𝗖𝗼𝗻 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼 𝘆 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗱𝗲𝘁𝘂𝘃𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗮𝗹 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗼𝗻𝗮
𝘿𝙞𝙖𝙣𝙖 𝙇𝙖𝙨𝙩𝙞𝙧𝙞.CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 12 de julio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Uriel Carmona Gándara tiene fuero constitucional y declaró inválido el decreto emitido por la Cámara de Diputados desde septiembre de 2021 en el que declararon que el funcionario morelense no contaba con fuero federal y que, por tanto, las autoridades podían proceder penalmente en su contra.
La declaración de la Cámara de Diputados derivó de la petición realizada en diciembre de 2020 por la Fiscalía General de la República para desaforar a Carmona Gándara y poder proceder penalmente en su contra por supuestamente no contar con la evaluación de control de confianza cuando fue designado fiscal por el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Contra esto, el Congreso de Morelos tramitó una controversia constitucional ante la Corte que, de inicio, concedió una suspensión para evitar que la FGR actuara en contra de Carmona, razón por la que durante los casi dos años que duró el litigio el funcionario no fue detenido por las autoridades federales.
La sentencia de la Corte estableció que para eliminar el fuero del fiscal de Morelos, la FGR debía agotar el procedimiento de desafuero ante la Cámara de Diputados y este debía ser aprobado por las dos terceras partes de sus integrantes.
Sin embargo, la resolución no lo protege contra delitos locales, pues la Constitución establece que el fuero no aplica para ese tipo de ilícitos.
Esta tarde el fiscal Uriel Carmona Gándara fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México apoyados por elementos de la Secretaría de Marina por supuestamente retardar la justicia.
La acusación de la FGJCDMX derivó del caso de Ariadna Fernanda López Díaz, joven cuyo cuerpo fue abandonado en noviembre del año pasado en la carretera a Tepoztlán, Morelos.
Esto, debido a que el fiscal Carmona Gándara afirmó que la joven de 27 años había fallecido por una “grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración” y que su cuerpo no tenía huellas de violencia.
El caso había sido investigado también por la FGJCDMX debido a que la joven fue vista con vida por última vez el 30 de octubre de 2022 en un departamento de la colonia Roma y la institución realizó una segunda necropsia.
Dos días después de que Carmona Gándara afirmó que la joven no había sido asesinada, la titular de la Fiscalía capitalina informó que en la segunda necropsia se concluyó que Ariadna Fernanda había sido asesinada a golpes.
Por ello, la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo acusó a la Fiscalía morelense de intentar ocultar el feminicidio de Ariadna por supuestos vínculos entre alguien de dicha institución con Rautel “N”, vinculado a proceso por la muerte de la joven, y acusó directamente a Carmona Gándara de victimizar a López Díaz.
Proceso informó (No. 2402) que para Carmona Gándara el caso revivió la pugna entre él y Morena, conflicto político que fue documentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el año 2019.
Luego de las declaraciones de Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la FGR atraer el caso y fue en enero de este año que dicha institución, encabezada por Alejandro Gertz Manero, confirmó las conclusiones de su homóloga capitalina.
La detención de Carmona Gándara también se da a unos días de que la Fiscalía de Morelos inició una investigación sobre las presiones políticas al interior del Poder Judicial para liberar o resolver en favor de personas y ex servidores públicos acusados de cometer delitos, en la que supuestamente está implicado Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.( 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.