𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮
Arturo Ríos Ruiz
CDMX, a 3 de mayo, de 2023.- Gonzalo N. Santos fue fundador del Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI y es reconocido como un símbolo de la corrupción en la política mexicana en la que dejó escuela para mal de México.
Padre del actor Gastón Santos. Hoy con 91 años de edad.
“La moral es un árbol que da moras o sirve pa’ una chingada”, frase con las que al paso del tiempo es ligada a su figura, considerado el cacique más desalmado que surgió tras la Revolución mexicana, en la que participó desde sus inicios y con la que siempre pretendía legitimar sus actos.
Su apodo de “El Alazán Tostado”, Santos obtuvo su credencial número 6 del tricolor; estaba resguardado por 12 mil hombres armados a su mando; fue un señor de horca y cuchillo en su natal San Luis Potosí, donde fue gobernador con reinado de terror.
Se le atribuyen cientos de muertes de sus oponentes y caprichos. A sus adversarios, está escrito, que los mandaba “tronar” a través de su pistolero favorito “El Mano Negra” o él mismo con su metralleta Thompson o su 45.
Lo anterior es contenido de una publicación del escritor Carlos Monsiváis en su artículo “La moral es un árbol que da moras”, la frase con la que se le recuerda al político y a estas alturas ya es coloquial, entre risas.
Cuando algún campesino se negaba a “venderle” sus tierras, decía: ¡Que su viuda lo decida! FUENTE: Del trabajo de JUAN DE DIOS OLIVAS / ESPECIAL PARA LA VERDAD
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.