𝗣𝗲𝗿𝗲𝗴𝗿𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗠𝗟𝗢 𝘆 𝗖𝗲𝘀𝗽𝗲𝗱𝗲𝘀, 𝗶𝗴𝗻𝗼𝗿𝗮𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗱𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝘀𝗲𝗰𝗵𝗮𝘀


 


--75% 𝘴𝘪𝘯𝘪𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘤𝘦𝘭𝘢𝘴

--𝘈𝘤𝘢𝘹𝘵𝘭𝘢𝘩𝘶𝘢𝘤á𝘯 𝘦𝘯𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵ó 𝘵𝘰𝘵𝘢𝘭 𝘴𝘦𝘲𝘶í𝘢



𝘿𝙤𝙢𝙞𝙣𝙜𝙤 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ACAXTLAHUACAN, PUE., 30 de Octubre de 2023.—Los gobiernos federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador yel  estatal por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ambos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se hacen los peregrinos, como es costumbre de estos políticos Morenistas, están minimizando las pérdidas de las cosechas y hasta discriminando a los campesinos acaxtlahuaquenses al tener una perdida del más del 75 por ciento de sus cosechas de la temporada primavera-verano.

En recorrido por algunas parcelas de esta localidad, se pudo corroborar de que los campesinos del sur de la mixteca poblana,  perdieron su cosecha hasta en un 75 por ciento, por lo que se avizora problemas de abasto de maíz, por ende se elevará su precio que hasta hoy un bulto tiene un costo superior a los 400 pesos, precio de Segalmex.

Denunciaron los afectados que la semana pasada llegó personal de la Secretaría de Desarrollo Rural federal y estatal poblano, para conocer los siniestros de las cosechas, en lugar de haber levantado un censo responsable, apegado a la realidad, simplemente afirmaron que no había perdidas, por ende no habrá pagos, ni apoyos federales y estatales.

Ante esta actitud, los campesinos que perdieron su cosecha, demandaron al gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que no sea cruel, y hubiera mandado a personal capacitado que pudiera identificar  realmente de las perdidas que tuvieron en sus parcelas a consecuencia de la prolongada sequía por segundo año consecutivo.

En nuestra estancia en esta demarcación poblana, pudimos documentar del comportamiento de  las lluvias, al ser totalmente escasas, por consecuencia, los campesinos  fincaron una esperanza de que podrían tener medianas cosechas, sin embargo al estar concluyendo el periodo primavera-verano, simplemente observaron sus sembradíos totalmente perdidos.

Lograr una cosecha del 25 por ciento, definitivamente para los hombres del campo, es una perdida total, porque ni la inversión del gasto habrán de recuperar, al momento de estar levantando  la cosecha en este mes de octubre que está finalizando y más para los que rentaron.

Por ello hacen un llamado al presidente López Obrador y al mandatario camotero, Céspedes Peregrina, que no sean tan peregrinos y rectifiquen la cuantificación del daño, mandando a otro tipo de personal capacitado para conocer el siniestro y puedan recibir ayuda oficial.

Denunciaron que los “inspectores” agrícolas fueron extremadamente exigentes, afirmaron que solamente recibirán alguna ayuda, quienes son propietarios de las tierras y lo demuestren con escrituras, cuando la mayoría de los campesinos rentan tierra por temporada para sembrar.

Los afectados, eso, no lo consideran justo por parte del gobierno federal y estatal de MORENA de que haya esa discriminación, porque ellos invirtieron para sembrar y con la esperanza de cosechar, no para perder, pues la naturaleza por segundo año consecutivo ha sido ingrata para con sus cultivos y sus familias.






#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

"1938, cuando el petróleo fue nuestro";Ahora solo en película

𝗟𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗽𝗿ó𝘅𝗶𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼