𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮
Arturo Ríos Ruiz
CDMX, 19 de ene. 2024.- Al asumir el cargo de virrey de la Nueva España el 20 de septiembre de 1816, el teniente general Juan Ruiz de Apodaca tomó posesión de un territorio en plena guerra intestina con miles de muertos a su paso. Sólo aplicó algunas medidas económicas y visitó los cuarteles. El 5 de noviembre ¡Prohibió volar papalotes en la ciudad!
La vida pendía de un hilo, la insurgencia se multiplicaba y “el haber sido ésta la primera fatalidad del virrey –apuntó Lucas Alamán–, echó cierto ridículo sobre su gobierno”. Aunque algunos autores la han calificado como como una prohibición absurda; no obstante cinco virreyes antes a él dispusieron la misma restricción.
Fue una invención de origen chino que pasó al continente europeo en el siglo XII aproximadamente. Conocido como cometa, adoptó otras nominaciones y en tierras novohispanas fue llamado papalote; se dice que el término proviene de la palabra de origen náhuatl papalotl, que significa mariposa.
El Diccionario enciclopédico de la lengua castellana lo registra por primera vez en 1895, aunque es posible que papalote sea una alteración de papacote, usado en Cuba y República Dominicana desde el siglo XVIII, pero, se encuentra en el mismo diccionario a partir de 1780 como sinónimo de cometa.
También podría derivar del término papelote, usado en España, donde también empleaban los nombres de panderos, sierpes, armazones y otros para denominarlo.
El uso de la cometa posee registros en Europa desde el siglo XII, tuvo un uso científico y militar, se popularizó como pasatiempo entre los niños en el siglo XVII; no se encuentra como juego infantil en la obra Juegos de niños,1560, del pintor holandés Pieter Bruegel el Viejo, está un óleo sobre donde hay 84 juegos distintos.
Sería el artista francés Jacques Stella,1596-1657, pintor oficial del rey Luis XIII, de los primeros en mostrar la cometa como juego para niños en su obra “Los juegos y placeres de los niños”, con 52 dibujos que a su muerte fueron grabados e impresos por su sobrina Claudine Bouzonnet-Stella, 1636-1697. Cada grabado fue acompañado de un verso y el cometa: FUENTE: Relatos de Historia de México.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.