Víctimas taxqueñas:choferes, funcionarios y hasta periodistas


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.TAXCO DE ALARCON, GRO., 30 de Marzo de 2024.—Desde la presente administración municipal que encabeza Mario Figueroa Mundo quien llegó a presidente por el partido Fuerza por México, pero como perdió el registro, se arropó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, como si fuera la maldición, ahora Taxco, tierra del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, hundo en la inseguridad y la violencia,  con desapariciones, ataques a choferes, funcionarios, periodistas en Taxco y hasta asesinato de niños, como el caso de Camila.
Nunca antes el Pueblo Mágico, había experimentado tanta inseguridad pública y violencia brutal, como la que está viviendo actualmente con  Mario Figueroa Mundo, representando a Morena con una actitud  excesiva de soberbia, afirmando que no ocurre  nada, de que los hechos violentos son “bachecitos” como la agresión de la delincuencia contra el transporte público y ahora con el crimen de la menor Camila Gómez Ortega de escasos ocho meses de que es un problema “pequeño”.
El alcalde sin definición, ni oficio político, desde que asumió el cargo, ha tenido muchos problemas de existencia, llegando al grado que ha culpado directamente a los periodistas de la inseguridad pública que vive este destino turístico, uciado en la región norte del estado de Guerrero, a raíz de esa irresponsabilidad algunos comunicadores han sufrido secuestro y agresiones.
Ahora con el secuestro y asesinato la niña Camila Gómez Ortega de ocho años, solo viene a confirmar de que la violencia galopante en el municipio con la administración del adoptado en Morena, se ha llegado al extremo hasta el linchamiento contra los presuntos secuestradores y asesinos, dando como resultado la mujer Ana Rosa, muerta a consecuencia de los golpes y los dos varones, entre ellos un joven de 18 años, hospitalizados, sin riesgo de perder la vida.
Esto también demuestra que los ciudadanos conservadores  que había caracterizado Taxco, tierra del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, demostró su hartazgo contra sus autoridades de los tres niveles de gobierno de  “abrazos, no balazos” de los gobiernos de Morena, el jueves santo, soltaron su ira  contra tres personas, llegando hasta el linchamiento.
Lamentablemente este hecho sangriento de la niña Camila Gómez Ortega, se comprueba de que Taxco de Alarcón, vive un escenario para la noticia nacional e internacional con desapariciones masivas, asesinatos y ataques a choferes, funcionarios y periodistas.
Lo que se creía que el Pueblo Mágico era pacifico, sacó a relucir, de que ya no está dispuesto a seguir siendo víctimas de la violencia que genera la delincuencia organizada que opera en la zona norte de Guerrero, por ello se hicieron justicia por propia mano.
𝗥𝗘𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗢𝗟𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗘𝗡 𝗧𝗔𝗫𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗔𝗥𝗖𝗢𝗡
El 19  de noviembre del 2023, por la noche un comando de hombres armados irrumpió a la casa de Marco Antonio Toledo Jaimes de 59 años, periodista y director del semanario “Espectador de Taxco”, se lo llevaron junto a su esposa Guadalupe Denova Flores de 56 años, y a su hijo Alberto Toledo Denova de 28, afortunadamente  están para contar su amarga vivencia en manos de criminales.
Después el miércoles 22 de noviembre, otro grupo de hombres armados interceptó a dos Periodistas, Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, cerca del Zócalo de ésta ciudad platera y se los llevaron frente a sus tres pequeños hijos, quedando solos en la vía pública.
De inmediato fue denunciado públicamente por sus familiares de los cinco desaparecidos, junto al periodista y su familia, por lo que el hecho se difundió masivamente, eso alertó a las organización internacional de defensa de periodistas y la libertad de expresión.
De inmediato, una de las organizaciones defensoras, Artículo 19 exigió al gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Cecia Salgado, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional de que coordinara acciones de inmediato con la Comisión Nacional de Búsqueda y el mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista.
Eso obligó  que el Gobierno estatal contactara a las familias de los desaparecidos  y brindar medidas de acompañamiento y protección por su seguridad, y urgió a las instituciones de seguridad que los encontraran inmediatamente.
En este tema, las autoridades en ese entonces, presididas por la ahora depuesta Fiscal General del estado, la militar, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, actúo tardíamente,  hasta que ya todos los medios de comunicación y periodistas se había unido en protestas en las diversas ciudades, entre ellos Chilpancingo exigiendo localización de los informadores y sus familiares.
Mucho después la Fiscalía del estado expuso en un comunicado que se estaba investigando la desaparición forzada, mediante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se estaba encargando del caso, pero sin resultados, los mismos agraviados llegaron a sus casas por su propio pie, tras ser liberados por sus captores.
El Gobierno de la Morenista Salgado Pineda, se mantuvo mudo, dejando pasar los días, sin hacer ningún tipo de pronunciamiento, como lo hizo ahora con la niña Camila, hasta después de tres días de los sucesos, es su “estilio” minimizar la violencia.
Hasta el viernes 24 fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en su conferencia mañanera, diciendo “lo estamos viendo”, con ese tipo de discurso simplista.
Afortunadamente esa misma noche, primero se supo que habían sido liberados  Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez Periodistas de Red Siete y Guadalupe Denova Flores esposa del comunicador Toledo Jaimes, pero seguían éste y su hijo sin aparecer, porque sus captores los mantenían cautivos con comida y agua racionada.
Hasta la noche del 25 de noviembre del 2023 cuando fue liberado Toledo Jaimes, recientemente había publicado una nota en la que denunció la aprobación del gobierno municipal del “parche” Morenista, Mario Mundo Figueroa de un presupuesto otorgado para una obra en Taxco, en la que solo se beneficiaba a la familia de Manuel Saidi Pratts, ex diputado local del PRI, acusado de asesinar a su padre Manuel Saidi González, ex presidente municipal taxqueño.
El hijo del periodista Toledo Jaimes, siguió desaparecido tres días más, el martes 28 de noviembre fue dejado en libertad por sus captores y también llegó por su propio pie, en la que no fue rescatado por la policía.
𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗜𝗠𝗣𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗣𝗔𝗥𝗘𝗖𝗜𝗗𝗢𝗦
Pese a que eran trabajadores, entre ellos dos funcionarios del Ayuntamiento, nunca fue informado oficialmente de la desaparición, se cumplió su exigencia del alcalde Morenista, Mario Mundo Figueroa, de que no se difundieran noticias negativas de Taxco, pero no duró tanto tiempo el silencio, salió a relucir la verdad.
Pese a que nunca dio a conocer  de la desaparición de al menos 12 trabajadores  entre ellos dos funcionarios de limpia levantados por un grupo criminal, después trascendió en los medios nacionales y extranjeros del desgobierno de Taxco.
Con este antecedente demostró su inhumanidad de la primera autoridad taxqueña, en donde se vive un clima de inseguridad y violencia, no era una inocentada (Día de los Santos Inocentes), era real, el 28 de diciembre del año pasado se conoció que 12 trabajadores de limpia municipal desaparecieron,.
La desaparición lo había cometido un comando armado que se los llevó, dos de ellos eran funcionarios municipales Wendy Salas Gutiérrez, Directora de limpia del Ayuntamiento y Tomás Eladio Bustos Hernández, el administrador del basurero.
Pero dos días antes, o sea el 26 de diciembre hombres armados entraron al basurero y se llevaron a las 12 personas, la familia de varios prefirió no denunciar por miedo a represalias de los captores, aguardaron en silencio y con temor, sabiendo de que actúa tras mano para hacerse el inocente de las atrocidades que ocurren en Taxco de Alarcón.
No es una falacia de la negra actitud de Figueroa Mundo, pues los familiares que se atrevieron  a denunciar la desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al día siguiente, se les negó la ayuda, argumentando que no habían transcurrido 24 horas para poder ser considerados desaparecidos, a pesar de contar con el testimonio que habían sido privados de su libertad por hombres armados.
Como el tema no se podía seguir ocultando, ni por el edil, mucho menos por las autoridades de la Fiscalía, se vieron obligadas a informar de la desaparición de los trabajadores dos días después porque el hecho  acaparó la atención en noticieros y redes sociales.
Cuando apenas iba comenzando el 2024, el  2 de enero el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo señaló directamente a los periodistas de causar la violencia en su municipio, y de manera visceral los acusó “estos pseudoperiodistas son los autores del secuestro al relleno sanitario y de unos maestros”.
Esto quedó grabado en un noticiero de Radio Fórmula de la Ciudad de México, al ser cuestionado de la desaparición de los 12 trabajadores y al vincular a su administración con un grupo delictivo.
Luego el 8 de enero del presente año fueron encontrados cuatro de los 12 trabajadores, la directora de limpia Wendy Salas hasta ese día no contaba con ficha de búsqueda. 12 días después la violencia alcanzaría un escenario poco visto en la ciudad turística de Taxco.
𝗣𝗔𝗥𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘, 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔𝗦 𝗬 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢𝗦
Pese a la crisis  social,  posteriormente, el sábado 20 de enero, en la avenida Juárez, atrás del exconvento  del Pueblo Mágico, sonaron las ráfagas, el saldo un chofer de taxi muerto y una pasajera herida, fue el preludio de la muerte que ya estaba rondando la ciudad platera.
Esto evidenció de la disputa de la plaza Taxco, entre dos bandas delictivas “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, ésta última que había predominado por años en esa ciudad de la región Norte de Guerrero.
Haciendo el recuento de los hechos delictivos, tres días después, el lunes 23 los transportistas pararon su labor totalmente, como consecuencia también las escuelas de los diversos niveles paralizaron sus actividades, por consecuencia también cerraron sus cortinas los diversos comercios antes de las 20:00 horas, volviendo a Taxco en ciudad fantasma.
También de manera simultánea comenzaron a socializarse en redes varios videos de hombres armados circulando por las estrechas calles de Taxco a plena luz del día, retando un bando a otro a “salirse a dar el topón”.
La parálisis no fue por unas cuantas horas, sino que duró más de una semana se quedó la ciudad platera sin transporte y ataques a choferes ocasionaron una convulsión en la economía local de los taxqueños.
Para ese momento, Taxco de Alarcón, se encontraba sin autoridad, porque el presidente municipal  estaba del otro lado del charco paseando en la Feria Internacional del Turismo en Madrid, España, disque promoviendo el turismo para este lugar.
En un primer momento Figueroa Mundo lo negó rotundamente, esto ocasionó que varios medios nacionales acudieran diario al Palacio Municipal buscando una entrevista, para saber lo que acontecía en el municipio que Figueroa Mundo gobierna, pero nunca lo encontraron.
Posteriormente el  25 de enero el alcalde  salió a dar la cara, y casi molesto apareció en un video que colgó en su red social, para minimizar el problema de inseguridad para el sector transportista, declarando que eran “bachecitos” por los que atravesaba Taxco de Alarcón.
Habría que recordar que hubo otro hecho el 15 de febrero cuando dos hombres a bordo de una motocicleta accionaron sus armas contra la camioneta Suburban donde viajaba el propio alcalde, Mario Figueroa Mundo, el saldo fue de un escolta del funcionario herido y uno de los presuntos atacantes muerto.
Vulgarmente se escribió “le dieron una de su propio chocalete”, de tanto negar la violencia que se vive en Taxco, en donde no pasa nada, pues se le regresó el “Karma”, y hasta la fecha con cinismo, sigue negando que haya inseguridad pública, a pesar de que vio cerca a la guadaña.
Pero no fue todo, a la mentira piadosa, también la compartió el general brigadier Rolando Solano Rivera, quien apenas iba tomando las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se sumó a negar el atentado, afirmando de que se trataba de un hecho fortuito. Ahora está fuera del gabinete de seguridad del gobierno estatal Salgado Pineda.
Sin embargo las evidencias estaban expuestas, y se insistió que  los atacantes venían de asaltar una pollería y en el trayecto de huida se encontraron con la camioneta del funcionario municipal.
Ahora con el secuestro el día 26 y el crimen el 27  de marzo del 2024, en la madrugada de la niña Camila Gómez Ortega de escasos ocho años, que ha generado indignación local, nacional e internacional, para el alcalde  Figueroa Mundo, es un “pequeño” problema.
Pareciera que las fecha 26 y 27 de marzo, son números cabalísticos, esos mismos marcaron la desgracia del que fuera presidente municipal de Iguala de la Independencia el perredista, José Luis Abarca Velázquez, ahora preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en la tarde-noche del 26 y en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la Ciudad Tamarindera.
Esa lamentable desaparición, también obligó a solicitar licencia el entonces gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, Angel Heladio Aguirre Rivero, en su lugar se nombró un sustituto.
Hasta ahora Abarca Velázquez está preso, y los muchachos de Ayotzinapa, no aparecen, ¿será un mensaje del Karma para el gobierno estatal y municipal con el caso Camila?

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

Homenaje luctuoso mañana a Silvia Pinal en Bellas Artes

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮