Daños a joyas arquitectónicas de Taxco, nadie se le castiga



𝙈𝙖𝙧𝙘𝙤 𝘼𝙣𝙩𝙤𝙣𝙞𝙤 𝙏𝙤𝙡𝙚𝙙𝙤 𝙅𝙖𝙞𝙢𝙚𝙨.TAXCO DE ALARCÓN, GRO.,6 de marzo de 2024.—Las joyas arquitectónicas construidas en 1751 y 1759 de este Pueblo Mágico están siendo dañadas por manos extrañas del hombre, falta de mantenimiento por el tiempo, en la que no hay mucha atención por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pese a que hay disposiciones legales para castigar a los responsables.
Un llamado a las autoridades eclesiásticas, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades civiles para que verifiquen quién está haciendo daño a las joyas arquitectónicas que se tienen en este Pueblo Mágico. 
Se hace un recuento de los daños irreversibles, hace unos días la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián joya arquitectónica construida entre los años de 1751 y 1758 sufrió un daño en el nicho exterior de la esquina entre la calle de la Muerta y el arco, sin que vecinos se dieran cuenta quien lo hizo.
Cabe mencionar que este monumento histórico tuvo una inversión en su rehabilitación de cerca de 45 millones de pesos durante el año de 2017  y 2023.
El edificio del Centro Cultural Casa Borda, construido en el año de 1759 por encargo de Don José de la Borda, es una de las principales construcciones históricas y culturales del Centro Histórico de Taxco, este inmueble fue rehabilitado durante el año de 2023 por el gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda,  con una inversión de 9 millones de pesos.
Según testigos señalan que en el mes de septiembre, antes de las fiestas patrias de año pasado, una grúa que hizo el trabajo para colocar la campana en la parte alta de este recinto cultural,  fue la que dañó la gárgola (tubo de desagüe de aguas pluviales), sin que hasta el momento sea rehabilitada.
No cabe duda que el patrimonio cultural edificado, también se ve afectado por destrucción o deterioro por causas antropogénicas  (los que ocasiona el hombre).
Según el blog de Fiscalía General de la República, cuando se daña un monumento histórico, se daña parte de nuestra historia.
Los monumentos artísticos, arqueológicos e históricos son huella de lo que fuimos, somos y dejaremos al mundo y olvidamos que al intentar dañarlos afectamos nuestra historia e imagen como nación.
Y quien cometa estos actos  será sancionado.
Mientras los gobiernos Federal y Estatal preocupados  por mantener en buenas condiciones el patrimonio cultural de los  Tasqueños y Guerrerenses, las manos del hombre sin conciencia los destruyen.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

Comentarios

Entradas populares de este blog

"1938, cuando el petróleo fue nuestro";Ahora solo en película

𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝟮𝟭

𝗟𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗽𝗿ó𝘅𝗶𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼