Ordenó Evelyn Cecia asesinarme:Ex fiscal
𝙎𝙚𝙧𝙜𝙞𝙤 𝘼𝙧𝙞𝙨𝙩𝙖 𝙊𝙘𝙖𝙢𝙥𝙤.CHILPANCINGO, GRO.--Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ex fiscal de Guerrero, promovió el 16 de marzo una demanda de amparo (351/2004) ante el juzgado 10 de distrito en el estado, contra la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, a quien acusó de ordenar a terceros privarla de la vida, incomunicarla o desaparecerla forzadamente por no haber querido renunciar a su cargo.
La ex funcionaria señaló a la mandataria morenista, al entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Solano Rivera, y a José Alfonso Díaz Pineda, director general de la Policía Estatal, como responsables de las acusaciones referidas.
La ex fiscal Valdovinos Salmerón, el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, y Solano Rivera, secretario de Seguridad Pública, fueron removidos de sus cargos a raíz de las protestas de normalistas de Ayotzinapa, por el asesinato de su compañero, Yanqui Khotan Gómez, perpetrado el pasado 7 de marzo a manos de agentes estatales.
En un párrafo del documento filtrado a medios se precisa que la gobernadora envió un oficio el 14 de marzo a la fiscal, donde le notifica su remoción del cargo, según el artículo 142 de la Constitución local.
En el texto también se indica que la mandataria omitió establecer un procedimiento para realizar una audiencia a la fiscal para su destitución, además de que no la citó antes de enviar el oficio.
También se explica que la acusaciones que hace la ex funcionaria "son inherentes a la renuncia del cargo que desempeñaba como fiscal general del estado de Guerrero", por lo que el juicio de amparo no es procedente.
"Se considera que los actos relacionados con la remoción constituyen una decisión soberana" del Congreso federal o de lo Congresos de los estados "y, en consecuencia, no procede el juicio de amparo", se puntualiza.
En las conclusiones del documento, se detalla que la remoción del cargo de fiscal no es un acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución federal, como sería la desaparición forzada o la privación de la vida. Se explica que “no existió ninguna suspensión que impida la destitución del cargo de fiscal, y se desecha por ser un acto soberano.
Se informó que Sandra Luz Valdovinos Salmerón tiene otro amparo en el mismo juzgado, con el folio 352/2023 contra su detención, del cual no se tiene mayor información.
El gobierno estatal desmintió que se haya amenazado a la ex fiscal y que las acusaciones contra la gobernadora no las había acreditado. (𝘫𝘰𝘳𝘯𝘢𝘥𝘢.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.