𝗠𝗲𝗴𝗮 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗿 𝟵 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀
--𝘉𝘶𝘴𝘤𝘢𝘯 𝘱𝘳𝘰𝘵𝘦𝘨𝘦𝘳 𝘢 𝘌𝘷𝘦𝘭𝘺 𝘊𝘦𝘤𝘪𝘢
--𝘊𝘰𝘮𝘱𝘦𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘍𝘎𝘙, 𝘯𝘰 𝘭𝘢 𝘍𝘎𝘌
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 17 de Julio de 2023.—Ante el desprestigio del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Guerrero, hace unas horas mediáticamente se anunció un megadistractor, ya se investigan a 9 presidentes municipales de todos los partidos, mayoritariamente Morenistas, y a una diputada local, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, entre ellos la jefa de cabildo de la capital del estado, Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pero si es del fueron federal, quien tiene competencia es la Fiscalía General de la República (FGR).
Hace una horas el fiscal especializado dependiente de la Fiscalía General del estado de Guerrero, Germán Reyes Reyes, en delitos graves solicitó las constancias que los acrediten como servidores públicos para investigaciones abiertas y se ofrezcan nombres. Es de risa el anuncio.
Pero lo real de todo esto, es solamente una cortina de humo, una réplica de lo que hace a nivel nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante los mayúsculos escándalos, entre ellos la estafa en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) con más de 15 mil millones de pesos, su director suelto, cuando debería ser el principal castigado y burdamente lo justificaron, que lo “sorprendieron” los empleados “neoliberales”.
Ahora se anuncia que ya se están investigando a los presidentes municipales de todos los partidos políticos, pero mayoritariamente son de Morena, el de Acapetlahuaya, Cutzamala, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán y la diputada Elzy Camacho. No lo dice el escrito pero en todos los casos se indagarían presuntos vínculos con grupos delictivos.
Con esta parte del contenido de la solicitud ante la LXIII legislatura local de Guerrero, ya es un sesgo perverso del Gobierno estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza la cuestionada mandataria que también es acusada en la opinión pública de tener y proteger a la delincuencia organizada, Evelyn Cecia Salgado Pineda, primero anunciarse le petición, y segundo si ya se están investigando, entonces se rompe totalmente la secrecía.
Esta es una franca distracción para el pueblo de Guerrero y en favor de la mandataria estatal Morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para evadir que siga siendo objeto de cuestionamientos a nivel nacional de que tiene vínculos con el crimen organizado, comenzando por su actual pareja y sus ligas con otros delincuenciales.
La única forma perfecta y sin tener la competencia, es por ello que es una megadistracción, anunciar de que la Fiscal General del estado la militar, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ya está investigando, pero lo burdo es que desde cuando acá, se solicita a las autoridades de que si son o no autoridades, cuando se comete el delito, nunca se toma en cuenta su posición política, sino como ciudadanos comunes corrientes.
Sin embargo la Fiscalía Especializada en Delitos Graves, de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó al Congreso del Estado las constancias que acrediten como servidores públicos, llevando por delante y hasta pareciera que lleva consigna contra la alcaldesa y al síndico de Chilpancingo, así como de cinco alcaldes de Tierra Caliente, uno de la región Norte, y a una diputada, involucrados en procesos de investigación.
Supuestamente éste es un “procedimiento especial” para servidores públicos electos, iniciado mediante dos oficios fechados el pasado 7 de julio, a efecto de que, en el momento de que el Ministerio Público encuentre indicios de responsabilidad, y un juez vincule a alguno a proceso, comience el trámite de juicio de desafuero como representantes populares.
Es un verdadero invento para los que no conocen la ley y los procedimientos judiciales, primero delitos del orden federal, relacionados con el crimen organizado, es competencia la Fiscalía General de la República y del orden común, es la Fiscalía Estatal.
Pero ahora los inteligentes gobernantes en turno a nivel nacional y estatal de Morena, justifican su solapamiento a los delincuentes de cuello blanco, cuando hay evidencias transparentes de que se reúnen con los facinerosos para hacer negocios.
El vivo ejemplo es el caso de Norma Otilia Hernández Martínez, jefa de cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ¿no son suficientes los videos y fotografías?, para que a estas horas ya hubiera solicitado licencia ante el Congreso y ponerse a disposición de la autoridad investigadora, pero no lo ha hecho porque así es la línea de López Obrador, apostarle al tiempo, a la verborrea y a la protección descarada.
En otros tiempos, la alcaldesa que estuviera en ese escenario, estaría asumiendo el cargo el suplente, pero en Morena todo pasa, menos castigo para los delincuentes que cobran en el erario público que son aportaciones de la sociedad.
Sobre el escrito, el fiscal especial Germán Reyes Reyes indicó que la información es necesaria para el esclarecimiento de los hechos que se indagan en las carpetas de investigación, que se mantienen bajo reserva en atención a los artículos 15, 105, 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Totalmente burdo y estúpido, seguramente es la práctica que utiliza la Fiscalía General del estado, cuando supuestamente investiga a los asesinatos, les pide documentos oficiales al registro Civil a las autoridades si eran ciudadano del lugar y si también tenían familia que mantener y luego investigar, seguramente eso es lo que va pasar con el asesinato del periodista de Acapulco, de la página “Lo Real de Guerrero”, ocurrido el pasado sábado.
Según el tal Reyes Reyes, los registros de la investigación, sean éstos de voz o imágenes, así como todo lo relacionado, están “estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes podrán tener acceso a los mismos”, entonces donde está la secrecía que supuestamente cuidan las indagatorias.
Sin embargo, son del conocimiento público eventos recientes que pueden involucrar a autoridades en investigaciones penales. La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y el síndico Andrei Marmolejo Valle, de Chilpancingo, fueron mencionados en el narcomensaje de una cartulina que fue dejada junto a siete cuerpos desmembrados en un barrio de la capital, el 24 de junio.
En tanto en las siguientes semanas, en redes sociales se difundieron dos pedazos video de la alcaldesa reunida, en un restaurante, con el presunto jefe de un grupo criminal de la zona Centro.
Sin que sea uno experto en la materia de justicia, y para los exigentes lectores 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, el procedimiento es burdo del fiscal especializado al solicitar las actas de protestas y los nombramientos que acrediten como servidores públicos a los alcaldes de Acapetlahuaya, César Ortiz Torres, de la región Norte; de Cutzamala, Mayté Torres Berrum; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Alvarez; de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; de Tlapehuala, José Luis Antúnez Guicochea, y de Ajuchitlán, Víctor Hugo Vega Hernández, en la Tierra Caliente.
Igualmente ocurre con la diputada Elzy Camacho Pineda, electa por el del distrito 17, con cabecera en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, en donde hace unas semanas por casi 72 horas se realizó un megabloqueo, supuestamente porque la Fiscalía General del estado cometía abusos.
Ahora esa abusiva fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, es la encargada de investigar a los alcaldes y diputada local, para eso tiene que pedirle permiso al Congreso, para que proceda a investigarlos, supuestamente por aquello del fuero, pero si es un delito del orden federal, porque será ella la que se encargue de investigar, en todo caso, el expediente lo debe remitir a la Fiscalía General de la República sin mayor trámite, porque se trata del crimen organizado.
Habría que recordar que en la región de al Tierra Caliente, encabezaron la mega protesta, los presidentes de Cutzamala, Pungarabato (Altamirano), Tlapehuala y Ajuchitlán, del PRI; la de Tlalchapa, de Morena; de San Miguel Totolapan y de Coyuca de Catalán, del PRD.
Todos ellos encabezaron bloqueos de carreteras federales el 18 de abril de este año, y que permanecieron durante 72 horas, luego de que agentes ministeriales decomisaron de una bodega automóviles de lujo cuya propiedad se atribuyó a los líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Por escrito se unieron a esta acción, los diputados, Elzy Camacho, Adolfo Torales y Reynel Rodríguez Muñoz y después de casi tres meses, viene el ajuste de cuentas por parte de la gobernadora del estado la Morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda, a quien en los medios mal llamados de comunicación nacional, con más intensidad tiene la presión, al vincularla con grupos delincuenciales.
El 27 de abril, después de la protesta que encabezaron, la gobernadora Evelyn Salgado se reunió con alcaldes y diputados que habían denunciado, a través de un escrito, amenazas del grupo delictivo de Los Tlacos. El documento fue firmado por 11 alcaldes y tres diputados.
Esta claro, es un megadistractor en favor de la mandataria estatal de Morena, Evelyn Cecia Salgado Pineda, pero para que no se vea mal, ahora inventó investigar a los que supuestamente están ligados a grupos de dudosa reputación, cuando en realidad es ella, la que está desprestigiando al Partido Movimiento de Regeneración Nacional con su pésimo gobierno y sin resultados a más de dos años de gestión.
La tierra del bastión Lopezobradorista, se está desmoronando por su ausentes resultados de gobierno, por ello ahora se sacó de la manga “investigaciones”, y si realmente fuera verdad, no se estaría anunciando, sino se estaría actuando y ya los tuviera tras la rejas a los delincuentes de cuello blanco, si aplicara la mano firme y se fajara las faldas.
Se debe ser claro en este tema, la gobernadora Salgado Pineda, a través de su fiscalía, no es su competencia investigar el delito del crimen organizado, sino la Fiscalía General de la República, por lo tanto, es solamente un megadistrator para engañar al pueblo que está haciendo “justicia”.
Pero el fondo del tema, es que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y Morena paulatinamente está perdiendo adeptos y definitivamente, nadie va a terminar en la cárcel, porque les quedan pocos meses a los ahora presuntos indiciados.
Es mejor que los lectores de este artículo, se echen una prolongada carcajada, porque los Morenovatos, inventaron lo “increíble”, pedir documentación para INVESTIGAR a los representantes populares de Guerrero.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.