𝗗𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲


𝘼𝙘𝙖𝙥𝙪𝙡𝙘𝙤.

Miguel Ángel Mata Mata

𝟭.
En el 2021, en Guerrero, dos millones 563 mil 047 ciudadanos tuvieron oportunidad de votar. Lo hicieron un millón 481 mil 533 y se anularon 47 mil 523 votos. 
Fueron electos una gobernadora, dos diputados federales, 46 diputados locales y ochenta presidentes municipales de los que, Evelyn Salgado Pineda obtuvo 643 mil 814 votos; Mario Moreno, 580 mil 971. Ella ganó en dieciocho distritos locales electorales, él en diez.
La distancia porcentual entre uno y otro candidato fue de 4.5 puntos porcentuales.
En esa elección, el Partido Acción Nacional decidió no presentar candidato ni sumarse a la alianza PRI PRD, por la gubernatura, decisión polémica asumida por quien hoy dirige al blanquiazul en Guerrero.
Todas las encuestadoras daban al PAN entre un diez, máximo, y un mínimo de cinco puntos en las intenciones de votos. Al final, su candidata, Irma Garzón, obtuvo 2,17 puntos, sin el apoyo de su dirigencia estatal.
¿Por qué no se sumó el PAN a la alianza? 
𝟮.
La concertación del PAN le salió cara. 
En votos reales, por el Congreso Local, el PAN se quedó con 54 mil 201 votos y un diputado pluri; el Verde con 57 mil 996, un pluri y otro de mayoría; el PT con 63 mil 330, una pluri; PRD con 193 mil 563, y seis diputados por mayoría y tres pluris; el PRI con 378 mil 236, con seis de mayoría y cinco pluris y MORENA con 563 mil 28 votos que le dieron quince de mayoría y siete pluris.  
MORENA se quedó con el mando en el Congreso Local. Pero….
𝟯.
La fracción parlamentaria de MORENA se ha dividido. 
Han destituido a un coordinador, acusado de corrupción, y han elegido a una coordinadora sin capacidad de negociación política. A Ella la han borrado de la escena los coordinadores de las bancadas de PRI y PRD.
Ella, Yoloczin Domínguez Serna, busca convertirse, desde esa plataforma legislativa, en candidata de MORENA a la presidencia municipal de Acapulco, aunque, desde su bancada, el diputado Jacko Badillo busca la misma candidatura.
Triste postura de ambos: encuestadoras serias arrojan que a Doña Yolo la conocen apenas tres por ciento de los acapulqueños encuestados y Don Jacko no supera el 1.6%. 
Triste… para ambos.
4.
No se ha dicho que, aunque MORENA ganó en dos elecciones, la de gobernadora y diputados locales, perdió en la elección de presidentes municipales ¿Por qué?
En aquella elección, ni los candidatos independientes ni el partido de Redes Sociales progresistas ganaron una de las ochenta alcaldías en disputa.
Fuerza por México, con 26 mil 430 votos, ganó una alcaldía; Encuentro Solidario, con 27 mil 962 votos, ganó dos; Movimiento Ciudadano, con 50 mil 341 votos, ganó en tres; el Verde con 52 mil 932, ganó seis; el PAN, con 63 mil 201, ganó cinco; el PT con 97 mil 447, ganó seis; el PRD con 108 mil 394, ganó dieciséis; MORENA con 461 mil 445, ganó diecisiete y el PRI, con 500 mil 666, ganó veinticuatro alcaldías.
Los resultados fueron distintos en las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldías ¿Por qué?
𝟱.
La respuesta está en la elección de diputados federales. Las cifras son reveladoras. Por ejemplo:
En el distrito nueve, de la zona rural de Acapulco, los partidos, Fuerza por México, con Ana Lilia Pinacho Quiterio como candidata, obtuvo un mil 918 votos; Redes Sociales Progresistas, con Carlos Cienfuegos Millán, un mil 431; Partido Encuentro Solidario, con Alfredo Flores León, dos mil 560; Partido Verde Ecologista de México, con Iria Italia Peñalosa Gutiérrez, dos mil 574; Partido del Trabajo con Sonia Sofia Galeana Lara, dos mil 132; Movimiento Ciudadano, con Alexander Campos García, tres mil 111; la Coalición Va por Guerrero, de PAN, PRI, PRD, con Jaime Luis Colón García, 52 mil 599 y Movimiento Regeneración Nacional, con Rosario Merlín García, gana con 66 mil 745 votos.
La chiquillada, junta, obtuvo algo mayor a trece mil votos ¿Cuánto nos costó cada voto de sus intrascendentes candidaturas? 
Contrastan los resultados en el distrito cuatro, de la zona urbana de Acapulco, donde Fuerza por México, con Violeta Arroyo Santos, obtuvo tres mil 75 votos; Redes Sociales Progresistas, con María Elda Miranda Hernández, tuvo un mil 367; Partido Encuentro Solidario, con María de la Luz Reyes Ríos, dos mil 482; Partido Verde Ecologista de México, con Edgar Hernández Alvar, dos mil 251; Partido del Trabajo, con Marco Antonio Villeda Salamanca, un mil 586; Movimiento Ciudadano, con Víctor Manuel Jorrín Lozano, nueve mil 281; Coalición Va por Guerrero, PAN, PRI, PRD, con Sheila Soto Manzano, con 44 mil 252 y, el ganador, Movimiento Regeneración Nacional, con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con 80 mil 803 votos.
La chiquillada, junta, obtuvo veinte mil 42 votos. Si son. Si fueron intrascendentes.
𝟲.
Y he aquí que la joya de la corona de aquel 2021, podría repetirse en el 2024.
El resultado electoral por la presidencia municipal de Acapulco, en el 2021, fue de tres mil 945 para el PAN; tres mil 719 para el PT; dos mil 950, para el Verde; 15 mil 505, para MC; 138 mil 697, para MORENA; tres mil 799, para el PES; dos mil 392, para Redes Sociales Progresistas; cuatro mil 407, para Fuerza por México; ciento seis mil 893 93, para la alianza PRI y PRD.
Otra vez la intrascendencia dela chiquillada ¿Hasta cuándo costear sus insanos deseos electorales jamás sustentados en resultados?
𝟳.
Los números son aburridos. Pero no lo son cuando denotan tendencias con nombres propios como, por ejemplo:
Antes de la elección del año 2021, MORENA definió que su candidata sería Abelina López Rodríguez en Acapulco, pues ella aparecía en el top de sus encuestas. Nomás le hacía sombra el joven Yoshio Ávila, en segundo sitio. 
Hoy, La diputada Rosario Merlín, dedicada a liderear colonos sin tierra y a vendedores sin locales fijos, aspiraría por la alcaldía, pero… iría por la reelección. 
Pablo Amilcar Sandoval, en su distrito federal, obtuvo un triunfo porcentualmente mayor en casi dos a uno, no superado por otro en el plano nacional, lo que lo convertiría en candidato natural a la presidencia municipal, pero…
A Don Pablo lo han enviado a Michoacán, a coordinar los trabajos de la campaña presidencial de Adán Augusto López.
Y Abelina, otra vez, hoy aparece con 36 puntos de preferencia y el joven Ávila, con 24.
¿Qué podrán hacer los suspirantes, Yoloczin Domínguez y Jacko Badillo, con tres y un punto en las encuestas? 
Reelegirse como diputados locales o una regiduría. Para eso les alcanza, aunque…
#QuédateEnCasa🏡💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮