𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮
Arturo Ríos Ruiz
CDMX, a 31 de ene. 2024.- En 1506 falleció Cristóbal Colón; Cortés observó que Diego, el hijo, actuaba como Virrey de las Indias y gobernaba Santo Domingo con maltrato, sometimiento y explotación a los indios “taínos” en Haití, contraria a la orden de los reyes católicos, que decretaron cristianizar a los naturales.
Diego Colón nombró en 1511 a Diego Velázquez para organizar la conquista de Cuba; éste necesita a un segundo de a bordo astuto y gallardo, eligió a Cortés, a quien nombró tesorero de la expedición de 300 hombres. Hernán de 26 años.
Los guerreros indígenas encabezados por Hatuey, que logró escapar de Santo Domingo, opuso resistencia a los hispanos en Cuba. Los caballos hicieron que el combate fuera desigual, Hatuey fue capturado y ejecutado.
Las pocas vestimentas de las mujeres de la isla mostraban sus encantos y a Cortés le atraían, vivió en concubinato con una joven y tuvieron una hija, a la que le puso, Catalina Pizarro, el nombre de su madre y comenzó el mestizaje. Diego casó a Cortés con la española Catalina de Juárez, en 1514.
En 1519, Hernán Cortés era alcalde de Santiago de Cuba, nombrado por Diego Velázquez capitán de la expedición a México, sería la 3ª y le pidió buscar a Juan de Grijalva. Cortés ya traía conflictos con Diego, preparó la expedición. Salió de Cuba el 10 de febrero con 10 navíos hacia México. Así comenzó el dominio ibero en nuestro país. FUENTE, Álvaro Montaño Rubio de Welcome to Tijuana.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.