Por muerte y tentativa de Ayotzis, vinculan 2 policías


𝙆𝙖𝙧𝙡𝙖 𝙂𝙖𝙡𝙖𝙧𝙘𝙚 𝙎𝙤𝙨𝙖.ACAPULCO, GRO., 19 de marzo de 2024.- Dos de los tres policías estatales implicados en la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo, fueron vinculados a proceso por homicidio en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en la zona Diamante del puerto.
Asimismo fueron vinculados por tentativa de homicidio por los dos normalistas que sobrevivieron al ataque esa misma noche.
En la segunda audiencia, que tuvo una duración de ocho horas, participaron integrantes del Centro de Derechos de las víctimas de la violencia Minerva Bello, en la que fueron presentados 34 medios de prueba.
Esta noche, el abogado de las víctimas, quien se reservó su nombre, informó que tras la vinculación a proceso y la búsqueda del tercer policía que se fugó, habrá un periodo de cinco meses para la investigación complementaria.
En ese sentido, dio a conocer que, para la vinculación, con la presentación del video del C4 se evidencia el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías como prueba determinante para la vinculación a proceso, por lo que permanecerán en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.
Adelantó que seguirán robusteciendo la investigación y presentarán otros medios de prueba que no han sido considerados.
“Hemos comprobado hoy que tenemos la oportunidad de poder judicializar los expedientes, y que cambien el paradigma del acceso a la justicia que aquí en México es muy limitado”, expresó.
El abogado hizo un llamado a las víctimas a denunciar violaciones y delitos para esclarecerlos, haya justicia y verdad.
El sacerdote del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio dio a conocer que la defensa de los policías trató de desvincularlos argumentando que actuaron en legítima defensa, pero quedó demostrado que nunca hubo violencia de parte de los jóvenes.
Puntualizó en declaraciones previas a la salida de los abogados que los videos que presentaron como parte de los 34 medios de pruebas, son de negocios y casas particulares cercanos a la zona donde ocurrió el crimen.
Añadió que el vehículo en el que viajaban los normalistas tenía cuatro impactos de bala.
“Hay muchas versiones que contradicen todo eso (la versión presentada por exfuncionarios del gobierno de Guerrero), los propios videos y también otros testimonios de los propios policías. Hoy salió la versión de personas de la Secretaría de Seguridad Pública que vinculan también al encargado de este grupo Centauro, de que participó en la remoción de pruebas y separando pruebas”, puntualizó.
Indicó que el desarrollo del proceso en tiempo electoral complica el caso.
Al respecto, dijo que es momento oportuno que llama a la reflexión para saber qué requiere Guerrero y qué requiere el país.
“Vemos una complejidad en las propias elecciones por la inseguridad en diversos municipios. Los asesinatos de candidatos en diversos municipios”, expuso minutos antes de su encuentro en la parte final de la audiencia, antes de que los abogados salieran del recinto. (𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮