“Secuestro planeado” de Camila, al invitarla a una albercada:relatan
Texto: 𝙇𝙪𝙞𝙨 𝘿𝙖𝙣𝙞𝙚𝙡 𝙉𝙖𝙫𝙖 / Foto: 𝘾𝙡𝙖𝙪𝙙𝙞𝙤 𝙑𝙞𝙫𝙚𝙧𝙤𝙨 𝙃𝙚𝙧𝙣á𝙣𝙙𝙚𝙯.TAXCO DE ALARCON, GRO., 29 de marzo de 2024. La indignación y la rabia estallaron este Jueves Santo en Taxco. Las autoridades no actuaron en el secuestro de la niña Camila, de 8 años, y el resultado fue el asesinato de la menor, el de una presunta plagiaria y una brutal golpiza en la vía pública a dos hombres presuntos responsables, quienes fueron hospitalizados.
En sólo 30 minutos los imputados fueron sacados de su vivienda, golpeados y sacados del lugar por la policía, pero el coraje y sed de justicia de cientos de taxqueños creció cada minuto que pasaba, desde que fue reportada la desaparición la tarde del miércoles.
“El secuestro ya lo tenían planeado”, dijeron familiares de la menor consultados. La invitación a bañarse en una alberca terminó en el secuestro y asesinato de Camila Gómez Ortega, de 8 años.
Según el relato de familiares, la menor fue invitada a la casa de una se sus amigas pues su mamá había preparado una alberca inflable en el patio para ellas.
El miércoles entre la 1 y las 2 de la tarde, Camila llegó a la casa de su “amiguita”, donde el secuestro “ya lo tenían planeado”, indicaron.
En un primer momento la menor fue citada de 11 a 1 de la mañana y después le dijeron que sería de 1 a 4 de la tarde, “les iban a poner una alberquita”.
Cuando la mamá fue a recoger a Camila, la mamá de su amiga le dijo que nunca llegó. La madre de la menor se preocupó y empezó a investigar por su cuenta lo sucedido. Logró conseguir videos de vigilancia donde se ve a una mujer sacar un cesto de ropa y detrás de ella a un hombre cargando un bulto en una bolsa negra.
Ambos bajaron las más de 50 escaleras del callejón La Florida, cruzaron la avenida Los Plateros y del otro lado, en el estacionamiento del negocio El Mercadito abrieron la cajuela de un taxi con el número 14 donde metieron el cesto y la bolsa negra de plástico. La mamá cree que así fue llevada Camila.
“A las 4 de la tarde empiezan a llamarle para extorsionarla, para pedirle 250 mil pesos. Le avisa a sus familiares y se trasladan al Ministerio Público (MP)”.
“Ya era un secuestro, hicieron la entrevista a la mamá de Camila en el MP”, prosigue el relato.
La Fiscalía General de la República también fue notificada, pero su personal de Cuernavaca no llegó a Taxco donde ocurrió el secuestro, sino a Iguala.
“Nos hacen bajar a Iguala a perder el tiempo nada más”, se quejó el familiar.
La misma tarde del miércoles el taxista que fue identificado en las cámaras de video vigilancia fue detenido y llevado al MP donde rindió su declaración. Ahí confesó el lugar donde fue llevada la menor.
“Por las cámaras detectan al taxista, se observa cuando van bajando con el bulto, simulando que estaban bajando ropa para lavar”.
El video, aseguran cercanos, les fue proporcionado a la FGR y al MP que turnó la denuncia a la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía de Guerrero, pero no actuaron.
Hasta el jueves después del linchamiento, la fiscalía estatal, que se mantiene acéfala por la remoción de la titular Sandra Luz Valdovinos, aseguraba que no tenían las pruebas suficientes para girar una orden de aprehensión contra los presuntos responsables.
Tampoco fueron asegurados y llevados a declarar su situación ante las autoridades ministeriales por parte de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La Secretaría de Seguridad de Taxco y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitieron una ficha por la desaparición después de las 11 de la noche del miércoles.
Mientras que policías ministeriales hallaron el cuerpo de la menor entre la maleza en el kilómetro 110 de la carretera Taxco-Cuernavaca, a la medianoche. A las 4 y media de la madrugada los familiares fueron notificados que el cuerpo de Camila se encontraba en el Servicio Médico Forense y que tendrían que acudir a realizar su plena identificación.
Desde la noche del miércoles familiares, vecinos, amigos y ciudadanos instalaron un bloqueo en la principal vía de Taxco.
A las 10 y media de la mañana insistieron a los policías estatales que entraran a la casa de los imputados, pero éstos argumentaban que no tenían orden de cateo y de aprehensión y que si entraban por la fuerza violarían los derechos humanos de los acusados, y violarían el debido proceso.
Fue el primer intento, los vecinos exigieron que los policías se hicieran a un lado y que los dejaran entrar. Les aventaron tres botellas de agua y refrescos.
Para tratar de controlar el enojo de las personas, un comandante simuló hacer una llamada al “fiscal” para decirle que se apresuraran con las órdenes de cateo porque la gente ya estaba enardecida. Pidió esperar media hora.
Fue en este momento que vecinos bajaron a la avenida para voltear dos taxis que permanecían ponchados en exigencia del arresto de los supuestos responsables que permanecían resguardados en su vivienda, mientras que afuera había policías estatales, soldados y agentes de la Guardia Nacional. Hubo voces que pedían desde horas antes quemarlos ante la inacción de las autoridades.
La paciencia terminó dos horas después. A las 12 horas con 45 minutos de la tarde, decenas de vecinos enardecidos subieron por las escaleras del callejón La Florida para ingresar a la vivienda.
Ocho policías estatales no pudieron contener la furia de los hombres y se hicieron a un lado. Los vecinos que pedían justicia rompieron los techos de lámina, las ventanas y la puerta de aluminio hasta sacar a punta de golpes, jaloneos, palazos y botellazos a Ana Rosa Díaz y a dos hombres, al parecer sus hijos, de entre 17 y 25 años.
Una adolescente de unos 12 años se encontraba en la casa, pero ahí fue dejada. Un perro de raza pitbull fue herido de una pata y trató de abrazar por la espalda a la mujer que estaba sentada en el patio de su casa, después de ser sacada.
El más joven de los imputados trató de decir unas palabras. Los tres fueron bajados a rastras y ensangrentados a golpes hasta la avenida de Los Plateros donde siguieron siendo castigados en el asfalto.
La mujer y el hombre más joven fueron subidos a una patrulla de la Policía Municipal, pero la muchedumbre se los quitó para seguirlos golpeando.
En medio de la avenida, uno de los manifestantes trató de echar gasolina a la mujer, pero otros vecinos se lo impidieron.
El varón de unos 25 años, presuntamente implicado, después de ser golpeado fue llevado desnudo por policías estatales y militares desnudo y ensangrentado por la avenida, el otro joven fue sacado de la turba bocabajo, esposado y cargado de pies y manos, de avioncito, completamente inconsciente.
Ambos fueron llevados por los agentes en una patrulla de la Policía Estatal y trasladados a un hospital de Iguala donde quedaron como detenidos. El más joven fue reportado grave.
La mujer que trasladó la Policía Municipal murió en el Ministerio Público de Taxco por la gravedad de los golpes.
Las tiendas departamentales como Chedraui y dos farmacias cerraron sus puertas, algunos clientes quedaron dentro.
𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘𝗝𝗢 𝗙Ú𝗡𝗘𝗕𝗥𝗘
A la 1:40 de la tarde de este jueves, el féretro llegó a la avenida de Los Plateros donde estaba la familia y vecinos, que se soltaron en llanto y gritos desgarradores.
Se realizó un cortejo fúnebre por la vía con dirección al centro de la ciudad hasta llegar al velatorio Los Ángeles. Detrás unas 200 personas con globos blancos gritaban consignas de justicia.
¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, ¡Camila escucha, esta es tu lucha!
A las 4 de la tarde, decenas de mujeres realizaron una marcha desde el punto donde sucedieron los hechos al centro de la ciudad donde exigieron justicia, ante la mirada de turistas nacionales y extranjeros que acudieron a la ciudad a disfrutar de la Semana Santa y de los penitentes. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.