𝗙𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗻𝗮-𝟰T 𝗲𝗷𝗲𝗰𝘂𝘁𝗮𝗻 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻


 
--𝘙𝘰𝘮á𝘯, 𝘖𝘮𝘢𝘳, 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘭𝘰 𝘺 𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘮á𝘴
--𝘐𝘯𝘤𝘰𝘯𝘤𝘭𝘶𝘴𝘢𝘴 𝘺 𝘥𝘦 𝘱é𝘴𝘪𝘮𝘢 𝘤𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥


𝙅𝙤𝙧𝙜𝙚 𝙊𝙘𝙩𝙖𝙫𝙞𝙤 𝙑𝙖𝙧𝙜𝙖𝙨 𝙎𝙖𝙣𝙙𝙤𝙫𝙖𝙡.OMETEPEC, GRO., 01 de Mayo de 2023.—En la Costa Chica de Guerrero, opera perfectamente la Cuarta Transformación con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aplicando literalmente la letanía Lopezobradorista “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, los actuales funcionarios estatales, municipales y dirigentes del partido guinda, se sirven con la cuchara grande, para realizar obra pública millonaria por administración federal, estatal y municipa con ello evitan licitaciones públicas.
𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, documentó nombres de funcionarios estatales, municipales y dirigentes Morenistas, quedando demostrado que no son los mismos, sino peores y burdos para robar del erario público, porque tienen en el horizonte que es la última vez que tiene para robar y lo peor que son obras inconclusas y de pésima calidad.
Los ejecutores de obra pública por administración, son servidores públicos, cobran onerosos salarios quincenalmente, les asignaron automóviles, y manejan un remanente para gastos personales y de operatividad con cargo al erario público.
Los funcionarios estatales ejecutan obra federal, estatal y municipal que están facturando en millones de pesos y que en muchos casos todavía están inconclusas o son de mala calidad.
Versiones oficiales, citaron que por ejemplo, el director General de Validación Técnica de Estudios y Proyectos de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Román Margarito Hernández Meza, por medio de su constructora “Castores”, está construyendo un tramo carretero de unos seiscientos noventa y cinco metros en la localidad de “El Capulín” en Igualapa, con una inversión de ocho millones de pesos que destinó la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg). 
Sin embargo, los pobladores de “El Capulín”, refieren que la obra lleva seis meses de retraso, desde el mes de noviembre que no hay avance en la carretera que permanece cortada, donde van a introducir alcantarillas y la maquinaria está parada en una orilla. 
El cuestionado constructor Román Margarito Hernández Meza, es consejero estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y aunque reanuden dicha obra la pavimentación no llegará al pueblo porque faltarían otros 350 metros aproximadamente que se realizarían en una última etapa.  
Otro caso palpable, el delegado de gobierno en Costa Chica, Manolo Guzmán Salinas, representa nada más y nada menos que a la gobernadora del estado Evelyn Cecia Salgado Pineda en la región, en lugar de estar atendiendo en su oficina, sin pudor alguno, en recientes fechas, se le observó dando instrucciones a los peones y operadores de su maquinaria pesada en la obra de alcantarillado que realizó en la carretera Ometepec- Cochoapa, entre los puntos conocidos como “La Cima” y “La Antena” cerca del acceso al libramiento, cuyas alcantarillas se socavaron la temporada de lluvias pasada.
Por lo que el delegado de gobierno, Manolo Guzmán Salinas entró al quite en esa obra que también le asignó la Cicaeg, y donde se conoció que tan solo una de las alcantarillas que reparó, la más cercana a “La Cima”, tuvo una inversión estatal de un millón de pesos, no obstante, la obra esta inconclusa.
Señalaron que le falta terminar las cunetas, acabados para el arroyo pluvial, y colocar algún contenedor de metal o concreto para evitar que algún vehículo se vaya al barranco en esa pronunciada curva, a unos días de que inicie la temporada de lluvias y huracanes, algunos peones trabajan a marchas forzadas todavía en ese punto carretero. 
Por si fuera poco, la esposa del delegado, Lorena Leal, también es funcionaria del gobierno, fue designada como Administradora Fiscal estatal, uno de los máximos encargos públicos en Ometepec, quien en Semana Santa fue cuestionada por abuso de autoridad al suspender un jaripeo-baile, con el uso de la policía estatal, porque exigía el pago complementario del impuestos del 4 por ciento sobre realización de espectáculos, aunque ella no aplicó el procedimiento administrativo previamente y ya había recibido 25 mil pesos, sin extender recibo oficial por parte de los organizadores de dicho evento.  
En el caso del director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) Omar Estrada Bustos, en contubernio con Yaret Saraí Pineda Arce, presidenta de Tlacoachistlahuaca por medio del ejecutor de las obras, Jesús Diaz, están realizando toda la obra pública en dicho municipio que recibe unos cien millones de pesos anuales, para infraestructura pública, obras, salud, seguridad, educación, así como otros rubros. 
Fuentes oficiales, señalaron que para evitar las licitaciones públicas y nadie más pueda participar como constructor que pudieran presentar mejores precios y calidad para poder obtener obra pública en Tlacoachistlahuaca, se impone el tráfico de influencia, amiguismo y compadrazgos.
La presidenta Yaret Saraí Pineda Arce, junto con el director de obras públicas municipal que designó, Juan Álvarez de La Cruz; el asesor y ejecutor de obras públicas Jesús Díaz y el dueño de la maquinaria Omar Estrada Bustos, confabularon para asignarse las obras por administración directa.
Para hacer la tranza, y avanza, fraccionan el presupuesto, para que las obras municipales se realicen por etapas y cada una de ellas, no rebase los ocho millones de pesos para de esa manera evitar la licitación de obras por medio de concursos, donde tendrían que emitir una convocatoria pública por medio de diarios de mayor circulación en la región.
Lo cual, nunca han hecho desde que inició la administración de Pineda Arce, porque ellos mismos están ejecutando la obra por administración directa, a razón de unos 8 millones de pesos mensuales de un total de cien millones anuales del ramo 33 de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios.
Donde ellos mismos, están rentando al ayuntamiento, las retroexcavadoras, camiones de volteo, e inflando costos de materiales, mano de obra. Como sucedió en el terreno donde se va a construir el mercado municipal de Tlacoachistlahuaca con inversión estatal que oscila los 14 millones de pesos, que tanto presumió la presidenta Yaret Saraí Pineda Arce en redes sociales, desde que colocaron la primera piedra.
No obstante, nunca dijo o publicó que el municipio invirtió unos 3 millones de pesos en los trabajos y renta de maquinaria para hacer los cortes, terracería, para emparejar el terreno y aplanarlo para dejarlo listo para construir el mercado, cuya obra ejecutó para no variar Jesús Diaz, quien fue director de obras públicas, cuando Omar Estrada Bustos fue presidente de Ometepec en su época de militante del Partido de la Revolución Democrática.
Donde también fungió como su tesorero, el ingeniero agrónomo Juan Álvarez de La Cruz, a quien propuso y hoy es el director de obras públicas con su socia en el ramo de la construcción la presidenta Yaret Saraí Pineda Arce, quien a su vez fue coordinadora de asesores de Omar Estrada Bustos cuando fue presidente municipal amarillo de Ometepec en el periodo 2015-2018.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮