Reconstruyen los vuelos de la muerte en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2024.—Por primera vez, se reconstruye visualmente cómo funcionaban los vuelos de la muerte en la guerra sucia en Guerrero, principalmente en Guerrero, en donde desde la década de los 60’s y 70’s, que hasta la fecha, el número no ha sido precisado, pero supera a las 600 víctimas.
Con el objetivo de visualizar los “vuelos de la muerte” una de las prácticas más cruentas de violencia de Estado de la época conocida como “guerra sucia”, la oficina de Investigaciones Visuales, el SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) desarrollaron un proyecto “para reconstruir visualmente” el programa de eliminación de disidentes políticos a cargo de autoridades militares, informaron las organizaciones en un comunicado.
El proyecto, que se presenta en el contexto del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, “utiliza nuevas tecnologías de investigación visual para reconstruir digitalmente, por primera vez, cómo se desarrollaban los vuelos de la muerte, donde integrantes del Ejército, inicialmente bajo órdenes y la participación directa de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, transportaban a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, a personas consideradas como disidentes políticas; posteriormente, las ejecutaban arbitrariamente y realizaban vuelos nocturnos para arrojar sus cuerpos al mar, desapareciendo así todo rastro de ellas”.
Esta práctica, añaden, “fue realizada de manera sistemática, por lo menos durante seis años, durante la década de los años setenta”, durante uno de los periodos más oscuros del pasado reciente.
La reconstrucción visual, disponible en suracapulco.mx, “se realizó con base en documentos de una investigación militar que se reveló en 2002 –la cual no llegó a juicio–, que incluye numerosos testimonios de elementos castrenses, quienes describieron cómo se realizaba esta práctica y cómo participaron en ésta; también se utilizaron archivos obtenidos durante años por víctimas y académicos, imágenes satelitales desconocidas de la época, así como información de múltiples reportajes y trabajos periodísticos que se han hecho públicos durante años.
“Así, por primera vez se reconstruye visualmente una historia dolorosa de la que ya se tenía parcial conocimiento por archivos, testimonios de sobrevivientes y crónicas periodísticas”.
𝗦𝗜𝗚𝗨𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗥𝗔𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗩Í𝗖𝗧𝗜𝗠𝗔𝗦
El proyecto, encabezado por SITU Research y el Centro Prodh, “muestra cómo las tecnologías ofrecen formas innovadoras para contar fragmentos de la historia reciente e investigar violaciones a derechos humanos, confirmando así que pueden contribuir a la memoria y la verdad”.
A partir de la desaparición forzada en 1978 de la joven militante Alicia de los Ríos, se muestran las distintas fases de la práctica de los vuelos de la muerte: desde el traslado de las víctimas a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta –el lugar de detención y de ejecuciones arbitrarias– hasta los vuelos, recreados por medio de un modelo en 3D del avión que se usaba.
El proyecto enfatiza que “el Ejército mexicano se ha negado a reconocer esta práctica y además ha negado el acceso a sus archivos, manteniendo encuartelados documentos clave mencionados por testigos; por ejemplo, un posible registro de los nombres de las víctimas y posibles grabaciones de dos de los vuelos, evidencia que de recuperarse contribuiría a conocer la identidad y el último paradero de las víctimas de los vuelos”.
Hasta la fecha se desconoce el número total de vuelos de la muerte, así como de las víctimas y sus identidades, resaltan las ONG que realizaron la reconstrucción visual. “Estos crímenes, como otros sucedidos en el periodo de la guerra sucia, permanecen en la impunidad”.
Finalmente, señalan que “el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), creado en 2021 por decreto presidencial para investigar y documentar los crímenes y los responsables de la guerra sucia, ha denunciado la opacidad militar, incluyendo la falta de acceso y la negativa de existencia de registros –como los dos libros donde registraban las víctimas de los vuelos– por parte del Ejército y otras instituciones, lo que en el presente también se manifiesta en otros casos de graves violaciones a derechos humanos, entre ellos Ayotzinapa”.
Por ello, insisten, “este proyecto busca contribuir al llamado que ha realizado el MEH y las víctimas respecto a que ‘Sin Archivos No Hay Verdad’” (#SinArchivosNoHayVerdad en redes sociales).
Con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la recreación en video de los vuelos de la muerte “recuerda la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, sus familias y con la sociedad mexicana. Continuamos con la exigencia hacia el Ejército para que abra sus archivos y deje de obstaculizar la labor del MEH, como primer paso hacia la verdad, la justicia y para revertir la impunidad”.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.