𝗥𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗥𝗔𝗖 𝗿𝗲𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗦𝗖𝗝𝗡 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮 𝗶𝗻𝗱í𝗴𝗲𝗻𝗮



𝙀𝙙𝙪𝙖𝙧𝙙𝙤 𝙔𝙚𝙣𝙚𝙧 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙤𝙨.CHILPANCINGO, Gro., 8 de junio de 2023.- Consejeros de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazaron la aprobación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta impulsada por el Congreso del Estado, que dicta las iniciativas de reforma sobre derechos indígenas.
Las cinco casas de justicia CRAC-PC de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Acatepec, Ayutla y Malinaltepec, consideraron que la consulta “fue un simulacro” para reformar los derechos indígenas, desconocer a la Policía Comunitaria, la autonomía de los pueblos originarios, sus territorios y sus recursos naturales, lo cual calificaron como una traición, porque se desmantelan derechos ganados con la Ley 701.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Casa de Justicia de Las Juntas, en el municipio de Malinaltepec, Jesús Cesáreo Sánchez calificó de lamentable que la SCJN avale una consulta que supuestamente se llevó a cabo sin información previa a los pueblos.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra señaló que la consulta no cumple con los lineamientos ni requisitos que pidió la Corte, pero aseguró que tampoco esta institución dio seguimiento a su ordenamiento.
Agregó que existe un riesgo de pérdida de jurisdicción de actuación de la CRAC y se abre la puerta para que cualquier gobierno y autoridad abra acciones penales contra la Policía Comunitaria, a pesar de que existen tratados internacionales y la Constitución avala los derechos y organización de los pueblos indígenas.
Las cinco casas de justicia advirtieron que defenderán su sistema de justicia y seguridad y que no van a detener sus acciones como pueblos indígenas, tras afirmar que la CRAC cuenta con base social legalmente identificada.(𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹)

#QuédateEnCasa🏡💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮