Tocó tierra “Lidia” “peligro máximo”
CIUDAD DE MÉXICO.- El centro del huracán Lidia, que ya es categoría 4, tocó tierra aproximadamente a las 18:00 horas de este martes en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, en Jalisco, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.
Ante el impacto de Lidia, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones.
El mandatario informó que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E, y hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona.
“Hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, publicó en redes.
Esta mañana informó que “estoy pendiente de la entrada del huracán a las costas de Nayarit, lo vengo siguiendo desde hace como tres, cuatro, cinco días, y hoy entra y tenemos que estar ahí pendientes. Hay en estado de alerta alrededor de seis mil elementos de las Fuerzas Armadas, tanto de Marina como del Ejército ahí, ya está el Plan Marina”.
La circulación de Lidia ocasionará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Jalisco; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, Michoacán, Nayarit y el occidente de Guerrero e intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa.
𝗟𝗜𝗗𝗜𝗔 𝗖𝗔𝗧𝗘𝗚𝗢𝗥Í𝗔 𝟰
Localización: a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jal.
Desplazamiento: hacia el este-noreste a 26 km/h
Vientos Máximos Sostenidos: 220 km/h
Rachas de viento máximas: 260 km/h
𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗜𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗔𝗟𝗘𝗥𝗧𝗔 𝗥𝗢𝗝𝗔
𝗝𝗔𝗟𝗜𝗦𝗖𝗢
Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco.
𝗡𝗔𝗬𝗔𝗥𝗜𝗧
Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Bahía de Banderas.
La alerta roja implica mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
(Con información de 𝘿𝙖𝙡𝙞𝙡𝙖 𝙀𝙨𝙘𝙤𝙗𝙖𝙧/ 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.