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Hace unos dรญas, la Suprema Corte de Justicia de la Naciรณn (SCJN) dio un golpe certero a los pueblos originarios de Guerrero, al validar la consulta que el Congreso del Estado simulรณ hacer el aรฑo pasado y la reforma a la Ley 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indรญgenas.
Con ello, se limita el sistema de seguridad y justicia de los pueblos originarios y somete a sus policรญas comunitarias al mando de las fuerzas policiacas convencionales.
La afectaciรณn, se ha hecho creer, que sรณlo es para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policรญa Comunitaria (CRAC-PC), cuando no es asรญ, y mucho menos para organizaciones fundadas desde el Estado, como la Uniรณn de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Lo que realmente permea es la autodeterminaciรณn de su destino de los pueblos originarios y afros, y su lucha histรณrica por su autoprotecciรณn.
Con la decisiรณn del mรกximo tribunal de justicia del paรญs, es necesario reflexionar los diferentes momentos en que se ha lacerado desde el Estado el sueรฑo de los pueblos de liberarse del sometimiento, abandono institucional, corrupciรณn, del crimen organizado y de este sistema mismo que los mantiene relegados en la pobreza y la violencia.
Es necesario repensar cierta simulaciรณn de quienes seรฑalan defender estos derechos, con actos contradictorios de personajes polรญticos, “lรญderes sociales” y ONG’s.
La conocida Ley 701 fue propuesta el 4 de julio de 2009 en el Congreso local por el entonces diputado de Convergencia, Efraรญn Ramos Ramรญrez, en ese momento sรณlo se turnรณ a comisiรณn. El 15 de junio de 2010 nuevamente se presentรณ ante el pleno, aunque tampoco hubo prisa por votarla.
Tras algunos foros realizados, la Ley 701 fue aprobada por unanimidad del Congreso, el 15 de febrero de 2011, en los รบltimos dรญas del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, sin discusiรณn.
Esta ley tenรญa como finalidad reconocer el derecho de autodeterminaciรณn de los pueblos, es decir, permitirles decidir por sรญ mismos sus destinos, “de acuerdo con sus tradiciones y los deseos expresados por su poblaciรณn».
Los diputados y diputadas locales pronto se arrepintieron, especialmente por el tรญtulo tercero, en el que reconoce la existencia y la validez de sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades con caracterรญsticas propias y especรญficas en cada uno, basados en sus usos, costumbres y tradiciones ancestrales que se han transmitido por generaciones, enriqueciรฉndose y adaptรกndose con el paso del tiempo.
Reconocรญa, pues, que los pueblos buscaban abatir la delincuencia, erradicar la impunidad, rehabilitar y reintegrar socialmente a los transgresores. Aunque la ley ya acotaba que las policรญas comunitarias y el sistema de justicia sancionara solo los delitos del fuero comรบn, limitando a la CRAC a no entrometerse en delitos mayores, por ejemplo, la violencia y extorsiones de las organizaciones criminales.
Sin embargo, cuando en Olinalรก, Huamuxtitlรกn, Atlixtac, Tixtla y principalmente Ayutla de los Libres, comienza la poblaciรณn a organizarse para enfrentarse de la “delincuencia organizada”, enquistada gracias a la complacencia por no decir, complicidad, de las autoridades municipales y estatales, los tres รณrdenes de gobierno implementaron una polรญtica de combate a la organizaciรณn de esos pueblos.
En 2012, รngel Aguirre Rivero, ya como gobernador, encabezรณ las polรญticas de divisiรณn de la CRAC-PC, que para ese entonces ya tenรญa una prรกctica aunque menor, de que los comandante regionales, consejeros y coordinadores recibieron un pago, simbรณlico, con dinero que daba el gobierno del estado, y otros apoyos menores de los gobiernos municipales.
Aguirre Rivero no sรณlo aumentรณ ese apoyo sino que ademรกs lo hizo pรบblico, cooptando al entonces coordinar de San Luis Acatlรกn, Pablo Guzmรกn Hernรกndez, especialmente para las mesas de la Comisiรณn para la Armonรญa y Desarrollo de los Pueblos Indรญgenas, junto al comisionado por el gobierno federal, Jaime Martรญnez Veloz, quien mรกs tarde lo invitรณ a colaborar para el gobierno federal en la Ciudad de Mรฉxico.
Otro momento clave, fue el apoyo de Aguirre Rivero al heredero de Pablo Guzmรกn, Eliseo Villar Castillo, quien recibiรณ dinero y vehรญculos y aceptรณ, sin consultar a su organizaciรณn, la credencializaciรณn de policรญas comunitarias por parte del Ejรฉrcito.
Esta medida dividiรณ mรกs a la CRAC, quienes apoyaban a Eliseo Villar y otros que no aceptaban la credencializaciรณn impuesta por Aguirre.
Ademรกs, los grupos de reciente adhesiรณn a la CRAC empezaron a combatir principalmente al grupo delictivo Los Rojos, especialmente en Ayutla, Tixtla, Olinalรก y Huamuxtitlรกn.
La poblaciรณn estaba harta de los niveles de violencia, cobro de cuota y extorsiones desde los mรกs pobres hasta quienes tenรญan comodidades. En estos cuatro municipios se vieron explosiones ciudadanas en las que participaron habitantes sin distinciรณn de partidos, en una situaciรณn desesperada por librarse de la delincuencia.
A pesar de ello, Eliseo Villar desconociรณ principalmente a los lรญderes de esta y otras zonas que no estaban sometidas al gobierno del estado: Arturo Campos, Gonzalo Molina y Nestora Salgado.
Se les seรฑalรณ de no respetar el reglamento interno, de no seguir el mรฉtodo tradicional de procesos largos y lentos, y hasta de no respetar los derechos humanos de los criminales.
La lectura errรณnea impuesta, fue que la Ley 701 sรณlo avala a la CRAC dรณcil ante el Estado, encabezada por Villar Castillo, y que sรณlo ellos podรญan validar las decisiones que tomaban bajo los mismos procesos otros municipios.
La lectura tambiรฉn errรณnea es que la Ley 701 se hiciera exclusiva para la CRAC, pues la ley ha sido clara, reconocรญa los derechos en varios municipios con poblaciรณn originaria y afromexicana.
Entonces, mientras Eliseo Villar era encumbrado y respaldado econรณmicamente por รngel Aguirre, el Ejรฉrcito y la Marina detuvieron a Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina.
En una entrevista para Carmen Aristegui, la coordinadora de la policรญa comunitaria en Olinalรก, Nestora Salgado seรฑalรณ que estaba detenida porque no aceptรณ dinero del gobierno.
Relatรณ que el gobierno de Guerrero le ofreciรณ 7 millones de pesos para que se hiciera un lado mediante Eliseo Villar, el entonces coordinador de la CRAC en la casa de San Luis Acatlรกn, a quien acusรณ de ser cercano a รngel Aguirre.
“Me ofrecieron el dinero para que yo no crezca como policรญa comunitaria y no me meta en mรกs casos graves» contรณ Nestora Salgado para Aristegui, esta entrevista aรบn se puede encontrar en su pรกgina web.
Ante las detenciones, incluso organizaciones defensoras de derechos humanos validaron la versiรณn de Eliseo Villar, es decir, que Nestora, Arturo y Gonzalo eran dirigentes desconocidos por la CRAC de San Luis Acatlรกn, y eran portavoces del mismo discurso del Estado.
Incluso mantuvieron un discurso con doble rasero, mientras que la CRAC de El Paraรญso cometรญa supuestos violaciones a los derechos humanos, se quedaron callados de las torturas impuestas a los detenidos por la UPOEG en Ayutla.
En resumen, el gobierno del estado logrรณ su cometido de dividir a los tres dirigentes de esa CRAC rebelde y quedรณ fracturada la relaciรณn entre Gonzalo Molina, Arturo Campos y Nestora Salgado, que tomaron rumbos diferentes.
Pero la represiรณn del Estado no quedรณ ahรญ sino que posterior a la detenciรณn de los tres, al menos 10 dirigentes que mantenรญan la operatividad de las policรญas comunitarias fueron asesinados; provocando la filtraciรณn de las policรญas para retomar el control bajo los grupos delictivos, sometiendo aquellas revueltas ciudadanas.
Ante esa experiencia, los tres รณrdenes de gobierno buscaron derogar esa base legal en la que otros pueblos, fuera de la CRAC sometida o bajo control, intentara liberarse del sometimiento de la violencia y los poderes fรกcticos.
En el gobierno de Hรฉctor Astudillo Flores, se da la reforma a la Ley 701, sin embargo, ante la exhibiciรณn pรบblica del retroceso legal, no quedรณ mรกs que varios actores se vieran obligados a impugnar, aunque, la SCJN, sรณlo aletargรณ la decisiรณn, porque mandatรณ que se consultara a los pueblos, lo que no se hizo, porque el Congreso local simulรณ, y realmente a los actores en el poder no les conviene que nuevamente el hartazgo social provoque alzamientos populares.
Es entendible con este contexto, la decisiรณn de la SCJN de validar una simulaciรณn de consulta y aprobar la reforma en la que se adhiere a la policรญa comunitaria a las policรญas estatales.
Como nota, tambiรฉn es contradictorio que organizaciones como la Red Solidaria Dรฉcada contra la Impunidad A.C. defienda legalmente a Eliseo Villar, el peรณn olvidado de Aguirre, quiรฉn estรก preso desde diciembre de 2014, quien traicionรณ a sus hermanos indรญgenas.
Otra cosa que nos resulta extraรฑo es que en las recientes reuniones con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nรบรฑez, se hayan excluido a uno de los abogado integrante de la defensa de la CRAC, el ex diputado federal, Rubรฉn Cayetano Garcรญa, quien sostuvo que no fue invitado ni enterado de ese encuentro.
CHIRRIONAZO.- A mediados de la prรณxima semana estarรก en Guerrero la aspirante morenista a la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y, nos cuentan fuentes del gobierno estatal, que el clan de los Salgado, ya le preparan un cรกlido recibimiento. Obvio, en ninguno de esos eventos polรญticos (Acapulco, Chilpancingo e Iguala) va estar presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero en su representaciรณn sรญ estarรก su papรก el senador Fรฉlix Salgado y todos sus «borregos» perdรณn, simpatizantes. El Toro Salgado, ya alista la logรญstica de despliegue de matraqueros en su nueva «oficina» llamado «El Caminante» que es un centro social ubicado en la avenida Lรกzaro Cรกrdenas de Chilpancingo y en un predio ubicado en el fraccionamiento Los Vega en donde Fรฉlix tiene la locuaz idea de convertir este sitio en un albergue para perros de la calle en donde es evidente que en esta obra se estรกn utilizando recursos pรบblicos del gobierno estatal.
Colaboraciรณn especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesรบs Guerrero Salgado. Aquรญ nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com
Tlacolol es una columna satรญrica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opiniรณn vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresiรณn y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.(๐ข๐ฎ๐ข๐ฑ๐ฐ๐ญ๐ข๐ฑ๐ฆ๐ณ๐ช๐ฐ๐ฅ๐ช๐ด๐ฎ๐ฐ.๐ค๐ฐ๐ฎ).
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