Ceremonia "fuego nuevo" en pueblo Afro mexicano
𝙎𝙚𝙧𝙜𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙩𝙖 𝙎á𝙣𝙘𝙝𝙚𝙯.SANTA MARIA CORTIJO, OAXACA., 31 de Marzo de 2024.--Con una de las poblaciones de mayor pureza de la etnia, afro, Santa María Cortijo, ayer sábado de gloria celebró la ceremonia "Fuego Nuevo" en el ritual de la Semana Mayor.
Personas adultas, mencionaron que ésta tradición ahora adaptada al cristianismo, viene desde sus orígenes en África, lugar del qué fueron traídos como esclavos al continente americano.
Con dos maderas augeradas y con una vara qué frotan sobre un pedazo de algodón, por lo regular personas jóvenes por la fuerza que se necesita para lograr producir chispas qué se convierten en fuego.
Posteriormente, con ese fuego, se hace una fogata, de donde se toma para que el sacerdote le de la bendición y se comparte en veladoras a las personas, según para que la flama de la fe, nunca se pierda.
A las personas que asisten a la iglesia, también se les ofrece un té con pan para establecer una convivencia.
Santa María Cortijo, es una población de 900 personas y está ubicada en la frontera de la Costa Chica de Oaxaca y el vecino municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, se encuentra a 15 minutos de Cortijo.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.