𝗡𝗼 𝗱𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝘀𝗶 𝗱𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮




𝙈𝙖𝙧𝙘𝙞𝙖𝙡 𝘾𝙖𝙢𝙥𝙪𝙯𝙖𝙣𝙤.CHILPANCINGO, GRO., 21 de septiembre de 2023.--Por órdenes de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, el área de Recursos Humanos del ayuntamiento de Chilpancingo aplicó descuentos en los sueldos de más de 200 trabajadores municipales que pertenecen al Sindicato Independiente Sección 14, por participar en el paro de labores que iniciaron el 11 de septiembre en demanda del pago de 36 seguros de vida y mejoras salariales.

Además, los trabajadores denunciaron que la alcaldesa está integrando un nuevo sindicato en el gobierno municipal, ofreciendo 500 pesos de aumento salarial a cada trabajador que renuncie a la organización sindical a la que pertenece para que se sume a la suya, lo cual está generando otro conflicto al interior del ayuntamiento.

Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar y Betzaí Carachure Márquez quienes forman parte del Comité sindical de la Sección 14, señalaron que aparte de que no han tenido respuestas a sus demandas, han sufrido actitudes discriminatorias y machistas de parte del encargado del área de Recursos Humanos de la comuna Luis Manuel Guzmán Gracida, quien les ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere dialogar con los animales sino con el dueño del circo, “haciendo referencia que quiere hablar con los hombres y no con nosotras”.

Informaron que el conflicto en el ayuntamiento se prolongó porque la presidenta municipal Norma Otilia Hernández  Martínez ha rechazado las 6 peticiones de audiencia que le han presentado hasta ahora.

Reiteró la necesidad de que la alcaldesa se siente a dialogar con la presencia de periodistas, “pero que no sean aquellos a los que Norma Otilia les paga, sino que sean periodistas analíticos e imparciales”.

El conflicto en el ayuntamiento se agudizó en materia salarial, porque el gobierno municipal otorgó a unos trabajadores un aumento quincenal de 500 pesos; y para otros fue de 150 y de 110 pesos, esa es la inconformidad. La comuna se hubiera evitado problemas dando un incremento parejo de 207.44 pesos que es el salario mínimo vigente, y no darlo por porcentajes.

El sindicato independiente también exige el pago de 36 seguros de vida a deudos de empleados que fallecieron. Calificó como ridícula la excusa que expuso un funcionario del área de Recursos Humanos, quien se aferra a no pagar el seguro de vida a familiares de un empleado fallecido, por el hecho de que éste dejó como beneficiaria al 100 por ciento a una de sus hijas, y el funcionario dijo que por qué no a la esposa que todavía vive, “lo cual no es cuestionable porque cada quien deja a quien es de su confianza”.

Betzaí Carachure dijo además tener conocimiento, que el ayuntamiento de Chilpancingo no ha pagado los seguros de vida a familiares de 20 trabajadores que fallecieron por la pandemia del virus covid-19.

Por su parte Ofelia Monserrat Valenzo informó que es necesario que el ayuntamiento incremente de 200,000 a 500,000 el seguro de vida, porque hay trabajadores operativos en las áreas de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos que de alguna manera tienen un mayor riesgo en el desempeño de su trabajo.

Las dirigentes sindicales denunciaron que no obstante de que el síndico procurador Andrei Marmolejo y el secretario de Finanzas Francisco Apreza dieron su palabra y asumieron el compromiso de que no habría represalias contra los trabajadores en paro de labores, en el pago de los salarios correspondientes a la primera quincena de septiembre el gobierno municipal aplicó descuentos salariales individuales de 1,000 a 1,500 pesos a más de 200 trabajadores.

En la conferencia de prensa que la mañana del lunes ofreció la alcaldesa, ésta dijo que en el paro laboral participan no más de 80 trabajadores, pero los descuentos llegaron a más de 200 empleados que ganan no más de 3,000 pesos quincenales.

Montserrat Valenzo denunció también que la presidenta municipal autorizó un incremento de 500 pesos a trabajadores que pertenecen a un nuevo sindicato que está creando.

“Tenemos videos en los que se aprecia que los dirigentes de ese sindicato están ofreciendo 500 pesos de aumento salarial a los trabajadores para que se den de baja de nuestro sindicato, y se afilien al de ellos argumentando que la presidenta municipal está de su lado”, indicó.

Denunció también que funcionarios de la oficina de la Presidencia Municipal, no contestan las llamadas telefónicas que les hacen observadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, que han tratado de intervenir para que el conflicto laboral encuentre pronta solución. (𝘧𝘢𝘤𝘦𝘣𝘰𝘰𝘬.𝘤𝘰𝘮).


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮