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๐™Ž๐™š๐™ง ๐™—๐™ช๐™ง๐™ง๐™ค

 

Miguel รngel Mata Mata

๐Ÿญ.

La historia preserva una fรกbula:
Luego que Jรบpiter tomรณ posesiรณn del imperio del mundo y los mortales concurrieron en tropel a ofrecer incienso en sus altares, movido el dios de su piedad les prometiรณ atender al deseo que ellos formasen.
Los hombres pidieron el don de una eterna juventud sin pasar jamรกs al triste estado de la vejez.
Jรบpiter encargรณ al asno llevar este don inestimable, pero el burro, sintiรฉndose fatigado se acercรณ a una fuente para refrescarse. La serpiente que la guardaba dio a entender al asno que, para beber, era necesario que le cediese antes el tesoro que llevaba.
El estรบpido animal no tuvo dificultad en cambiar por algunos sorbos de agua un licor mรกs precioso que el nรฉctar.
Y, desde entonces…
2.
Desde entonces, el burro ha acompaรฑado al hombre en su desarrollo.
Un burro es un montรณn de naipes. Es un mueble para planchar. Es una mesa donde los carpinteros cortan madera. Es un burro de carga. Es una rueda dentada de los telares.
Es un armazรณn que ayuda a las personas con dificultades para caminar. Es una tortilla que se consume en Mรฉxico y Estados Unidos.
Un burro aparece en las fรกbulas de Esopo. En el cuento Los mรบsicos de Bremen. El asno de oro o Asinus aureus es una ingeniosa novela escrita por Lucio Apuleyo.
Un burro aparece en Sueรฑo de una noche de verano de Shakespeare y en la fรกbula del burro flautista de Iriarte. En Pinocho, los niรฑos que visitaban la «isla de los juegos» se convertรญan en asnos por dejar los estudios por la diversiรณn y la holganza.
En El Quijote de La Mancha, Sancho Panza designa a su burro como mi Rucio. O el burro Platero, de la obra de Juan Ramรณn Jimรฉnez Platero y yo.
En el Libro de 1945 Rebeliรณn en la granja de George Orwell, el burro Benjamรญn representa a la clase intelectual. Un burro aparece en la novela de 1953 Brighty of the Grand Canyon (Lucero del Gran Caรฑรณn) de Marguerite Henry.​
En el cine y en la televisiรณn, hay ejemplos de personajes populares que son asnos: Burro, de la franquicia Shrek, Igor, de Winnie the Pooh, Bo de The Star, y Pequeรฑo, del corto The Small One.
Vamos: El asno es el animal que simboliza al Partido Demรณcrata de los Estados Unidos, de donde ha salido el hoy presidente de la potencia mundial.
๐Ÿฏ.
La apariciรณn de tractores los ha sacado de la escena de los campos arados por ellos. Las cuatrimotos los han sustituido en los terrenos difรญciles donde servรญan para llevar hasta dos toneladas de peso en sus lomos.
Hoy su valor es de seiscientos o seis mil pesos, mรกximo, en poblados de Mรฉxico en donde hoy son abandonados hasta que mueren de hambre y, por ello, estos animales estรกn en peligro de extinciรณn.
De acuerdo a un reporte del sitio Investigaciรณn y Desarrollo, en 1991 la poblaciรณn de burros en Mรฉxico era de 1.5 millones, actualmente sรณlo queda medio millรณn.
Y aquรญ, en Acapulco, donde alguien quiere rescatar, para cuidar y ver crecer a un burrito, se han enojado ambientalistas de concreto cuya ignorancia es parecida a la cabeza con que los egipcios simbolizaban esa condiciรณn: una cabeza de burro.
Se llama Manolรญn. Es rescatado por Robรญn Sidney, Efrรฉn Garcรญa y Alejandro Martรญnez para que viva en La Roqueta.
¿Tiene algo de malo pretender rescatar una especie en riesgo de extinciรณn?
๐Ÿฐ.
El burro ha sido histรณricamente un sรญmbolo de nobleza, fuerza y trabajo arduo. Son la especie mejor adaptada para vivir en el desierto. Poseen gran capacidad de olfato pues su nariz les permite detectar olores a 10 kilรณmetros de distancia.
Su aparato digestivo es mรกs resistente que el de los caballos. Esto les permite consumir mรกs variedades de plantas y extraer de forma mรกs eficiente el agua de los alimentos. Los burros salvajes pueden llegar a vivir hasta 40 aรฑos.
Pueden cargar hasta 2 toneladas de peso. Su estructura รณsea lo dota de una capacidad de arrastre de hasta 4 veces su propio peso.
Bien podrรญan vivir en la Isla de La Roqueta, que guarda condiciones similares al hรกbitat de la especie.
Pero…
๐Ÿฑ.
El Zoochilpan es el zoolรณgico de Chilpancingo. Cobrรณ notoriedad en medios a principios de aรฑo, cuando trabajadores denunciaron que directivos del lugar mataron algunas de las especies en exhibiciรณn para cocinarlas, en barbacoa, y disfrutarlos en frugal festejo.
Los integrantes del Consejo de Bienestar Animal de Guerrero se reunieron  en ese terrorรญfico lugar para aprobar el retiro del burro Manolรญn de la isla la Roqueta de Acapulco y llevarlo ahรญ, al Zoochilpan, donde se comen a los animales en resguardo.
Los egipcios simbolizaban la ignorancia con una cabeza de burro y un burro corriendo era la torpeza, pues la especie primero corre rรกpido en un instante y casi de inmediato recobra su lento paso.
¿Debiera ser una cabeza de burro el emblema de รฉste comitรฉ parecido a la Santa Inquisiciรณn?
Tal vez el burro corriendo los represente mucho mejor.
๐Ÿฒ.
La Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Nacional Autรณnoma de Mรฉxico participa, desde hace 35 aรฑos en la construcciรณn de santuarios de burros mexicanos que se han convertido, ademรกs, en lugares turรญsticos.
En Mรฉxico existe un lugar llamado “Burrolandia”, ubicado en Otumba, Estado de Mรฉxico, dedicado a la conservaciรณn de la especie desde 2006.
¿Por quรฉ, ese comitรฉ de intelectuales ambientalistas de ciudad, no pidieron alguna opiniรณn a la UNAM, antes de condenar a Manolรญn a ser comido como cena en el Zoochilpan?
Pueden preguntar a los espaรฑoles, donde funciona El Refugio del Burrito, una subsidiaria de The Donkey Sanctuary, en Inglaterra, instituciones dedicadas a rescatar y cuidar burros domรฉsticos. Aceptan donaciones y estรกn abiertos al pรบblico para que las personas puedan convivir con esta especie.
O pueden preguntar a Germรกn Gรณmez Sauza, fundador de Burrolandia, el รบnico santuario dedicado a la conservaciรณn y cuidado de esta especie que existe en Mรฉxico.
Pero… a, e, i, o, u…
¡El burro sabe mรกs que tรบ!
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Les dijo “desayunadores que nada aportan al puerto… busca chambas”.
Entre otros singulares adjetivos descalificativos, el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, gozรณ el aplauso de los aludidos, alegres desayunadores, busca chambas, socios de la Asociaciรณn Civil Acapulco, el miรฉrcoles de la semana pasada.
¿Quiรฉn puede tener ese apoyo incondicional de un grupo que agradece, aplaude, descalificativos donde, ser un busca chambas, es un atributo y no aportar algo al puerto, motivo de รฉxtasis aplaudidor?
Solo รฉl.
¿Quiรฉn osarรญa cuestionar al aplaudido, frente a sus extasiados aplaudidores?
— Tal vez alguien que tenga orejas largas, crin erecta, diversas tonalidades y espesura de pelo. Que es dรณcil hasta lรญmites insospechados, con su amo. Con una capacidad de aguante incuestionable. Que es rudo y delicado. Tosco y tierno. Inteligente y agradecido.
Don Sofรญo Hernรกndez, dirigente municipal de lo que queda del PRI en Acapulco, fue ese hรฉroe desconocido que pidiรณ moderaciรณn ante las acusaciones. Recibiรณ, como respuesta, รกcida andanada de ofensas. La menor fue: “¡Usted es un ratero!”.
El agresor gozรณ los aplausos. Don Sofรญo, la incomprensiรณn. No entiende por quรฉ el abucheo contra รฉl, de quienes รฉl cree son sus amigos asociados de ese grupo.
Ni comprenderรก.
La escena fue, segรบn el dicharachero: Cรณmo un burro cargado de letras, fue puesto en el burro por alguien que actuรณ como burro sin mecate. (*)
(*) Alguien a quien no le sirven tantos estudios ha sido exhibido por alguien que habla sin moderaciรณn.

 #QuรฉdateEnCasa๐Ÿก๐Ÿ’™

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