𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖𝙨 de 𝗔𝗯𝗲𝗹 𝗦𝗮𝗻 𝗥𝗼𝗺á𝗻 𝗢𝗿𝘁𝗶𝘇


𝙇𝙖 𝙨𝙪𝙘𝙚𝙨𝙞ó𝙣 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙡

La sucesión presidencial, transmisión del poder ejecutivo, de un presidente a un sucesor del poder ejecutivo. En política, el poder, dominio o influencia que tienen unos aspirantes presidenciales, sea hombre o mujer, para que sean electos a la presidencia ejecutivo de La República Mexicana.
Se precisan varias nominaciones de la palabra poder: poder adquisitivo relativo a bienes o dinero, que otorga mayor poder del que lo dispone para una aspiración política. Poder central, de los poderes públicos; poder constituyente, el que elabora la Constitución de un país, y entre otros, la separación de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, que constituyen el supremo poder de La Federación.
El poder legislativo se divide en Cámara de Diputados, y Cámara de Senadores. Y del poder ejecutivo, por lo que establece la vigente Constitución de 1917, en respectivos artículos: El artículo 80, “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de La Unión en un sólo individuo que se denominará “Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 81: “La elección de presidente será directa y en los términos que disponga La Ley Electoral”; artículo 82: “ Para ser presidente se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, entre otras disposiciones relativas a la mexicanidad. Artículo 83, “El presidente entrará a ejercer su encargo el primero de diciembre y durará en él seis años”, entre los artículos constitucionales que disponen el cargo presidencial.
La sucesión presidencial, en libro “Palabras mayores”, del escritor mexicano Luis Spota, y se trata de una alegoría del dedazo, que no toma en cuenta las formas democráticas, en la designación de un aspirante para un cargo público. “Palabras mayores”, es un bosquejo de tiempos donde la figura presidencial era tan poderosa que podía designar a un sucesor sin temor a la derrota. Lea y asimile usted el contenido de “Palabras Mayores”, y descubra que personaje con otro nombre y apellido es un político o presidente de época pasada. Como en el libro de Spota, existen “amarres” actuales de los cuales los ciudadanos pueden solamente especular. La gente murmura.
#QuédateEnCasa🏡💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮