𝗟𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗮𝗱𝗶𝗼 𝘆 𝘁𝗲𝗹𝗲𝘃𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹
Carlos Ortiz Moreno / Expresiones Guerrero
Durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa se realizó el primer intento para realizar un noticiero oficial, transmitido por la vía radiofónica, para intentar competir con aquellos noticieros de la XEBB, conducido por Edmundo Montiel, y la XECI, que conducía tempranito Roberto Barajas Morales, ambos en Acapulco. En Chilpancingo imperaba la XELI.
Los pioneros de ese intento fueron Bella Hernández Felizardo, como directora de prensa (Hoy pomposamente llamada Dirección General de Comunicación Social), Arturo Parra Zúñiga y Carlos Ortiz Ortiz. Para generar la señal, se habilitó una cabina justamente en el viejo palacio de gobierno (hoy llamado Palacio de Cultura) en el cuarto piso donde estaba la oficina de prensa.
Posteriormente en el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, Hermilo Castorena Noriega ahondó en el esfuerzo por consolidar el proyecto de tener un canal de comunicación oficial con el pueblo guerrerense. El periodista y locutor chocó con el ímpetu y protagonismo del hermano del propio gobernador. Arturo Cervantes Delgado se le metió la idea de encabezar ese proyecto e hizo a un lado a Castorena, quien presentó su renuncia al gobernador. Castorena Noriega fue sustituido por Jesús Terán Perezvargas.
En lo que ahora son las oficinas de la Secretaría de Cultura en Acapulco, entonces llamado Fondo Nacional Para las Actividades Sociales (organismo creado por el presidente José López Portillo para desarrollar las actividades culturales en todos los estados), se creó una oficina para lo que sería Radio Guerrero.
Ya antes, Arturo Cervantes Delgado había logrado convencer a Figueroa Figueroa de crear la entonces Televisión Educativa de Guerrero que inició en la capital del Estado.
Acompañado de un grupo de soñadores, entre los que se hicieron presentes Jorge Arraiga Garduño, exintegrante de los guardias presidenciales y egresado de la Escuela Superior de Transmisiones del Ejército, Arturo Cervantes inició la proyección de lo que posteriormente se llamaría Radio Guerrero. Ahora contaba con el apoyo de su hermano el gobernador.
De acuerdo con el decano periodista Héctor Contreras Organista, uno de los partícipes del proyecto de lo que ahora es RTG, siendo candidato a gobernador Cervantes Delgado se interesó mucho en la radio porque con ello se alcanzaba la penetración de los mensajes que quería dar a los guerrerenses. En una entrevista con la XELI se le metió esa idea.
Entonces, se compró un equipo transmisor en la frontera que era ya viejo, se reparó y se comenzó a utilizar el mismo para sacar la señal del entonces Radio Guerrero. Debido a que el equipo era anticuado y carecía de herramientas más modernas, durante la transmisión de la programación se escuchaba mucho ruido. La tropa periodística le puso entonces al proyecto “Radio Ruidero”.
Por instancias (por no decir órdenes) del propio gobernador del Estado, Radio Guerrero debió de iniciar operaciones en la capital de este agreste territorio suriano. Su primera transmisión a nivel estatal fue el segundo informe de gobierno de Alejandro Cervantes Delgado desde el entonces Hotel Jacarandas.
Ahí anunció la creación decretada de Radio Guerrero, organismo independiente del Poder Ejecutivo. Según la historia oficial del organismo, su primera emisora fue XEGRO-AM 870 en Chilpancingo. En 1986 se construyó el XEGRC-AM 820 en Coyuca de Catalán.
Posteriormente, José Francisco Ruiz Massieu, el 26 de junio de 1987, fusiona los servicios de televisión y radio para consolidarse en un solo organismo estatal llamado desde entonces Radio y Televisión de Guerrero.
Lo demás, es historia ya conocida.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.