𝗠𝗮𝘀𝗮𝗰𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟯𝟬: 𝘚𝘢𝘤𝘦𝘳𝘥𝘰𝘵𝘦; 𝟵 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀, grupo 𝘓𝘰𝘴 𝘛l𝘢𝘤𝘰𝘴
CHILPANCINGO, GRO., 05 de Enero de 2023.—Por una parte una organización social denunció una masacre de 30 personas con drones artillados en una comunidad de Tlacotepec ocurrida ayer jueves por la tarde, por otra parte una presunta policía comunitaria que opera en esa demarcación, sostiene que fueron nueve y acusa directamente a la célula delictiva Familia Michoacana, en tanto el Gobierno del estado, ni desmiente ni afirma, solo indica que se investiga.
En primer término el director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio, informó que de acuerdo con un sobreviviente, el ataque con drones a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) dejó 30 muertos, entre hombres, mujeres y niños, el mediodía de ayer jueves.
Por su parte el vocero de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Salvador AlanísTrujillo denunció que una incursión de presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) dejó el saldo de por lo menos nueve muertos en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo.
Alanís Trujillo informó que la tarde del jueves 4 de enero, dos habitantes de la comunidad atacada llegaron a Tlacotepec con varias heridas de bala para pedir auxilio.
Por su parte en declaraciones en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) a donde acudió a la 1 de la tarde de hoy viernes para bendecir las instalaciones e instrumentos de trabajo de los reporteros con motivo del “Día del Periodista” que fue ayer 4 de enero, el sacerdote denunció que hubo negligencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, puesto que ya se había alertado del ataque.
Informó que los pobladores venían pidiendo una Base de Operaciones Mixtas (BOM) y las autoridades fueron omisas, luego destacó “Lamentable, la van a instalar ahora ya que ocurrió el ataque”.
El activista de derechos humanos, informó que de los 31 habitantes que tenía la localidad sólo uno salió ileso y pudo llegar hasta la cabecera municipal para denunciar los hechos, pues el ataque ocurrió cuando los pobladores estaban matando un cerdo para convivir.
Se conoció que el grupo armado de la célula delictiva “Familia Michoacana”, asesinaron a todos los habitantes de la comunidad de Buena Vista de los Hurtado, pertenece a Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y situada en la zona serrana colindante con San Miguel Totolapan.
Denunció el sacerdote Filiberto Velázquez que una persona herida logró salir del pueblo llegó hasta Tetela del Río y de ahí lo trasladaron a la cabecera municipal, Tlacotepec, él relató que los habitantes de Buena Vista se encontraban matando un cerdo cuando llegó el comando de hombres armados, que asesinó a todos.
Hasta el momento las autoridades de Guerrero, ni del municipio de Heliodoro Castillo han confirmado oficialmente el ataque, tampoco lo han negado bajo el argumento de que el personal se encuentra en camino a la zona para confirmar los hechos, pues de acuerdo con el cura los cuerpos aún estarían tirados en la comunidad porque no hay quién los levante.
Por su parte, René Posselt Aguirre, Director de Comunicación Social del gobierno del estado de Guerrero que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no lo ha afirmado, ni negado.
Según su versión para los medios de información mal llamados Nacionales, lo más que declaró es que se estaba investigando, de lo que había declarado el prelado de la iglesia, pero que no podía ratificar de esa presunta masacre.
𝗛𝗔𝗕𝗜𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗
El pueblo de Buena Vista de los Hurtado tiene aproximadamente 35 habitantes, no tiene servicio de energía eléctrica, ni telefonía, y para llegar a él desde Tlacotepec son aproximadamente tres horas de camino, por eso las autoridades no han llegado al pueblo a confirmar la noticia criminal.
El sacerdote destacó que ha estado en contacto con el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien le confirmó que los cuerpos de seguridad se transportaban hacia la región, pero que aún no accedían al pueblo mencionado.
Indicó que en esta zona del estado se ha pedido reiteradamente que se instale una base de Operaciones Mixtas a fin de que los grupos delincuenciales no puedan transitar tan libremente “si la base de operaciones hubiera estado otra cosa diferente habría pasado”.
Cabe destacar que en esta misma región el estado a principios del mes de diciembre pasado se reportó el plagio de 20 personas de una comunidad, las autoridades tardaron tres días en acudir a revisar el tema y cuando subieron dijeron que no había denuncia de estas desapariciones.
De acuerdo con el cura que también dirige el centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, La región es disputada por al menos dos grupos delincuenciales, la Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes dejan en medio a las comunidades y que son atacadas para generar miedo entre los habitantes de la región, “estamos en contacto con los habitantes de Buena Vista y el Caracol, quienes manifestaron tener miedo de quedarse a vivir en el lugar y contemplan la posibilidad de desplazarse a otra zona del estado o del país.
“Muchos hombres decidieron salir de las comunidades o se llevaron a parte de sus familias a la frontera, lo que aumenta y complica el problema de la migración”.
¿Quién es el Padre Filiberto?
El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, dirige el centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, asimismo el albergue altruista que se encuentra frente al Hospital Raymundo Abarca Alarcón donde se da alojamiento, alimento y apoyo a las familias de pacientes del nosocomio. En este mismo espacio se tiene la iglesia en la que oficia misa de manera regular
El sacerdote tiene un marcado activismo en favor de grupos vulnerables y causas sociales, ha enarbolado la lucha de familias desplazadas en la región de la sierra, también de familias de desaparecidos en el municipio de Chilapa, ofreció refugio a un grupo de hondureños que llegó a Guerrero buscando el camino hacia los Estados Unidos.
También se ha convertido de una especie de vocero de comunidades marginadas que se encuentran azotadas por la violencia, además de ser un puntual crítico de las autoridades que no han actuado de manera eficiente en la defensa de los derechos humanos de pobladores Guerrerenses.
En el mes de octubre del año pasado el cura fue atacado a balazos cuando regresaba a Chilpancingo después de participar en una reunión con estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Y en el mes de julio denunció hostigamiento elementos federales que entraron al albergue buscándolo presumiblemente para detenerlo pero no lo encontraron, ello porque días antes había participado en un bloqueo a la Autopista del Sol en apoyo a familiares de desaparecidos de la Montaña Baja.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.