“Bachecitos” la ola de violencia en Taxco:FM

𝙇𝙪𝙞𝙨 𝘿𝙖𝙣𝙞𝙚𝙡 𝙉𝙖𝙫𝙖.CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El alcalde Taxco, Mario Figueroa Mundo, suspendió su gira de una semana por Europa luego de que se evidenciara su ausencia en plena parálisis de transporte público y cierre de escuelas derivado de los asesinatos contra choferes por parte de grupos criminales.
El alcalde se encontraba desde el 22 de enero en Madrid, España, en la edición 44 de Feria Internacional de Turismo (Fitur-2024), un día después de que transportistas dejaran de dar servicio en todas las rutas locales y foráneas de Taxco. Su estancia concluiría el domingo 28 de enero, de acuerdo con el permiso solicitado al Congreso de Guerrero.
Reapareció en un video en el que calificó de “bachecitos” la crisis de transporte y educación que por cinco días vive el municipio, y advirtió: “Van a seguir pasando”.
“En realidad fui a la Fitur (Feria Internacional de Turismo en Madrid, España), íbamos por seis días, pero desgraciadamente está pasando esto”, lamentó en la publicación realizada la mañana de este viernes.
En un intento por controlar la crisis de su gobierno, el presidente municipal ahora afiliado a Morena, Mario Figueroa, dio una muestra histriónica en un video de un minuto de duración.
La cámara grabó desde el interior de su oficina al alcalde abriendo una puerta de madera. En la pared están plasmados murales y en los escritorios se ve una impresora, documentos y hasta un rollo de papel higiénico.
De camisa blanca a cuadros y pantalón de mezclilla, el funcionario aparece fresco, con una sonrisa y saludando a la cámara.
“¡Hola, ¡qué tal! ¡buen día! Aquí estamos trabajando.”
En la mano izquierda lleva un folder negro que cambia de mano para abrir los brazos y justificar su ausencia en el municipio.
“En realidad fui a la Fitur, íbamos por seis días, pero desgraciadamente está pasando esto. Y yo se los digo con mucho respeto, los grandes productos son los que se deben estar promoviendo y aquí el gran producto es Taxco.
“Se que estos bachecitos van a seguir pasando. Nosotros íbamos por toda la semana, pero desgraciadamente está pasando esto y aquí estoy dando la cara”.
Y dijo que se iba a integrar a las mesas de seguridad que encabeza el gobierno del estado.
“Para esto me contrataron ustedes los taxqueños, así que de frente y con la cara en alto. Bendiciones”.
𝗬𝗔 𝗛𝗔𝗬 𝗗𝗘𝗦𝗘𝗦𝗣𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜Ó𝗡
Este jueves es el quinto día en que todas las modalidades de transporte pararon tras el asesinato del conductor de una combi y como una forma de denunciar la extorsión que padecen por parte del grupo criminal La Familia Michoacana y las represalias de parte del grupo contrario Los Tlacos, ante la indiferencia de las autoridades.
También se cumplieron cuatro días sin clases presenciales por acuerdo de directivos y padres de familia ante la falta de transporte y la inseguridad.
“Hay miedo y desesperación por no movilizarse con normalidad. El encierro es obligado”, dijo a Proceso un ciudadano taxqueño consultado.
Las calles de este Pueblo Mágico permanecen semi vacías, mientras que el horario del mercado se ha reducido, así como de los negocios. Otros comercios de plano permanecen cerrados. El movimiento en las calles termina temprano, indicaron fuentes consultadas.
En tanto, el gobierno municipal puso a disposición de la ciudadanía vehículos oficiales y patrullas de la policía municipal, así como de Protección Civil, para transportarse en las principales rutas de la ciudad en un horario de 4 de la tarde a 9 de la noche. 
Todos los sectores de esta cabecera y sus comunidades –maestros, transportistas, estudiantes, políticos, periodistas, comerciantes y empleados del gobierno municipal– han sido víctimas de extorsión, asesinatos y secuestros de parte del crimen al menos desde 2017.
La crisis de seguridad se agudizó desde 2021, de acuerdo con reportes policiacos y de prensa.( 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

 #𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

Comentarios

Entradas populares de este blog

"1938, cuando el petróleo fue nuestro";Ahora solo en película

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼

𝗟𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗽𝗿ó𝘅𝗶𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼