ahorrado, no debe ser robado”
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2024.—La rebelión de jubilados se dejó escuchar hoy miércoles al grito de “dinero, ahorrado, no debe ser robado”.
El día de hoy en la Cámara de Diputados, protestó la Unión Nacional de Comités-Instituto Mexicano del Seguro Social (UNCIMSS), inconforme por la iniciativa de ley que pretende que los ahorros de los trabajadores que cumplen 70 años pasen a un fidecomiso, el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El líder nacional de la UNCIMSS, Juan Ángel Castillo, denunció que han sido víctimas porque sus ahorros de cesantía y vejez desde el 2015 han sido entregados al Gobierno federal, violando el derecho a la propiedad privada y es lo mismo que quieren hacer con el resto de los trabajadores.
Se inconformó que hay un punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social, presidida por la morenista Ivonne Cisneros, donde se hace un exhorto al director general del IMSS, Zoé Robledo Hurtado, para registrar ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Seguro Social.
Es un plan privado de jubilaciones de los trabajadores de Instituto Mexicano del Seguro Social, ese plan privado lo establece la Ley del Seguro Social y lo establece la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, debe de ser registrado ante la Consar y desde la creación de la Afores en 1997 ningún director del IMSS los ha registrado”, subrayó.
Comentó que les han dicho que los ahorros de cesantía y vejez de los jubilados y pensionados son retirados y supuestamente se entregan para fondear su jubilación, pero que nunca lo han demostrado, aclarando que su jubilación es por años de servicio y no por la Ley 73.
Nosotros aportamos a ese plan privado de jubilaciones durante toda nuestra vida laboral, y también aportamos a las Afores, entonces, eso cómo se nos paga nuestra cuantía básica de jubilación, a través de nuestras aportaciones a esa cuenta común que el Instituto administra y las Afores administran otra cuota que nosotros también aportamos y es la que estamos reclamando y no nos quieren dar”, recalcó.
Apuntó que es difícil hacer un cálculo del dinero que sería de cada trabajador, porque varía el salario, pero que aproximadamente de los nueve años que no se han entregado los ahorros sería un promedio de 340 mil pesos por trabajador, siendo 120 mil los afectados.
Y Catillo Lafarja dijo que en su momento el sindicato del IMSS se alineó al PAN y PRI, dependía de quién estuviera en el poder, por lo que actualmente están con Morena para no estar a la saga y que desgraciadamente este partido le otorgó tres diputaciones federales plurinominales, una al secretario general Arturo Olivares, la otra a Fernando Arce, secretario de protección social y la última a Daniel Castillo, de la Sección 13 en Jalisco.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.