𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮
Arturo Ríos Ruiz
CDMX, 17 de oct. 2023.- En 2006. las excavaciones en la parte frontal del Templo Mayor de Tenochtitlan, del 2 de octubre se encontró una enorme escultura de piedra volcánica que se supo que era la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli.
Los miembros del Programa de Arqueología Urbana y su investigación fue encomendada a Leonardo López Luján, quien conjuntó un equipo de especialistas para enfrentar lo que se presentaba.
Al quitar las capas de tierra que la cubrían, quedó desnudo el cuerpo de la diosa pintado de amarillo. Se advirtió que el pelo de la deidad no le correspondía, escribió López Luján en 2009.
La posición de los brazos levantados y con enormes garras se asemejaba a la de los dioses asociados a la Tierra y al inframundo. Las piernas, abiertas en posición de parto, tenían en la garra derecha un glifo 2 o 10 conejo.
El primero guarda relación con los dioses del pulque, en tanto que el de 10 conejo puede referirse al tlatoani Ahuítzotl, nacido en 1486, o como a su muerte en 1502, escrito por López Luján. Tomado de Eduardo Matos Moctezuma, Arqueología Mexicana núm. 134, pp. 22 – 33.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.