Viajaba mucho Bruno a Chilpancingo a gestiones


𝙇𝙪𝙞𝙨 𝘿𝙖𝙣𝙞𝙚𝙡 𝙉𝙖𝙫𝙖.CHILPANCINGO, GRO.-  El líder de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, de 54 años, fue asesinado la tarde de hoy martes en Chilpancingo.
Alrededor de las 5 de la tarde, el fundador de la Upoeg fue atacado con disparos de arma de fuego cuando ingresaba, junto a un acompañante, a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, donde acudió a solicitar una audiencia con la titular Aidé Ibarez Castro.
A un costado de la entrada principal y boca abajo quedó el cuerpo de Bruno Plácido Valerio, mientras que el de su acompañante que fungía de chofer, quedó metros atrás al pie de la rampa de acceso.
Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil, policía municipal, estatal, peritos de la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional. El área fue acordonada.
Las oficinas de la Ssa estatal se ubican en la avenida Rufo Figueroa de la colonia Burócratas, al sur de Chilpancingo.
Bruno Placido Valerio fue uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PF) en 1995.
En 2013, junto a su hermano Cirino (fallecido en 2019) crearon la Upoeg para dedicarse a la gestión y después como grupo armado de autodefensa para protegerse del crimen en poblaciones mestizas de la Costa Chica, Montaña y Centro. Su presencia se extendió a la zona rural de Acapulco.
El 9 de agosto de 2022, Bruno Plácido Valerio fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación de la FGE, acusado de robo especifico y daños a la propiedad ajena en Tlapa en el año 2016.
Al siguiente día fue liberado del penal de Atlamajac, en el municipio de Tlapa de Comonfort, porque su carpeta de investigación prescribió y no se pudo demostrar su responsabilidad en el otro delito.
Pagó fianza y siguió su proceso en libertad, informó la fiscal Sandra Luz Valdovinos.
El 30 de julio, en una asamblea en la comunidad La Unión, del municipio de Ayutla de los Libres, la Upoeg acordó reactivarse ante el avance de los grupos criminales en las comunidades y tras un enfrentamiento armado ocurrido una semana antes en Buenavista de Allende, Tecoanapa, donde ocho autodefensas murieron.
Bruno Plácido Valerio informó que viajaba constantemente a Chilpancingo para gestionar ante el secretario general de gobierno Ludwing Marcial Reynoso la credencialización de sus integrantes ante las acusaciones de que su organización estaría infiltrada por el crimen organizado.
A la Upoeg se la ha vinculado con la organización delictiva Los Rusos que tiene presencia en Acapulco y la Costa Chica. (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮