𝗗𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲
¿𝙌𝙪𝙞é𝙣 𝙡𝙚 𝙘𝙧𝙚𝙚 𝙖 𝙈𝙖𝙧𝙘𝙚𝙡𝙤?
Miguel Ángel Mata Mata
𝟭.
Dice la canción: “Es que estás que te vas y te vas. Y te vas y te vas. Y no te has ido”.
Es de José Alfredo y llega hasta el tuétano cuando se canta luego de dos o tres tequilas, al hilo.
— Sin Yolanda, por favor.
2.
A la mitad del espectáculo circense, para disfrazar al dedo presidencial con un proceso lejísimos de cualquier método democrático, Marcelo Ebrard Casaubon exigió piso disparejo en la contienda.
Su índice también señaló a Claudia como la autora de la mala construcción del piso de un proceso del que todos sabíamos que sería un dedazo presidencial.
La queja quedó en medios.
No existe queja alguna ante el Instituto Nacional Electoral ni ante algún tribunal electoral del país.
— Fue de chisme, dicen que se dice en la Costa.
3.
Un grupo de diputados federales, y senadores, que se dicen leales al proyecto del ex canciller, denunció que la titular de la Secretaria del Bienestar, la señito Ariadna Montiel Reyes, usó recursos públicos para promocionar y beneficiar a Claudia Sheinbaum.
Su denuncia, mediática, no llegó a ninguna instancia. Ni una denuncia por hechos, aunque sí mereció cancionera sentencia:
— “No me amenaces, no me amenaces. Ya estás grandecita y ya sabes lo que haces”.
Los flamantes diputados patalearon y lloraron, pero ninguna denuncia han interpuesto, ellos, ante el INE, tribunal electoral o, cuando menos, ante un juez calificador de esos, de los que hay muchos en los ayuntamientos y que suelen multar a los ebrios finsemaneros y despistados que nomás cantan por cantar que se van y se van, y no se han ido.
— Ira, pues, dicen que dicen en la Costa.
4.
Y ¡Oh, la gran sorpresa!
Sucedió lo que todos sabían: Claudia Sheinbaum, fundadora de MORENA le ganó en todas las encuestas a Marcelo Ebrard, quien se afilió a ese partido hace apenas dos años.
El tercer sitio fue para Fernando González Noroña, del PT. Lejos, muy lejos, quedaron Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Y volvió la acusación en medios: “nos queda claro que no tenemos espacio en MORENA y el lunes les diremos qué camino habremos de tomar”, según dijo el amenazador y reiteró acusaciones, pero ninguna ante cualquier órgano institucional.
En el fondo del rincón de una cantina se escucha la aguardentosa voz de José Alfredo: “Cuando estés decidida, a buscar otro rumbo, pues agarra tu rumbo y vete”.
— Arajo, manito, saca la promo de caguamas porque ya se acabó el tequila.
5.
Según Ricardo Monreal, víctima de la primera decisión de Sheinbaum y a quien no harán candidato al gobierno de la Ciudad de México, “no hay que menospreciar a Ebrard”.
Dice que Ebrard tiene consigo 35 diputados y 12 senadores y muchos presidentes municipales en el país, quienes podrían modificar la correlación de fuerzas en el poder legislativo, pero…
Otra vez la filosofal melodía de José Alfredo recuerda que “Si ya fue tu destino, olvidar mi cariño, pues agarra tu rumbo y vete”.
Ningún diputado federal, o senador, ha dicho que se irá a donde le diga Ebrard ni que votarán en contra del presupuesto de egresos en donde se plantea reducir presupuesto al INE y al poder judicial.
La única valiente, en este cancionero acontecimiento, es la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez quien, sin cobardía, invitó este domingo a Don Marcelo a su segundo informe de gobierno.
Ella no se anduvo con amenacitas.
Tanto así que Marcial Rodríguez, secretario de educación de Guerrero, abandonó la sesión de cabildo porque “Qué tal me ven y me corren”, dijo el chaparrito que así mostró, otra vez, porque es pequeño.
Volvamos, pues, a las amenazas.
𝟲.
La puesta en escena, cuyo coreógrafo es el presidente de México, y quien no dudó en robarse el simbólico bastón de mando, propiedad de los pueblos indígenas de México, para regalárselo a su consentida, sigue en marcha.
Este lunes, sin denuncias ante INE o TRIFE; sin presentación de pruebas ante la Fiscalía General de la República y con el llanto a todo lo que da, el tibio Ebrard buscará parecer algo asi como un feroz león que se va de la casa para…
Refugiarse en la misma casa.
El Partido Movimiento Ciudadano ha sido el esquirol favorito del presidente López Obrador.
¿Ya olvidaron la campaña en contra de la alianza PRI-PAN-PRD en el estado de México y la ausencia de candidato naranja que llevó a la victoria de MORENA?
Pues ese papel es el que tocará escenificar a Marcelo Ebrard: esquirol para, desde ahí, dividir el voto de las clases medias y servir como escalón para que Claudia Sheinbaum no sude ni se acongoje y gane facilito la elección del 2024.
𝟳.
Por eso. Por eso le cantó Andrés a Marcelo:
— “No me amenaces, no me amenaces. Ya juega tu suerte, ahí traes la baraja. Yo tengo los ases”.
𝙌𝙐𝙀 𝘾𝙊𝙉𝙎𝙏𝙀
1.
El informe de Abelina López Rodríguez, presidente municipal de Acapulco, además de sustancioso, le permitió mostrar músculo como de las pocas mujeres políticas con capacidad de movilización. Además, valiente: tuvo a su lado como invitado especial a Marcelo Ebrard, a quien muchos despistados, como el secretario de educación en Guerrero, Marcial Rodríguez, le huyen asustados ante el riesgo de perder la chamba ante la contundente acusación de portación de amigo prohibido.
2.
Quien anda que no cabe de gusto es el joven Yoshio Ávila. Su padrino, Adán Augusto López, coordinara la campaña de Claudia Sheinbaum, lo que eleva al joven Ávila al siguiente nivel en sus aspiraciones por convertirse en candidato de MORENA a la presidencia municipal de Acapulco.
3.
La diputada Yoloczin Domínguez Serna no pierde oportunidad de visitar, en sus tempos libres, colonias de Acapulco. Recientemente la recibieron con júbilo en la colonia Alborada.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuántos homicidios han ocurrido en la última semana en Guerrero? ¿Cuántos asesinos han sido detenidos por la Fiscalía General de Guerrero?(𝘴𝘪𝘯𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴𝘥𝘦𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#QuédateEnCasa🏡💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.