๐—”๐—ฏ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ๐—ป๐—ผ ๐—ผ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—น ๐—ผ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถรฉ๐—ป ๐—ณ๐—ฎ๐—น๐—น๐—ฒ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ผ ๐—–๐—ผ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐˜€



Texto: ๐™„๐™ฉ๐™ฏ๐™š๐™ก ๐™๐™ง๐™ž๐™š๐™ฉ๐™–/Fotografรญa: ๐™Š๐™จ๐™˜๐™–๐™ง ๐™‚๐™ช๐™š๐™ง๐™ง๐™š๐™ง๐™ค.CHILPANCINGO, GRO. 01 de Junio de 2023.--Chilpancingo tiene cuatro obras del escultor internacional Vรญctor Manuel Contreras, las cuales estรกn en el olvido y en el abandono por parte de las autoridades, denunciรณ el periodista, escritor y cronista de la ciudad, Hรฉctor Contreras Organista.
Vรญctor Manuel Contreras falleciรณ apenas el 25 de mayo pasado, y ninguna autoridad ni municipal ni estatal dedicรณ una esquela en reconocimiento de su aportaciรณn artรญstica a Chilpancingo y Guerrero.
“Es lamentable que nadie haya hecho algo, una esquela o reconocimiento a Vรญctor Manuel por su gran labor y las obras que son patrimonio de todo Chilpancingo”.
El artista tiene obras en 74 ciudades alrededor del mundo, entre las que destacan Parรญs, Bruselas, Denver, San Antonio, Nueva York, Cuernavaca, Guadalajara, Acapulco y Chilpancingo.
En Chilpancingo, Vรญctor Manuel Contreras tiene cuatro obras a las que, de acuerdo con Contreras Organista, no les da mantenimiento ni el reconocimiento que merecen.
Las esculturas de Vรญctor Manuel Contreras tienen un espacio en gran parte del centro de Chilpancingo. El himno al trabajo y El hombre hacรญa el futuro forman parte de la Plaza Cรญvica Primer Congreso de Anรกhuac. Estรกn en la fachada principal del edificio que hoy es el Ayuntamiento de Chilpancingo, antes Palacio de Gobierno.
Las otras dos se ubican en la Alameda Granados Maldonado: el Monumento a la Madre y el Monumento a Los niรฑos hรฉroes.
Estรกs esculturas fueron creadas en 1972, por encargo del entonces gobernador interino Israel Nogueda Otero, para conmemorar la erecciรณn del estado de Guerrero.
La encomienda fue crear un grupo de esculturas para embellecer la capital de Guerrero.
En entrevista, para Amapola, periodismo transgresor, Contreras Organista contรณ parte de la vida de Vรญctor Manuel, sus obras y su estancia en Chilpancingo.
“Vรญctor Manuel era el escultor mรกs importante del mundo, un hombre muy inteligente y sencillo, iba al cafรฉ, platicaba con todos nosotros”, cuenta.
De acuerdo con la Enciclopedia Guerrerense, Vรญctor Manuel Contreras naciรณ en Atoyac, Jalisco, el 6 de agosto de 1941, sus primeros pasos dentro del arte fueron en la Academia de San Carlos de la Ciudad de Mรฉxico.
A los 15 aรฑos viajรณ a Nueva York e ingresรณ al Instituto de Arte Moderno, donde se especializรณ en escultura y pintura.
Tomรณ cursos de psicologรญa, filosofรญa e historia del arte en la Universidad Bucconni, Italia y otros mรกs de dibujo, pintura, escultura y modelado en la Academia de Arte de Brera, en Milรกn.
En 1961 ingresรณ a la Escuela Superior de Bellas Artes de Parรญs. Asistiรณ a la Sorbona, donde hizo cursos de Filosofรญa del Arte, Historia y Civilizaciรณn Francesa.
Regresรณ a Mรฉxico en 1965 e ingresรณ a trabajar a la Universidad Autรณnoma del Estado de Morelos (UAEM) y a la Universidad Autรณnoma de Guerrero (Uagro), donde impartiรณ la materia de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades.
A travรฉs de estas dos universidades organizรณ siete festivales culturales internacionales que fueron presentados en Cuernavaca, Chilpancingo, Taxco y Acapulco. En la Uagro estableciรณ el Museo de Pintura Contemporรกnea.
De sus obras en Chilpancingo, Contreras Organista contรณ que “en la รฉpoca de Renรฉ Juรกrez Cisneros hubo un temblor muy fuerte que cuarteรณ el palacio y se ordenรณ que se retiraran las esculturas para reparar los daรฑos del edificio”.
En el caso del Hombre hacรญa el futuro, la escultura original tenรญa elementos ornamentales, como planetas, cometas y estrellas, que le retiraron para aminorar su peso y colocarla de nuevo en Palacio de Gobierno.
La obra Himno al trabajo la colocaron en la parte norte de la Plaza Cรญvica, lugar donde estuvo algunos aรฑos; en 2010 fue colocada frente al Ayuntamiento de Chilpancingo.
El Monumento a los Niรฑos Hรฉroes y el Monumento a la Madre permanecen en la alameda.
En 1972, el Monumento a la madre se colocรณ en una explanada construida para ella, pero en 1990, despuรฉs de una remodelaciรณn, en ese espacio levantaron el Teatro hundido, y la escultura la movieron a una jardinera contigua, donde permanece.
Para Contreras Organista las esculturas estรกn en el abandono y descuido institucional.
“El Monumento a la Madre estรก puesto sobre la tierra, eso la daรฑa, no se le tiene el cuidado que merecen”, mencionรณ.
En el caso de las esculturas que estรกn en la Plaza Cรญvica, las heces de las palomas las corroe y las desgasta.
(amapolaperiodismo.com) 
#QuรฉdateEnCasa๐Ÿก๐Ÿ’™

Comentarios

Entradas populares de este blog

๐—›๐—ฎ๐˜€๐˜๐—ฎ ๐Ÿฏ ๐—ต๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฎ ๐—–๐—ต๐—ถ๐—น๐—ฎ๐—ฝ๐—ฎ

๐——๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฎ ๐—ก๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ ๐—ข๐˜๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ

๐——๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฎ ๐—ก๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ ๐—ข๐˜๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ